Pueblo Yaqui (Sonora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pueblo Yaqui
Pueblo Yaqui
Pueblo Yaqui
Localización de Pueblo Yaqui en México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Sonora Sonora
• Municipio Cajeme
Ubicación 27°21′15″N 110°02′10″O / 27.3542, -110.036Coordenadas: 27°21′15″N 110°02′10″O / 27.3542, -110.036
• Altitud 20 msnm
Fundación 1895
Población (2010) 13,124 habitantes[1]
Gentilicio

Pueblo Yaquense

CP = 85200
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Pref. telefónico 643
Alcalde: Arturo Briseño
[editar datos en Wikidata]

Pueblo Yaqui es una de las 5 comisarías pertenecientes al municipio de Cajeme en el estado mexicano de Sonora. Se encuentra en el centro del Valle del Yaqui a 20 km al sudoeste de Ciudad Obregón, la cabecera municipal.

Geografía[editar]

Pueblo Yaqui es una de las 5 grandes colonias y lo mejor es que pertenecientes a Cd. Obregón en el municipio de Cajeme, Sonora.

Pueblo Yaqui se encuentra a 18 km (25 min) de Ciudad Obregón. Ubicado a 27° 21' 30 Latitud Norte, 110° 11' 0 Longitud Oeste y a una altitud de 18 metros sobre el nivel del mar.

Su territorio comprende al norte desde la calle 400-canal 4-, al oeste desde la calle 7 -límite del Campo 47-, al este desde la calle 5-Norman Borlaug o calle 5 de Febrero- y al sur desde el litoral del mar de Cortés.[2]

Demografía[editar]

Pueblo Yaqui cuenta en la cabecera de la comisaría con 13,124 habitantes, sin embargo, en conjunto con sus 8 delegaciones, son un total de 22,834 personas.

Localidad Población
Total Comisaría 22,834
Pueblo Yaqui 13,124
Quetchehueca 2,946
Cuauhtémoc (Campo Cinco) 2,564
Treinta y uno de Octubre(Campo 16) 1,412
Progreso (Campo 47) 2,187
Morelos 1 748
Morelos Dos 393
Nueva Casa de Teras 305
Guadalupe Victoria 267

Historia[editar]

Originalmente conocido como campo 9, Pueblo Yaqui nace en 1895, con la llegada de gente de Sinaloa y Durango que buscaban empleo y un lugar para asentarse y construir su patrimonio familiar. En 1915-1916 llegaron a estas tierras los hermanos Antonino y Fortunato Esquer, Luis Torres, Luis Oroz, Florencio MonTeverde, familia Pablos, Inés Verdugo, Francisco León, José Fuentes y el poeta Solano Vidal Esquer.

En los primeros años se conoció como Congregación Yaqui a la comunidad por estar asentada en territorio de la tribu Yaqui de la que tomaba su nombre, se consideró un centro de población en desarrollo, ya que sobre la calle 9, hoy Emiliano Zapata -centro de Pueblo Yaqui- pasaría la vía del tren, que permitiría comercializar con Estados Unidos y trasladar colonos hacia las áridas y peligrosas tierras del norte del país, conectando a la vez a esta región con el interior del país. El proyecto finalmente fue trasladado al norte, a tierras con una mayor elevación, a lo que hoy es Ciudad Obregón, lo que truncó el crecimiento económico de la comunidad.

Muchos de los que habitaron este lugar llegaron desde Pótam por una de las muchas brechas que se hicieron para interconectar y buscar contacto con los venidos de otros Estados.

En 1908 se iniciaron trabajos de desmonte con herramientas simples como el hacha y otros instrumentos manuales, sin la mecánica que al menos hubiera permitido avanzar más rápido y con menos zozobra, ante el constante hostigamiento y pérdida de incipientes siembras que eran quemadas por los yaquis. El desarrollo del sistema de irrigación y la riqueza prodigiosa de la tierra en este valle, considerado hasta hoy como el granero por excelencia, atrajeron más gente que hizo crecer este conglomerado. Así, en 1917 al ingresar Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, esta región que era ya muy conocida, recibió una corriente de inmigración del vecino país, compuesta por familias de origen alemán, canadienses y yugoslavos que daban la espalda a las armas y al frente atrincherado en Europa, ante la lucha que libraban los países imperialistas emergentes, para construir una nueva división geopolítica en el mundo.[2]

Urbanización[editar]

