Liga de Mayapán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Con el nombre de Liga de Mayapán (que significa Bandera de los mayas) se designa la confederación de Estados mayas del período posclásico mesoamericano.

La Liga de Mayapán tenía propósitos militares, y estaba integrada por los grupos o casas sacerdotales de los itzáes de Chichén Itzá; los tutul xiúes de Uxmal; y los cocomes de la ciudad de Mayapán, y otros señoríos como Itzamal, Zamá (Tulum), e Ichpaatún.

Antecedentes[editar]

En la península de Yucatán se registraron inmigraciones de diferentes culturas durante diferentes períodos, y se crearon diferentes grupos o tribus, las más importantes que conformaron la Liga de Mayapán son:

Los itzá[editar]

Chichén Itzá.

A los itzaes se les conoce como los “sabios iniciados” ó “brujos de agua”. De acuerdo al Chilam Balam de Chumayel, los itzaes comenzaron a llegar a la Península de Yucatán de Petén de los alrededores de la cuenca del Usumacinta, hacia el año 325 d. C., entrando por Bacalar y subiendo después al norte y occidente, vivieron en Chichén Itzá del 550 al 692 d. C., pero por razones políticas, económicas y culturales abandonaron el lugar y peregrinaron a Chakán Putum, donde habitaron más de doscientos años hasta el año 928.[1] [2]

De acuerdo a los manuscritos de Maní, los itzáes dominaron doscientos sesenta años y después regresaron a reconocer otra vez Chichén Itzá.

Los tutul xiúes[editar]

Uxmal.

A los tutul xiúes se les conoce como “los que rebosan virtud”. Se cree que fue Ah Suytok Tutul Xiu (también se le conoce por su apodo o coco kaba “Hun Uitzil Chaac” ó “la única montaña de Chac”), quién fundó la ciudad de Uxmal en el siglo VII, sin embargo en el año 869, procedente de Nonohual, llegó Ah Mekat Tutul Xiu, quién fue el jefe de los tutul xiúes, poco a poco obligó a los itzáes a replegarse a la selva y abandonar Chakán Putum en el año 948 d. C. y otras ciudades, los tutul xiúes se establecieron principalmente en Uxmal. En la actualidad aún se discute el lugar preciso de Nonohual, existen tres teorías la primera es Petén, la segunda de Potonchán, Tabasco y la tercera de Tula.

Los cocomes[editar]

Mayapán.

A los cocomes se les conoce como “los del linaje de la paloma torcaz”. Obligados los itzáes a retirarse de Chakán Putum, peregrinaron durante cuarenta años en la selva, tiempo al que se le llama peregrinación de Xulucmul, “vivían bajo los árboles, bajo la ceniza y bajo la miseria" regresaron nuevamente a Chichén Itzá, pero otros de los Itzáes se separaron y fundaron Mayapán, a estos últimos desde entonces se les conoció como los “Cocomes”.

Fundación de la Liga de Mayapán[editar]

Poco antes de la fecha de fundación de la liga, llegaron procedente de la zona del altiplano los toltecas guiadas por el príncipe Quetzálcoatl ó Kukulcán, a quienes algunos autores referencian como pacificador y fundador de la Liga de Mayapán, de cualquier forma la cultura maya fue ampliamente influenciada en ese período por la cultura tolteca.

..."Que es opinión entre los indios que con los itzaes que poblaron Chichen itzá, reinó un gran señor llamado kukulcán, y que muestra ser esto verdad el edificio principal que se llama kukulcán; y dicen que entró por la parte de poniente y que difieren en si entró antes o después de los Yzaes o con ellos, y dicen que fue bien dispuesto y que no tenía mujer ni hijos; y dicen que después de su vuelta fue tenido en México por uno de sus dioses y llamado Cezalcuati y que en Yucatán también lo tuvieron por dios por ser gran republicano.... ...Y que kukulcán puso nombre a la ciudad, no el suyo, como hicieron los itzaes en Chichen itzá , que quiere decir pozo de los aizaes, mas llamo la Mayapán que quiere decir el "pendón de la Maya", porque la lengua de la tierra llaman maya; y los indios llaman Ychpa (a la ciudad), que quiere decir "dentro de las cercas"..

Relación de las cosas de Yucatán, Diego de Landa.[3]

Ah Mekat Tutul Xiu, es considerado el gobernante que inició y fundó la Liga de Mayapán en los años 987 –1007 d. C., la liga se formó por las tres principales casas sacerdotales de los itzáes de Chichén Itzá, los tutul xiúes de Uxmal, y los cocomes de Mayapán, sin embargo otros señoríos como los de Itzamal, Zamá (Tulum), Ichpatún, también se unieron a la liga.

