Leonel Rugama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonel Rugama
Monumento a Leonel Rugama, FAREM-Estelí.JPG
Monumento al poeta Leonel Rugama en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí de la UNAN - Managua.
Nombre de nacimiento José Leonel Rugama Rugama
Nacimiento 27 de marzo de 1949
Bandera del departamento de Estelí Estelí
Defunción 15 de enero de 1970
Flag of Managua.svg Managua
Nacionalidad Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación Estudiante, seminarista y guerrillero.
Lengua de producción literaria Español
Lengua materna Español
Género Poesía
Movimientos Generación del 60
Obras notables La Tierra es un satélite de la Luna.
[editar datos en Wikidata]

José Leonel Rugama Rugama (Estelí, 21 de marzo de 1949 - Managua, 15 de enero de 1970) fue un poeta nicaragüense, guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional y seminarista que se ha destacado por su aporte a la literatura nicaragüense. Su poema más reconocido ha sido "La Tierra es un satélite de la Luna".

Vida[editar]

Nació el 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalos, al noreste del departamento de Estelí. Su padre era oficial de carpintería y su madre maestra. Sus padres se mudaron a la ciudad de Estelí en febrero de 1950, y allí hizo sus estudios primarios y estudió la secundaria en el Seminario Nacional de Managua. Terminó su último curso de secundaria en el Instituto Nacional de Estelí, obteniendo el primer lugar en su grupo.

Era un excelente jugador de ajedrez con su vecino de infancia don Carlos Argeñal. Desde pequeño nunca le gustó jugar con armas, cuando a el le regalaban una pistola de juguete, esta la daba a otros amigos a cambio de chibolas, trompos u otros juguetes. Fue maestro de matemáticas en institutos de la ciudad de Estelí. Era de carácter tan humilde, que cuando visitaba los Matinee del Cine Estelí, compraba las entradas para el área Palco, pero este se iba al área General.

Experiencia con FSLN[editar]

En 1967 establece contacto con el FSLN y se interna en la montaña como combatiente guerrillero. Allí comienza a escribir poesía. Recibe órdenes de trasladarse a la ciudad de León. Logra matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Trabaja como profesor de matemáticas y se encarga de la publicación de El Estudiante.

Faceta de escritor[editar]

Sus primeros poemas fueron publicados en La Prensa Literaria un suplemento semanal del Diario La Prensa. Su poema “La Tierra es un satélite de la Luna[1] se ha considerado por la crítica como el más difundido de la poesía latinoamericana. Considerado como poeta trunco junto a Roque Dalton y Arlen Siu.

Durante el combate donde perdió la vida, el General Samuel Genie Lacayo les solicita que se rindan a lo que Leonel responde desde la trinchera ¡Que se rinda tu madre!.

Muerte[editar]

Leonel Rugama murió en Managua el 15 de enero de 1970, combatiendo contra un batallón de la Guardia Nacional de Somoza, en un desigual enfrentamiento. Rugama estaba resistiendo en compañía única de los combatientes Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, que también fueron abatidos en el lugar.

Homenajes[editar]

Cortometraje[editar]

Escritos sobre el autor[editar]

  • "Reevaluación de Leonel Rugama". Ernesto Cardenal.[2] e hizo un Poema en su nombre y a La Ciudad de Managua titulado "Oráculo sobre Managua" como también grabó en viva Voz el emblemático poema La Tierra es un satélite de la Luna.

Música[editar]

El cantautor Nicaragüense, Dayan Morales Molina, musicalizó el poema La Tierra es un satélite de la Luna en Homenaje a al 30 Aniversario de su muerte.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Reevaluación de Leonel Rugama». El Nuevo Diario, Suplemento Nuevo Amanecer. 16 de Septiembre del 2000. Consultado el 27 de febrero de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]