Datura inoxia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Datura inoxia
Datura innoxia flower 02.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Datura
Especie: D. inoxia
Nombre binomial
Datura inoxia
Mill.

Datura inoxia: el nacazcul, toloatzin, toloache, tártago o yerba del disco es una especie de la familia de las solanáceas. Originaria de América del Sur y América Central, ha sido introducida en América del Norte, Europa, Asia, África y Australia.

Descripción[editar]

Es una planta arbustiva que suele alcanzar un porte de 60 cm a un metro y medio.

Los tallos y las hojas están cubiertas por un vello corto y tierno, de color grisáceo, lo que da un aspecto de tonalidad glauca al conjunto de la planta.

Tiene raíz nabiforme con algunas laterales centrífugas.

Las hojas son enterísimas y elípticas, o someramente dentadas, de nervadura pinnada, asimétricas en su base.

D. inoxia con fruto abierto.
Flor de D. inoxia en Hyderabad (India).
Raíz nabiforme
Fruto maduro abierto, dejando ver las tabiques de placentación y unas semillas aún fijadas en ellos.
Semillas.

Las flores, que salen desde el principio del verano hasta el final del otoño, son blancas, de 5 pétalos unidos, con forma de trompeta y de 12 a 19 cm de largo. Crecen erguidas al principio, y después se comban. El cáliz es tubular, de 5 lóbulos, y parcialmente caedizo, rompiéndose cerca de su base cuando empieza la fructificación.

El fruto es una cápsula ovoide de unos 5 cm. de diámetro, dehiscente por 4 válvulas, y, al ser espinoso, puede quedar prendido en el pelo o en el plumaje de los animales, facilitándose así la dispersión (zoocoria). Las abundantes semillas son discoidal-reniformes, de unos 3-5mm de diámetro, comprimidas y deprimidas, foveoladas, con un especie de cordón periférico y de color marrón-anaranjado; pueden permanecer en el suelo sin germinar durante años si las condiciones no son las favorables.

Especies similares[editar]

  • Datura metel: Las hojas casi no tienen vello, y los frutos presentan protuberancias redondeadas en lugar de espinas. Esta especie del Viejo Mundo es muy parecida, hasta el punto de ser confundidas en los primeros escritos científicos al respecto. Ya Avicena, en la Persia del s. XI, describió los efectos de D. metel, muy similares a los de D. inoxia.
  • Datura discolor o Datura meteloides: El follaje es verde claro, y los tallos tienen tiras moradas. Las flores, que sólo salen una noche, son las más grandes entre las que tienen las daturas, y el color interno de la parte inferior de la corola es muy distinto del del resto de la flor, de ahí el nombre específico.

Cultivo y usos[editar]

En el cultivo, se suele emplear las semillas, pero también se puede guardar los rizomas durante el invierno.

Según Francisco Hernández de Toledo, los aztecas llamaban a la planta toloatzin (esp.:toloache), y ya mucho antes de la conquista de México le daban usos medicinales, como es la confección de cataplasmas de efecto analgésico para las heridas. A pesar de que los mismos aztecas prevenían contra la locura que podía producir su mal uso, muchos amerindios la han empleado como enteógeno en mitotes, sesiones alucinatorias y ritos iniciáticos y de pasaje.

Los alcaloides que contiene esta planta y que contienen en general las daturas, entre los que se hallan la atropina, la escopolamina y la hiosciamina, alcaloides tropánicos los tres, son similares a los de la mandrágora, la belladona y el beleño negro, que también se usaban con prudencia como analgésicos en la antigüedad. En el caso de las daturas, puede haber una variación relativamente grande de toxinas de un ejemplar a otro, y el grado de toxicidad de un ejemplar depende del lugar en el que crezca, por el suelo y por el clima, pero también de la edad de la planta, lo que hace que sea muy peligroso emplear las daturas como droga. En las culturas antiguas se requería un conocimiento minucioso de los vegetales y mucha experiencia en su uso para poder hacer empleo de las daturas sin riesgo de muerte ni lesión.

Empleada en muchos lugares del globo como planta ornamental, hoy en día se considera fuera de su área propia como una especie invasora.


Taxonomía[editar]

Datura inoxia fue descrita por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary: . . . eighth edition no. 5. 1768.[1]

Etimología

Datura: nombre genérico que proviene del hindi dhatūrā ("manzana espinosa") por el aspecto de los frutos, latinizado. El nombre se utilizaba ya en sánscrito.

inoxia: epíteto del Latín innoxius, a, um = inofensivo, que es la grafía correcta pero no el calificativo, ya que la totalidad de la planta - en particular las semillas - es altamente tóxica. Fue descrita por primera vez en 1768 por el botánico inglés Philip Miller, que la anotó como D. inoxia, con una sola ene. Durante un tiempo, se aplicó erróneamente el nombre de Datura meteloides a algunas variedades de D. inoxia.

Sinonimia
  • Datura fastuosa auct. non L.
  • Datura innoxia Mill., orth. var.
  • Datura metel auct. non L.
  • Datura meteloides auct. non Dunal. p.p.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]