Arturo Soto Rangel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Soto Rangel
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Arturo Soto Rangel
Nacimiento Bandera de México, León, Guanajuato, México
12 de marzo de 1882
Fallecimiento Bandera de México, Ciudad de México, México
25 de mayo de 1965 (83 años)
Ficha en IMDb

Arturo Soto Rangel (León, Guanajuato; 12 de marzo de 1882 - † Ciudad de México, México; 25 de mayo de 1965) fue un notable actor secundario que participo en más de 250 filmes, la mayoría durante la llamada época de oro del cine mexicano, en la cual trabajo con prácticamente la mayoría de los directores y actores importantes. Fue también miembro fundador de la ANDA. Participo en la película estadounidense de gran éxito The Treasure of the Sierra Madre (1948) protagonizada por el astro Humphrey Bogart.

Biografía[editar]

Arturo Soto nace en León, Guanajuato, México el 12 de marzo de 1882, siendo muy joven se traslada a la ciudad de México y vive de diversos oficios, a la par de su carrera como actor en las carpas, hasta que empieza a participar como extra a finales de los años 30 en la industria cinematográfica mexicana, que empezaba a tener un auge sorprendente en toda America, logrando el reconocimiento como actor debido a su versatilidad para interpretar diversos papeles, tanto dramáticos como de comedia. Su carrera cinematográfica, le permito trabajar con prácticamente la plana mayor de directores de la época de oro como, Emilio “indio” Fernández, Ismael Rodríguez, Rogelio A. González, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, Julio Bracho, Fernando de Fuentes, Roberto Gavaldón, Chano Urueta, Gilberto Martínez Solares, y Miguel Zacarías; así como alternar con los actores e indiscutibles ídolos masculinos: Jorge Negrete, Pedro Infante, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Jorge Mistral, Germán Valdés “Tin Tan” y Mario Moreno “Cantinflas” y las divas María Félix, Dolores del Río, Miroslava, Columba Domínguez, Susana Guízar, María Luisa Zea, Esther Fernández, Gloria Marin, Silvia Pinal, Lilia Prado, Marga López, Elsa Aguirre e Irasema Dilián.

Alejado siempre de los escándalos, en 1946 causo conmoción que lo hayan detenido junto a otros actores (Arturo de Córdova, Gilberto González y Rafael Banquells) por estar apostando en una casa clandestina,[1] aunque no por esto perdió el respeto que se le tenía en el medio. Después de complicaciones de salud debido a su avanzada edad Arturo Soto Rangel muere el 25 de Mayo de 1965 en la Ciudad de México.

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1949 Actor de cuadro Maclovia Ganador[2]
1947 Actor de cuadro Las abandonadas Nominado[3]

Bibliografía[editar]

  • José Rogelio Álvarez, Enciclopedia de México, Volumen 8, 1998, ISBN 1-56409-024-8, 9781564090249
  • Varios (2000). Época de oro del cine mexicano de la A a la Z. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]