Isabel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel
Isabel la Católica-2.jpg
La reina Isabel la Católica de Castilla
Origen Hebreo
Género Femenino
Santoral 17 de noviembre.
Significado Posibilidad hebrea: Promesa de Dios o Que ama a Dios.
Posibilidad latina: Isisa bella, la diosa egipcia que fue adorada en tiempos del imperio romano
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Isabel»

Isabel es un nombre propio femenino de origen incierto. Es posible que derive del nombre hebreo Elisa.

Etimología[editar]

Una hipotésis probable afirma que proviene del latín «Isis bella» («Isabella» en italiano moderno), en honor a la diosa egipcia de la fecundidad Isis, cuyo culto era muy popular entre los soldados romanos, más el epíteto «bella», subrayando su feminidad. Al parecer, se habría ocultado el origen pagano del nombre presentándolo como una variante del hebreo «Elisheva» («Elizabeth») que proviene del hebreo y significa ‘juramento de Dios’, ‘promesa de Dios’ o ‘Dios es mi juramento’.[1] también se refiere a la combinación del nombre de la diosa Isis de los egipcios, y Belsasar el dios de los babilónicos del reino de Babilonia.

Santoral[editar]

Isabel en la historia[editar]

El nombre de «Isabel» tiene gran difusión en el mundo occidental en gran parte debido a la devoción a Santa Isabel, madre de San Juan Bautista según el Evangelio de San Lucas. Además de esta santa, existen otras con el mismo nombre en la Iglesia Católica, como las reinas y santas Santa Isabel de Hungría y Santa Isabel de Aragón o Portugal, y en la Iglesia Ortodoxa Rusa, como Santa Isabel Fiódorovna, Gran Duquesa de Rusia.

El nombre fue muy popular en las familias reales europeas desde la Edad Media y lo llevaron numerosísimas princesas y reinas consortes, especialmente en Alemania, España, Francia y el Reino Unido. Entre las consortes más recientes con este nombre podemos citar a la emperatriz de Austria y reina de Hungría y de Bohemia Isabel de Baviera (Sissi) (1837-1898); a la reina Isabel del Reino Unido (1900-2002), madre de Isabel II del Reino Unido y última Emperatriz de la India; o a la reina Isabel de los Belgas (1876-1965), esposa de Alberto I. Además han existido cinco soberanas titulares llamadas así: la emperatriz Isabel I de Rusia (1741-1762) y las reinas Isabel I de Castilla (Isabel la Católica) (1474-1504), Isabel I de Inglaterra (1558-1603), Isabel II de España (1833-1868) e Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (reinante desde 1953).

Variantes y apodos[editar]

El nombre Isabel tiene una gran cantidad de variantes que son consecuencia de su expansión y su correspondiente traducción a distintos idiomas. Así, por ejemplo, encontramos variantes del nombre tales como: Sabela, Isabella, Isabelina, Elisa, Lisa, Elizabeth (o Elisabet), Elisabetta, Lizbeth, Bethany, Betiana, Bettina, etc. Por otra parte también existen gran cantidad de apodos: Isa, Bella, Liz, Lizzie, Beth, Betty, Bess, Eli, entre otros.

Referencias[editar]