Defensa (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lateral derecho»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las posiciones básicas en defensa son cuatro: líbero, central, lateral y carrilero.

El defensor, defensa, marcador o zaguero,[1] en fútbol, es un jugador del campo que tiene como rol principal impedir que los adversarios marquen goles.

Formaciones[editar]

Existen varios tipos de dispositivos defensivos, desde los años 1950 y antes se usaban dos dispositivos principalmente; el 2-3-5 pirámide invertida y el MW defensa alemana. En la pirámide invertida los laterales subían al medio campo confundiéndose con los volantes, pero cumpliendo labores defensivas. En el dispositivo de la defensa alemana se buscaba presionar al rival en el medio campo, por tanto existía un líbero que se metía desde el centro de la defensa al medio campo. A finales de los años 1950, aparecieron líneas defensivas con cuatro jugadores. En los años 1960, brillaron los carrileros que jugaban en el sistema 4-2-4. En la Copa Mundial de Fútbol de 1966 surgió la formación 4-4-2 wingless que jugaba con dos centrales y dos laterales contenidos por la línea de medio campo que jugaba a modo defensivo. Ya en los 80s reaparecen las formaciones con 3 defensas sobre todo en la Copa Mundial de Fútbol de 1986. En los años 1990, vieron la luz los sistemas defensivos zonales de Arrigo Sacchi y hoy en España se ha improvisado con tres defensas en línea que presionan juntos en el medio campo. Sin embargo actualmente se juega mucho con cuatro defensas en del sistema 4-4-2.

Ejemplos:

  • Tres defensores (esquema 3-5-2 de Bilardo): uno de ellos es un líbero barredora o un central que esperan atrás y se hace acompañar de dos stopper que salen a cortar adelante y a los costados. Es un sistema muy común en el fútbol argentino y uruguayo.
  • Tres defensores (esquema 3-2-3-2 o 3-2-2-3 MW): uno de ellos es un líbero que sale a corta los ataques hasta el medio campo y dos centrales a cada lado que esperan atrás. Esta forma de jugar es un dispositivo defensivo denominado la defensa alemana.
  • Tres defensores (3-4-3): simplemente se juega con tres centrales en línea. Este sistema es muy común en el fútbol holandés.
  • Cuatro defensores (esquema 4-4-2 wingless): dos de ellos son centrales y dos laterales. Es una forma muy común en el fútbol inglés.
  • Cuatro defensores (esquema 4-2-2-2 o 4-4-2 con rombo al medio): se trata de dos centrales acompañados de dos carrileros. Este sistema es muy común en Brasil, Chile, Colombia y Perú.
  • Cuatro defensas dos de ellos adelantados (ejemplo 2-3-5 pirámide invertida)[2] este es un dispositivo defensivo en desuso, pero que en la faceta del ataque y la presión al rival todavía se puede dar. Consta de dos defensores centrales esperando atrás y dos defensas de medio campo o lateral volante que se adelantan y hacen una línea de tres acompañando al volante de salida. La idea es que estos defensores salgan a cortar las subidas laterales de los aleros y punteros.
  • Cinco defensores (los esquemas 5-3-2 o 5-2-1-2 catenaccio): variante empleada sobre todo en algunos equipos de Europa, donde un defensor es el líbero y delante de él juega una línea de cuatro defensores —dos stopper y dos laterales o dos centrales y dos carrileros.

Categorías de defensas[editar]

Nomenclatura: DC defensa central; DDC defensa de corte; DLC defensa libre por el centro; DL defensa lateral; DLB defensor libre por la banda; DM defensor de medio campo; Color azul defensas puros, Color azul amarillo defensas mediocampistas.

Defensor central[editar]

También denominado zaguero central, o simplemente central (no confundir con el término marcador central). Habitualmente numerados como 4 y 5 (en Europa) o 2 y 6 (en Argentina); 3 y 4 (Brasil), dependiendo de cada país, los marcadores centrales constituyen la base de la defensa. El zaguero central juega de una forma más contenida que el stopper, de preferencia en línea de 4 esperando en orden el ataque rival y resguardando el área con una defensa zonal -este jugador más bien espera al rival en la última línea-. El zaguero central necesariamente no se encarga de las bandas, esa es tarea del stopper o del marcador de punta. Su principal orientación no es salir a marcar jugadores sino proteger las áreas en defensa zonal.

