Liana Liberato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liana Liberato
Liana Liberato TIFF 2, 2012.jpg
Liana Liberato en 2012
Nombre de nacimiento Liana Daine Liberato
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Galveston, Estados Unidos
20 de agosto de 1995 (19 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Actriz
Año de debut 2005-Presente
Ficha en IMDb

Liana Daine Liberato (n. Galveston, Texas, Estados Unidos; 20 de agosto de 1995) es una actriz estadounidense de cine y televisión. Actuó en la película The Last Sin Eater (2007) de la Fox Faith pero es mejor recordada por protagonizar Trust (2010) interpretando a Annie Cameron. Apareció en la portada en The New York Times Magazine del 4 de junio de 2006 bajo el título Hollywood Elementary (Primaria Hollywood) junto a su amiga Hannah Marks.[1]

Primeros años[editar]

Cuando Liberato tenía sólo tres años, su madre la matriculó en el musical Destino a Broadway, con el objetivo de que ella "no tuviera miedo delante de la gente." Su primer papel importante fue en Galveston: The Musical, cuando ella tenía siete años. En el verano de 2005, asistió a un "acting camp" de una semana en California, donde atrajo la atención de los artistas centrales. Seducido por el "gran carisma" y la "entrega natural" de Liana, el agente ofreció a Liana el viaje a Hollywood.

Carrera[editar]

Ya en Hollywood, Liana hizo el casting para un episodio en CSI: Miami, cuando no recibió noticias los primeros días se molestó, porque pensó que no obtendría el papel por no tener el color de pelo correcto. Cuando al fin su agente llamó se enteró que había conseguido el papel, pero tendría que teñirse el pelo. Antes había aparecido en un episodio de Cold Case, y después de CSI: Miami fue vista en la efímera serie The Inside. Por esa época participó también en un comercial de la cadena de ropa Seppälä.

En 2007, Liberato interpretó el papel de la protagonista de la película de aventuras de 20th Century Fox, The Last Sin Eater. La película se centra en una niña de 10 años que descubre un inquietante secreto en su comunidad. Ese mismo año actuó en el drama romántico para DVD, Safe Harbour. En el año 2008, Liana interpretó a Jane, la hija de una paciente, en el episodio It's a Wonderful Lie de la serie House M.D.. Además, participó en el vídeo musical 7 Things de Miley Cyrus' de su exitoso álbum, Breakout.

En el año 2010 Liana protagonizó Trust, donde interpretó a Annie Cameron, una chica de 14 años víctima de un agresor sexual en serie. Sus co-protagonistas fueron Clive Owen y Catherine Keener quienes interpretaron a sus padres. La producción tuvo lugar en Míchigan. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2010.La interpretación de Liberato recibió elogios, en concreto una crítica de Roger Ebert calificó su actuación de "notable". Además Liana ganó el premio Silver Hugo Award en la categoría de mejor actriz en el 46th Chicago International Film Festival.

En junio de 2010 Liberato fue elegida para la película de suspense de Millennium, Trespass, que se centra en una familia que es tomada como rehén en su propia casa. Completan el reparto como sus padres Nicolas Cage y Nicole Kidman y Cam Gigandet como el secuestrador.

En 2011 obtuvo el papel de Amy Logan en The Expatriate derrotando así a la estrella de Las crónicas de Narnia, Georgie Henley, que también audicionó para esta película. En este mismo año apareció en el vídeo musical de la canción Maybe del grupo Nat and Alex Wolff de su album Black Sheep. Ese año volvió a trabajar con Cam Gigandet en Free Ride, una película indie en la que interpreta a la hija mayor de Anna Paquin y que narra la subida y caída en el mundo del tráfico de drogas de una madre soltera.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

  • 2005 : The Inside serie de televisión, episodio Little Girl Lost realizado por Karen Gaviola : Dina Presley.
  • 2005 : Cold Case serie de televisión, episodio Strange Fruit realizado por Paris Barclay : Charlotte.
  • 2005 : CSI: Miami serie de televisión, episodio Recoil realizado por Joe Chappelle : Amy Manning.
  • 2007 : Safe Harbour película para televisión de Bill Corcoran : Philippa 'Pip' MacKenzie.
  • 2008 : House M.D. serie de televisión, episodio It's a Wonderful Lie realizado por Matt Shakman : Jane.
  • 2009 : Sons of Anarchy serie de televisión, episodios Gilead y Fun Town : Tristen Oswald.
  • 2012 : Paradise Drive serie de televisión, episodio Our Own Daisy Duke : Liana.

Referencias[editar]

  1. Adrian Nicole LeBlanc (2006-06-04). «Hollywood Elementary». The New York Times Magazine. Consultado el 29-04-2008. (en inglés)

Enlaces externos[editar]