La hegemonía de la liga fue ejercida por una elite de los itzáes, quienes en su cenote sagrado en Chichén Itzá, celebraban sacrificios humanos para comunicarse con los dioses.

Destrucción de la liga de Mayapán[editar]

Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

Entre 1175 y 1185 la liga comenzó a desintegrarse cuando uno de los cocomes llamado Ah Ceel Cauich, en una de las ceremonia fue arrojado al cenote sagrado de los itzáes, que se consideraba la entrada al inframundo. Pero regresó con vida y se proclamó Ahaw ó guía espiritual de Mayapán, tal como si fuera la divinidad Ah Mex Cuc, entonces comenzaron a considerarlo halach uinik ("hombre verdadero" jefe militar y sacerdotal) y se le conoció con el nombre de Hunac Ceel Cauich.

..."Y comenzaron a arrojarlos al pozo, para que los dioses oyeran su voz. No llegó la voz de Cauich, un Hunac Ceel nombrado Cauich. He aquí que su cuerpo se estiraba alargando el cuello, a la orilla del pozo, por el lado sur. Y cuando se fue a recibir su obediencia, entonces salió lo último de su voz y se apagó su voz. Y se empezó a decir que era dios y que había llegado al lugar de los dioses, por obra de ellos. Y se empezó a decir que era Halach Uinik, no dios; que un tiempo había sido sólo el camino de Ah Mex Cuc. Y se dijo:"¿Dios, el servidor de Ah Mex Cuc?"...¡ Loco tiene el entendimiento ! ¡ Dicen que se buscó su sabiduría, y que se sumió !"..

Chilam Balam de Chumayel.
Petén Itzá .

Los itzáes desconocieron a Hunac Ceel como halach uinik, debido a que para ostentar este puesto se debía tener un amplio conocimiento y sabiduría en la religión, ya que dicho puesto no solo implicaba ser la máxima autoridad militar, también implicaba el reconocimiento como sumo sacerdote, por otra parte el puesto solo podía ser heredado de padre a primogénito varón.[4]

Hunac Ceel declaró la guerra a Chac Xib Chac uno de los cuatro genios benéficos de los itzáes de Chichén Itzá. Los otros tres hermanos eran Sac Xib Chac, Ek Yuuan Chac, y Hun Yuuan Chac (llamado también Uooh Puc). Los itzáes finalmente emigraron en el año 1194 a Tayasal en Petén ó Lago Petén Itzá.

De acuerdo al Chilam Balam de Maní, también fueron abandonadas Zamá (Tulum) e Izamal:

..."En el ocho ahau fue destronado el soberano de Chichén Itzá a causa del pecado de palabra de Hunac Ceel Cauich contra Chac Xib Chac de Chichén Itzá. A los noventa años, fue "el pecado de palabra" de Hunac Ceel el soberano de Mayapán, la amurallada. En el décimo año del ocho ahau sucedió. En este Katún fueron destruidos Ah Tzinteyut Chen y Tzuntecum y Tlaxcatl y Pantemitl, Xuch Ueuetl e Itzcoatl y Kakaltecatl. Estos eran los nombres de estos hombres próceres de Mayapán. En el mismo katún, del ocho ahau fueron a destruir al señor de Tulum por sus demasías con el señor de Itzmal. Muchos eran sus "dobleces del katún", cuando fueron destruidos por Hunac Ceel, para escarmentarlos. Era el seis ahau cuando esto se acabó..."

Chilam Balam de Maní.

La Guerra de tutul xiúes contra cocomes[editar]

Después de la huida de los itzáes, los cocomes contrataron a mercenarios mexicas para mantener el poder en la península, estos extranjeros se fundieron con el linaje de los Ah Canul, y ayudados comenzaron a capturar esclavos.

Pero entre 1441-1461 de Ah Xupan Xiu gran señor de Uxmal, se dio a la tarea de de hacer la guerra a la familia real de los cocomes, a quienes logró asesinar. Solo uno de los cocomes, que se encontraba en Honduras sobrevivió y fundó Tibolón (significa “jugados fuimos”) en Sotuta.

Consecuencias de las rivalidades[editar]

División de las jurisdicciones o cacicazgos mayas en el siglo XVI según Ralph L. Roys.[5]

La península de Yucatán quedó sumida en disputas entre los diferentes linajes y se formaron 16 ó 17 jurisdicciones o provincias (kuchkabales o cacicazgos les llamaron también los españoles), todas las grandes ciudades fueron abandonadas.