Como características esenciales el zaguero central debe ser prolijo en en el quite de balones, ordenado en el juego, tener muy buen aéreo y por sobre todo correr bien la cancha. Muchas veces se juega con un defensa central que se ubica en el centro-derecha y se complementa con un stopper. Aquí el central tiene una función puramente defensiva, de permuta y prolijidad, debe ordenar la línea de juego y debe saber ocupar los espacios dejados en la cancha. "A diferencia de lo que ocurre en una zaga conformada por un líbero y dos stoppers, donde la eficacia está centrada fundamentalmente en la mecanización de funciones, los dos defensores en línea, para cumplir con su misión, requieren tomar decisiones conjuntas ante situaciones que no pueden ser ciento por ciento previstas de antemano. Porque a diferencia de los líberos y stoppers, la pareja de centrales no tiene como objetivo prioritario atacar al rival que lleva el balón (ya sea con marcación personal o zonal), sino que cubrir de la mejor forma el sector donde se está gestando el ataque rival (esto se entiende porque se supone que serán los laterales y el o los volantes centrales los que deben ir al choque frontal). Así, la comunicación se torna esencial entre los zagueros centrales porque uno de los dos debe salir a asistir -generalmente marcando al posible atacante receptor del balón- mientras el otro tiene que quedarse a cubrir la última zona para evitar la desprotección total ante una eventual cambio de frente de la jugada. Lograr este grado de sincronización en la dupla depende más del diálogo que de la repetición de movimientos".[3]

Ejemplos clásicos se pueden encontrar a Franco Baresi quien en el AC Milán jugaba de central y no solo ordenaba la línea de cuatro sino que utilizaba la trampa del fuera de juego para poner en evidencia el despliegue táctico del rival. Otro ejemplo era Bobby Moore de quién se dice que corría tan bien la cancha que la pelota siempre le llegaba a él. Otros grandes centrales fueron Jaap Stam, Laurent Blanc (cuarto mejor jugador francés del siglo según diario L Équipe siendo unos de los defensas más goleadores de la historia),[4] Carlos Gamarra. Actualmente destacan jugadores cómo Holger Badstuber, Roberto Fabian Ayala, Andrea Barzagli, John Terry, Nemanja Vidic, Neven Subotic, Vincent Kompany, Gary Medel, Mats Hummels, Shkodran Mustafi, Jerome Boateng, Ricardo Costa, Carles Puyol, Laurent Koscielny, Raphaël Varane, Jeremy Mathieu, Sergio Ballesteros, Nicolas Otamendi, Rafael Márquez y Héctor Moreno

Defensor de corte (Stopper)[editar]

Mayormente conocido como marcador central también llamado estóper[5] —derivado del inglés stopper (parador)—. Juega preferentemente en línea de 3 o de 5, adelante de un líbero, en ocasiones se los puede ver en la línea de 4 complementando al marcador central ubicado en el centro-izquierdo de la defensa o en la punta de un rombo defensivo encargado en primera instancia de desbaratar el ataque del rival. En esa posibilidad de alineación destacan en la formación 4-4-2 cuando se juega sin un mediocampista defensivo nominal. También son importantes en el fútbol sudamericano cuando se privilegia suprimir al volante de contención y para jugar con volantes de salida, entonces el estóper se vuelve indispensable por delante de la defensa en un rombo defensivo. Tradicionalmente usan los números 3 o 2.

Si en comparación, el zaguero central juega contenido esperando en línea el ataque rival, el stopper, por su parte, es quien se adelanta al último hombre y presiona al oponente que viene a atacando. El estoper se encarga de las pelotas divididas, en lo posible, anticipa el peligro afuera del área.[6] Un estóper puede ser tanto, el hombre específico que hace la marcación personal a un rival o aquel jugador que en el sentido global, se hace cargo de desbaratar el ataque oponente con anticipación a las jugadas.

Los inicios del estoper se dan antes de los cambios en la regla del fuera de juego en 1925. Según la regla antigua, debía haber dos hombres (contando al arquero), antes de la habilitación entre el delantero y el arco rival. Por ese entonces se jugaba con dos defensas en el llamado sistema piramidal (2-3-5). Las funciones defensivas entonces eran repartidas entre un último defensor que siempre permanecía atrás (al que también se le llamaba cuevero) y otro segundo defensor (el estoper) que se encargaba de salir y entrar para manipular con inteligencia la trampa del offside.