El propósito de urbanización inicia en 1972 con la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, en el periodo del Dr. López Arias, entonces presidente municipal de Cajeme, sin que se hubiera considerado la necesidad de tener un drenaje central, por lo que a los pocos años se empezó a destruir el pavimento, provocando un serio caos y hundimiento de carros en las llamadas zanjas y poco a poco se destruyó el pavimento, crisis que se dio durante toda la década de los ochentas, los noventas y no es sino hasta el año 2001, en la administración municipal de Ricardo Bours Castelo cuando se iniciaron los trabajos de fondo en la introducción de drenaje y renovación de líneas de agua, sobre el histórico ya bulevar Emiliano Zapata, en donde se trabajó hasta febrero del 2003,cuando se entregó la pavimentación terminada esta rúta principal.

Los trabajos de pavimentación siguieron a esas fechas incorporándose el boulevar Carrillo Puerto, para inicios del 2005 y en el periodo de Jesús Félix Holguín, presidente municipal por segunda ocasión de Cajeme; en tanto que para el 2007 el gobernador Eduardo Bours Castelo entrega la ampliación de la calle 9, desde la calle LUIS CAJEME Y HASTA LA calle MERIDIANO (crucero del yaqui) , continuado de la entrega que hace Francisco Villanueva Salazar con la pavimentación de una importante zona escolar, que concentra tres escuelas primarias, un preescolar, dos secundarias y una preparatoria(COBACH), sobre las calles Lázaro Cárdenas, Francisco Villa y Francisco Sarabia.[2]

Eventos[editar]

La historia de Pueblo Yaqui está marcada por la presencia directa y personal del entonces presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1937 vino a hacer entrega de un total de 17 mil hectáreas abiertas al cultivo y 24 mil de agostadero que sustentaron el nacimiento del "EJIDO EL YAQUI".[2]

Política[editar]

Pueblo Yaqui es una comisaría dependiente del municipio de Cajeme, su cabecera es la localidad del mismo nombre. Es representada por un comisario, que puede ser elegido popularmente, o impuesto por el gobierno municipal; El último comisario en el poder por elección popular fue Ariel Ochoa.

Comisarios de Pueblo Yaqui[editar]

Lista de escuelas[editar]

Primarias:

  • Josefina Viuda de Gálvez 1 y 2
  • General Lazaro Cardenas
  • María de la Luz Marquez
  • Margarita Maza de Juárez
  • 19 de noviembre
  • Prof. Miguel Cajen Higuera

Secundarias:

  • Escuela Secundaria Técnica #48
  • Escuela Estatal Lic. Benito Juárez

Preparatorias:

Servicios médicos[editar]

  • Unidad de Medicina Familiar #35(IMMS)
  • Cruz Roja, delegación Pueblo Yaqui
  • Centro de Salud de la comunidad
  • Dr. Eligio Borquez Actualmente también Maestro del Cobach Pueblo Yaqui
  • Dr. Ariel Ochoa Lopez.
  • Dr. Ruben Gerardo Salido Agûero
  • Dr. Nelson Eduardo Ibarra Páez.
  • Dr. Hector Manuel Piñuelas León
  • Dra. Alma Delia Encinas Salinas

Edificios representativos[editar]

Biblioteca: la antigua biblioteca se encuentra en el camellón de la calle Emiliano Zapata, frente al monumento de Don Benito Juárez, actualmente por los avances de la Tecnología se reubicada en donde un día fue el Mercado Municipal, equipada con computadoras e Internet, todo ello para prestar un mejor servicio a la Comunidad Puebloyaquense.

Deporte[editar]

Yaquis (Béisbol): equipo de béisbol de la Liga de Interejidal del Valle del Yaqui.

Tiburones (Futbol Americano): equipo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, que representa a Pueblo Yaqui en esta disciplina

Sitios de Recreación[editar]

Deportivo Pueblo Yaqui "Cobach":

Las "Maquinitas" de Pablo (Videojuegos Schwarzenegger):

Parque Recreativo Infantil y Deportivo, Estadio de Béisbol C. Sostenes Valenzuela Miller.

Unidadad Deportiva Estadio De Baseball "Calle 19 De Noviembre,Zona Urbana Norte"

Campos De Fútbol y Basquetbol Zona Urbana Norte.

'Bares y Lugares Nocturnos Yaqui Town, Bar Satelite, Pacos Pool:

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. a b c d Jorge A. Ponce. «Faro de Pueblo Yaqui, Construyendo la historia de un pueblo con gran historia». Consultado el 10-12-2009.