Las abandonadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Abandonadas es una película mexicana de 1944 dirigida por Emilio Fernández y protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Forma parte del llamado Movimiento Indígenista de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.

Sinopsis[editar]

Margarita (Dolores del Río) es una joven que, abandonada por su prometido, se ve forzada a realizar diversos trabajos para sacar adelante a su hijo, en medio de un tumultuoso México de los años 1920.

Datos y Curiosidades[editar]

  • La película contó con uno de los vestuarios más caros de esa época en el Cine Mexicano, creados por el diseñador Armando Valdés Peza.
  • La película cuenta con uno de los momentos más célebres del Cine Mexicano, en la famosa escena en la que el personaje de Dolores del Río desciende por una escalinata y el General Juan Gómez (Armendáriz) les grita atodos los presentes : -¡El que se acerque a esa mujer se muere!-. Esta escena es una demostración de la veneración que sentían Emilio Fernández y Gabriel Figueroa por Dolores del Río.
  • Este filme ocupa el lugar 93 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.[1]

Referencias[editar]

  • Taibo I., Paco Ignacio (1987). Emilio Fernández <1904-1986>. Universidad de Guadalajara. ISBN 968-895-016-5. 

Enlaces externos[editar]