Este tipo de defensor necesariamente debe ser rápido para cubrir muchas zonas del campo —tanto al costado como hacia el centro—, pues este tipo de defensores deben suplir la labor de los laterales, sobre todo si se juega en línea de 3. Quizás la capacidad más imperiosa de un stopper sea la capacidad e anticipación, por ende un gran exponente de esta forma de jugar debe ser un defensa eminentemente cerebral. A modo complementario, se trata de jugadores con buena capacidad técnica, no necesariamente deben ser tan altos y corpulentos como el central, pero si deben ser hábiles con los pies.[7] El stopper además de defender —la cual es obviamente su rol principal— tiene una función de salida o de inicio de construcción del juego. Esta tarea es muy valiosa sobre todo si tras la anticipación en la marca, el stopper sorprende al equipo rival mal parado de contra. Un ejemplo de aquello fue Elías Figueroa, reconocido por la IFFHS como el mejor defensa sudamericano del siglo XX, quien era apodado "Míster Lujo" por su prolijidad en la marca y su habilidad para salir jugando con toda tranquilidad y dominio del balón.

Otros ejemplos clásicos son el goleador Daniel Passarella, Marcel Desailly a quien apodaban la fuerza tranquila,[8] Fernando Hierro, Ronald Koeman, Héctor Chumpitaz o Domingos da Guia de quien se escribió "es la perfección depurada de la defensa... desarma el adversario sin violencia y luego se da el lujo de hacer un pase de ataque... vengan a ver a Domingos".[9] En la actualidad se han destacado Giorgio Chiellini y Fabio Cannavaro.

Defensor libre por el centro (Líbero)[editar]

Mayormente reconocidos como líberos. Consiste en un zaguero que posee la particularidad de jugar «libre» de obligaciones de marca o de una zona que deba cubrir. La palabra "líbero" significa "libre" en italiano y fue empleada por la primera vez por el periodista italiano Gianni Brera. Claramente, este nombre se debe a que los líberos se encuentran "libres de marca", es decir, sin una marca asignada, siendo el último hombre en salir frente a cualquiera que ataque. En un once titular el líbero se suele alinear con una defensa de 3 o 5 hombres y según sus características o estilo de juego se hacía acompañar por stopper o centrales. Generalmente es el último hombre de la línea defensiva pero también es posible que juegue por delante de la misma y ser libre de atacar en ciertas ocasiones, esto también varía del estilo de juego, ya que si juega detrás de la línea defensiva cumple funciones de líbero sweeper o barredora -cuevero[10] -, pues pasa "barriendo" tras la línea defensa, pero si sale a cortar adelante de la línea defensiva, entonces cumpliría funciones de líbero alemán que como un stopper muy suelto por el medio a modo de volante. Ejemplos clásicos de líbero: Franz Beckenbauer el creador de la posición en Alemania, Gaetano Scirea en la Juventus y la selección italiana, Armando Picchi en el Inter o Matthias Sammer y Hans-Jürgen Dörner por Alemania oriental. Ejemplos actuales son Javier Mascherano, Mario Yepes, Nicolas OtamendiLúcio, sin embargo esta posición está muy en desuso.

Defensor lateral[editar]

También conocido como marcador de punta, usan generalmente el número 4 cuando es el lateral derecho y el número 3 cuando es el lateral izquierdo. Con la aparición del esquema 4-4-2 wingless, cumplían funciones puramente defensivas, pero con la revolución del fútbol con desdoblamiento de funciones pasaron a cumplir un rol mixto de defensa y proyección, sin embargo siempre han jugado en forma más contenida privilegiando lo primero a lo segundo. También aparecen en las formaciones 5-3-2 y 5-4-1 del catenaccio donde tiene los costados a su disposición cosa que no pasa con la formación 4-4-2 donde existen volantes por las bandas. Por los costados de la defensa son los encargados de taponar las subidas de los punteros y aleros, de ayudar en la permuta y relevos de las marcaciones y asegurar el juego aéreo en el área central si les toca rotar con los defensas centrales. En su faceta constructiva los laterales cumplen funciones de distribuidor a distancia, ellos suben con la pelota por las bandas y suelen enviar centros al área rival para que el delantero meta gol, por tanto deben tener conducción y centro. La principal diferencia con los carrileros es que los laterales juegan más contenidos, propios del fútbol táctico defensivo italiano e inglés, también suelen ser más fuertes en la marca y más altos para el cabezazo. Ejemplos de algunos laterales clásicos han sido Roberto Carlos, José Antonio Camacho, Quique Sánchez Flores, Paolo Maldini, Francisco Arce, Hugo Ibarra y últimamente Philipp Lahm, Łukasz Piszczek, Darijo Srna, Dani Alves, Bacary Sagna, Marcel Schmelzer, Pablo Zabaleta, Marcelo Vieira, Mattia De Sciglio, Micah Richards, Ashley Cole, Pablo Armero, Danny Alves, Marcos Rojo entre otros.