Después de este colapso de Mayapán, un grupo importante de los itzá inició un éxodo masivo de regreso hacia el Petén, de donde habían venido sus antepasados. Lo mismo hizo otro grupo emparentado que habría de formar su propio kuchkabal (señorío) en la misma región de Petén (Guatemala): los couohes o ko wojes. Ahí habrían de enfrentar, ambos grupos, a los conquistadores españoles.

Entre los linajes más importantes que dividieron el territorio peninsular, destacaron:

  • Los cocomes originalmente fueron de los itzáes que no regresaron a Chichén Itzá y fundaron Mayapán, decían que los tutul xiúes eran extranjeros y traidores al matar al señor de Mayapán. Establecieron la jurisdicción de Sotuta. Los cocomes habían traído a los mercenarios de Ah Canul, eran cazadores y no daban fruta ni dejaban cazar a los cheles.
  • Los tutul xiúes decían ser antiguos y que no fueron traidores, sino libertadores de la tiranía ejercida por los cocomes, el odio hacia los cocomes fue un motivo para apoyar a los españoles, su jurisdicción era Tutul Xiu, cuya capital fue Maní.
  • Los cheles, decían ser de buen linaje porque por ser nietos de un sacerdote, eran pescadores y no daban sal ni pescado a cocomes. Su jurisdicción era Ah Kin Chel.
  • Los canules, fueron los mercenarios de los cocomes, después de la guerra, los tutul xiúes los perdonaron por considerarlos extranjeros y emigraron al oeste de la península, su jurisdicción era Ah Canul.
  • Los cupules que habitaron la provincia con tal vez mayor densidad poblacional a la llegada de los Montejo

En el siglo XVI, comenzaría la conquista de Yucatán, y Francisco de Montejo aprovechó estas disputas para formar alianzas y contralianzas para someter a los pueblos mayas. No fue una tarea fácil para los conquistadores, pues los mayas se resistieron fuertemente y los españoles fueron repelidos en las dos primeras campañas. Sin embargo entre la segunda y la tercera campaña, existió un período sin presencia española (1535-1540). Los tutul xiúes no tenían alimento debido a las guerras confrontadas contra los españoles, y con la intención de realizar sacrificios en el cenote de Chichén Itzá, pidieron permiso a los cocomes, los cuales engañaron a los tutul xiúes otorgándoles el permiso de paso, pero los emboscaron y se desató una fuerte guerra entre estas tribus. Nachi Cocom dirigiendo a los cocomes de Sotuta derrotó a Ah Dzum quien estaba al mando de los tutul xiúes de Maní.

...que por haber gastado sin orden su maíz en las guerras de los españoles, les sobrevino gran hambre, tanta que vinieron a comer cortezas de árboles, en especial de uno que llaman cumché, que es fofo por dentro y blando; y que por esta hambre los tutul xiúes, que son los señores de Maní, acordaron hacer un sacrificio solemne a los ídolos, llevando ciertos esclavos y esclavas a echar en el pozo de Chichén Itzá, y que habían de pasar por el pueblo de los señores cocomes, sus capitales enemigos, y que pensando que en tal tiempo no renovarían las pasiones viejas, les enviaron a rogar que les dejasen pasar por su tierra, y que los cocomes los engañaron con buena respuesta; y que dándoles posada a todos juntos en una gran casa, les pegaron fuego y mataron a los que escapaban, y que por todo esto hubo grandes guerras, y que se les recreció langosta por espacio de cinco años, que no les dejaba cosa verde, y que vinieron a tanta hambre que se caían muertos por los caminos; de manera que cuando los españoles volvieron no conocían la tierra, aunque en otros cuatro años buenos de la langosta se habían algo mejorado...

"Relación de las cosas de Yucatán". Diego de Landa

Cuando regresaron los españoles hacia 1530, la región estaba desintegrada y en buena medida devastada por esta guerra interna, y al enterarse de lo sucedido, formaron una alianza (según algunos investigadores) con los tutul xiúes para enfrentar a las demás jurisdicciones.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mediz Bolio Antonio. Traducción del maya al español de "Libro de Chilam Balam de Chumayel". Ed. Dante. 2005
  2. Molina Solís, Juan Francisco (1896). Historia del Descubrimiento y Conquista de Yucatán. Mérida, Yucatán. 
  3. Relación de las cosas de Yucatán (en formato.pdf) Diego de Landa
  4. Existe el debate entre antropólogos, historiadores y mayistas, en el cual se cree que los sacerdotes mayas tenían que demostrar sus conocimientos en el Lenguaje de Zuyua, el cual probablemente era una especie de código de sabiduría
  5. Political Geography of the Maya.(inglés) Libro publicado en 1957
  6. Robert S. Chamberlain "Conquista y Colonización de Yucatán", Ed. Porrúa 1974, cap. XI y XII

Enlaces externos[editar]