Las enseñanzas de Don Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Enseñanzas De Don Juan
de Carlos Castaneda
Género Filosofía - Memorias
Idioma Inglés (1968) - español (1974)
Editorial
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1968
Formato 23 x 15 cm
Páginas 327 (varia según la editorial)
Libros de Carlos Castaneda
Las Enseñanzas De Don Juan Una Realidad Aparte
[editar datos en Wikidata ]

Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento, es un libro escrito por Carlos Castaneda. Se publicó por primera vez en 1968 en inglés y en 1974 en español. Presentado como un aprendizaje de un brujo yaqui, se supone que narra las vivencias del autor junto a un supuesto chamán, yaqui del estado de Sonora o Oaxaca llamado Juan Matus. La veracidad de los hechos relatados, al igual que la del resto de la obra de Castaneda, ha sido fuente de polémica, considerándose un ejemplo de literatura new age o un caso de engaño para algunos, mientras que para otros se trata de un libro auténtico.[1]

Cronológicamente es el primer libro de colección de cuatro libros, seguida sucesivamente de una segunda saga de nueve más. Cabe destacar la alta capacidad de resignificación que tiene esta primera saga a la luz de la siguiente, pues la primera correspondería a textos escritos por Castaneda durante su experiencia con Don Juan, mientras que la segunda a las reflexiones posteriores.

Introducción[editar]

Es el comienzo donde Castaneda muestra su interés por realizar un trabajo de campo (Antropología) y un amigo al saber de su interés le presenta a Don Juan Matus, un indio que sabía mucho sobre el "Peyote". Tras una breve conversación con el decide ir a buscarlo luego para seguir preguntándole, la relación sigue por un tiempo hasta que se forma una amistad y luego el vínculo Aprendiz-Benefactor.

Las enseñanzas[editar]

Aquí en donde Castaneda muestra sus anotaciones respecto a sus charlas con Don Juan anotadas en formado de diario intimo. También aquí es donde se llevan a cabo las experiencias con plantas psicotrópicas una curiosidad de esto es que el autor no cuenta lo vivido al día siguiente de cada experiencia sino que se toma su tiempo para comentarlo a Don Juan y luego analizarlo por el mismo y explicarlo en sus notas. Las plantas con las que Castaneda tiene contacto son el Peyote, la Psilocybe Mexicana y la Yerba del Diablo. El tema central de las enseñanzas es aumentar llegar a ser un hombre de conocimiento mediante diversos rituales yaquis pero además se desarrollan dentro de este otros sub-temas de gran importancia.

Análisis estructural[editar]

Aquí es donde el mismo autor analiza los contenidos de la primera parte con el fin de revelar la cohesión interna y la fuerza lógica de las enseñanzas de Don Juan. Para esto compone cuatro conceptos como unidades principales:

  1. Hombre de conocimiento
  2. Un hombre de conocimiento tenía un aliado
  3. Un aliado tenía una regla
  4. La regla se corroboraba por consenso especial

Estas cuatro unidades se componen a su vez de ideas subsidiarias y así la estructura total compone todos los conceptos significativos hasta el momento en que abandono su aprendizaje.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The dark legacy of Carlos Castaneda» (14 de octubre de 2008).
  • Castaneda, Carlos (1968). Las Enseñanzas de Don Juan: Una forma Yaqui de conocimiento. California: University of California Press. 

Enlaces externos[editar]

Wikilibros