Defensor libre por la banda (Carrilero)[editar]

Mayormente llamado carrilero[11] y frecuentemente confundidos con los interiores (volantes por las bandas). Son indispensables para triangular en ataque dentro del esquema 4-2-2-2 y son importantes en la conducción en un esquema 4-2-4. Estos defensas son una variación moderna (aunque poco utilizados) de los laterales. Ellos tienen más tendencias a participar del ataque, con un juego más suelto y a veces con responsabilidades creativas a los costados de los tres cuartos de cancha.[12] Se diferencia de los volantes por las bandas (interiores ), no solo por una cuestión posicional sino por una cuestión de perfiles de juego y de posibilidades en el despliegue. En la evolución del fútbol a lo que es ahora en día, los carrileros tienen una combinación de laterales e interiores. Por último, se diferencia de los defensas de medio campo y los lateral volante en cuento estos partes de los costados, pero no buscan las bandas al ataque, sino que suben volanteando por el centro del campo.

En relación a los perfiles de juego los carrileros deben tener una gran capacidad física ya que recorren muchas veces la banda para atacar, cortar balones en el medio campo subido por bandas, y de nuevo volver a posiciones defensivas cuando el equipo rival monta un ataque. Los carrileros suelen subir más frecuente por las bandas y con más peligro ofensivo que los laterales -que están más contenidos- por tanto se requiere que tengan excelente conducción del balón. Los carrileros deben ser buenos en el disparo a puerta y por supuesto deben centrar desde los costados al área rival. Hay defensores laterales como Joao Pereira, Stephan Lichtsteiner y Daniel Alves que saben terminar las jugadas muy dentro del área.

Los primeros Carrileros de la historia fueron Djalma Santos, Giacinto Facchetti, Nilton Santos y Luis Eyzaguirre, posteriormente destacaron Ruud Krol, Luis Enrique, Júnior, Cafú y actualmente destacan Lucas Orban Juan Camilo Zuñiga, Pablo Armero, Matías Nicolás Rodríguez, Andoni Iraola, Jordi Alba e Iván Torres. Todos ellos son ejemplos de Carrileros, y muchos también pueden jugar como interiores.

Defensor de medio campo (en desuso)[editar]

También conocidos como zagueros medios,[13] half izquierdo y derecho o simplemente half back; fue una posición futbolística en desuso propia de la formación piramidal invertida en los años 30s que posteriormente persistió en los rasgos futbolísticos de los lateral volante del fútbol brasileño en los años 70s. Esta posición de fútbol cuenta con defensores que jugaban adelantados en la zona del medio campo y cubrían las subidas por las bandas desde centro de la cancha. La principal distinción que lo diferencia del carrilero es que tanto el defensa de medio campo como el lateral volante no realizaban las carreras por las bandas en dirección al ataque, sino buscaban subir desde el costado hacia centro de la cancha repartiendo fútbol como si fuera un volante de salida o un habilitador. Los sistemas de juego que usaban eran el 2-3-5 para los defensores de media cancha y el 4-2-4 o el 4-4-2 con rombo para los lateral volantes.

Desde el defensa de medio campo al lateral volante existieron proyecciones de juego, incluso que usaban los mismos números 6, 4 y 5. Por otro lado, los half back jugaban en la zona de contención en una línea de tres a ambos costados del volante de contención y los lateral volante jugaban en la línea de cuatro defensas, pero ambos cubrían la misma zonas de juego. A diferencia del volante de contención, el defensor de media cancha no era responsable de cortar el juego en el centro de la cancha, sino que debía marcar la subida de los aleros y punteros desde posiciones adelantadas, presionando la salida y empujando hacia el ataque, como un lateral volante. Por último hay que destacar que las cualidades del half back y el lateral volante eran las mismas. Estos futbolístas tenían que ser fuertes en el quite y la anticipación de la pelota, veloces para alcanzar a los extremos y punteros, debían tener buen toque de balón para meterse por el medio y repartir fútbol. De los mejores defensas de medio campo de la historia destacan José Leandro Andrade[14] en los años 30s y Duncan Edwards ya de los últimos volante laterales a principio de los años 60s. En el fútbol brasileño de buen toque de balón destacan Marinho Chagas y Everaldo en los 70s.

Tácticas defensivas[editar]

Los defensores del Bolton Wanderers (de blanco) posicionados de acuerdo a las circunstancias para obstaculizar el ataque del equipo rival.

Existen tres tipos de tácticas defensivas:[15]

1) Defensa individual donde la responsabilidad se establece con respecto a la relación directa jugador defensor/jugador atacante, y no se tiene en cuenta la organización racional del espacio. Es una defensa agresiva, que posibilita la rápida recuperación del balón. Requiere una gran condición física, provoca muchos espacios, dando facilidad al equipo rival y con ella se cometen mayor número de faltas.

2) Defensa zonal consiste en la asignación de un cierto espacio a cada jugador cuyas delimitaciones variaran en función del movimiento del balón. La responsabilidad deja de ser individual para ser espacial. Es útil para proteger al máximo la portería, reduce al mínimo el número de faltas así como el desgaste físico y permite salir al contraataque muy fácilmente. Se puede romper con ataques rápidos; no es recomendable utilizarla con el resultado en contra y es fácilmente atacable con el uso de 2 por 1 en zona por el equipo atacante.

3) Defensa mixta consistiría en combinar el marcaje individual con el marcaje zonal. Normalmente la marca individual se realizará sobre el jugador más válido del equipo contrario, y el resto del equipo defenderá zonalmente.

Cometidos en defensa[editar]

  • Marcaje: El defensa cubre al jugador rival para impedirle actuar con libertad durante una jugada.
  • Repliegue: Se realiza cuando el equipo propio pierde el balón durante una acción ofensiva, los defensas deben regresar a sus posiciones naturales para evitar que el equipo rival pueda beneficiarse de la descolocación de los defensas.
  • Cobertura: Cuando un defensa se encuentra en una situación de agobio, un compañero debe ofrecerse para recibir el pase y sacar del aprieto al defensa en peligro.
  • Permuta: Cuando un jugador es desbordado, deberá cubrir el puesto del compañero el que salió en su ayuda.
  • Desdoblamiento: Son una serie de acciones que permiten, ante todo, no perder la ocupación racional del terreno de juego, cubriendo u ocupando la espalda del compañero ofensivo cuando pierde el balón, volviéndo éste para ocupar el lugar del compañero que le ayudó.
  • Ayudas permanentes: Son una serie de soluciones favorables que se presentan al jugador que posee el balón.
  • Vigilancia: Es cuando los defensas deben cubrir alguna zona del campo que, aunque no esté ocupada por ningún contrario, sea importante para prevenir una posible jugada del rival.
  • Temporización: Es una acción hecha con astucia para obtener ventaja en el juego (tácticamente hablando).
  • Entrada: Acción directa que realiza un jugador para arrebatar el balón a un rival.
  • Carga: El defensa empuja hombro con hombro al jugador rival (reglamentariamente) para arrebatarle el balón.
  • Anticipación: Es cuando un defensa lee la intención del rival y se anticipa a éste desbaratando la acción que pretendía realizar.
  • Interceptación: Es cuando el defensa corta o desvía un pase del rival, acabando así con la jugada.
  • Presión: Una vez perdido el balón, los defensas deben presionar al rival para molestarle y obstaculizar sus movimientos.

[16]

Defensas goleadores[editar]

Aunque al defensa no se le exige la responsabilidad de hacer goles es importante hacer notar que algunos de los mejores defensas de la historia tuvieron la capacidad de ser un aporte en el ataque. Dentro de los defensas goleadores se destacan no solo los carrileros que suben y bajan sino también centrales y laterales de proyección. Según la IFFHS ranking de la FIFA el defensa goleador se destacan Ronald Koeman, Daniel Passarella, Fernando Hierro, quien se caracterizaba por el cabeceo y el tiro libre de igual forma, Edgardo Bauza, Paul Breitner, Héctor Chumpitaz y Laurent Blanc. De los goles más famosos hecho por un defensa destaca el Gol Iluminado de Elías Figueroa en 1975.

Defensas destacados[editar]

Los mejores del mundo[editar]

En el ranking FIFA elaborado a finales del 2004, se incluyó a 5 defensas entre los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX.[17] [18]

Nº, País, Jugador, (N° posición).

  1. Bandera de Italia Giacinto Facchetti - (3)
  2. Bandera de Alemania Franz Beckenbauer - (3)
  3. Bandera de Italia Franco Baresi - (3)
  4. Bandera de Chile Elías Figueroa - (2)
  5. Bandera de inglaterra Bobby Moore - (2)

Los mejores de Europa[editar]

La FIFA con motivo de elaborar el ranking histórico del siglo XX en Europa incluyó a 9 Defensas en el rubro Mejor Jugador Europeo del Siglo[19] y revista L Équipe Francia[20]

Nº, País, Jugador, (N° posición)

  1. Bandera de Alemania Giacinto Facchetti (3)
  2. Bandera de Italia Franz Beckenbauer (3)
  3. Bandera de Inglaterra Bobby Moore (6)
  4. Bandera de Italia Franco Baresi (2)
  5. Bandera de Alemania Paul Breitner (3)
  6. Bandera de los Países Bajos Ruud Krol (2) ó (3)
  7. Bandera de Francia Laurent Blanc (2)
  8. Bandera de España José Antonio Camacho (4)
  9. Bandera de los Países Bajos Ronald Koeman (2)
  10. Bandera de Italia Gaetano Scirea (2) ó (6).

Los mejores de Sudamérica[editar]

En el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo[21] la FIFA incluyó a 8 defensas:

Nº, País, Jugador, (N° posición)

  1. Bandera de Chile Elías Figueroa (2)
  2. Bandera de Brasil Nilton Santos (3)
  3. Bandera de Uruguay José Nasazzi (2)
  4. Bandera de Perú Héctor Chumpitaz (2)
  5. Bandera de Brasil Carlos Alberto Torres (4)
  6. Bandera de Brasil Luiz Edmundo Pereira (2)
  7. Bandera de Brasil Domingos Antônio da Guia (2)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición en la Real Academia Española
  2. http://futbolychutesvarios.blogspot.com/2011/06/por-que-el-6-chileno-es-el-5-argentino.html
  3. http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={a8641f4f-ba6e-4b62-923e-797923692cff}
  4. http://www.rsssf.com/miscellaneous/franpoy.html
  5. http://que-significa.com.ar/significado.php?termino=est%F3per
  6. http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2011-09-18/stopper-muchas-virtudes-20110918.html
  7. http://www.diariodecuyo.com.ar/participar/vercarta.php?carta_id=30440
  8. http://es.fifa.com/classicfootball/players/player=95650/index.html
  9. http://historiadefutbolmundial.blogspot.com/2007/06/domingos-da-guia-el-divino-maestro.html
  10. http://www.diariodecuyo.com.ar/participar/vercarta.php?carta_id=30440
  11. http://www.elfutbolin.com/diccionario-de-futbol/carrilero
  12. http://www.as.com/futbol/articulo/cuadrado-magico-nace-angulos-magicos/20050907dasdaiftb_11/Tes
  13. https://archive.is/20140305012430/eldatofutbolero.blogspot.com/2014/01/chile-en-uruguay-1930.html
  14. http://quefuede.blogia.com/2010/080401-quien-fue....-jose-leandro-andrade.php
  15. escoladefutbol.com (ed.): «La defensa en zona».
  16. futbolformativo.es (ed.): «Principios defensivos».
  17. http://www.iffhs.de/42d03e32a16f43809fa3c17c13c09e20a15ff3c09f32b17f7370eff3702bb0a35bb6e28fc380de43110f83d00e1a
  18. Anexo:Mejor jugador del siglo XX según la IFFHS
  19. Mejor Jugador Europeo del Siglo
  20. http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=fr&tl=es&u=http://www.rsssf.com/miscellaneous/franpoy.html&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhgKme8BNEq_RGUWpz7KiKo44FWl9g
  21. El Mejor Jugador Sudamericano del Siglo