Larry Semon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Larry Semon
Larry Semon.jpg
Nombre de nacimiento Lawrence Semon
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos West Point, Misisipi, Estados Unidos
6 de julio de 1889
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Victorville, California, Estados Unidos
8 de octubre de 1928
Apodo(s) Lawrence Semon, Zigoto, Ridolini, Jaimito, Tomasín
Ocupación Actor, director, guionista, productor
Familia
Cónyuge Lucille Carlisle, Dorothy Dwan
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6933 de Hollywood Boulevard
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]
The Man from Egypt (intertitulos holandeses). Collection EYE Film Institute Netherlands.

Lawrence "Larry" Semon (6 de julio de 1889[1]8 de octubre de 1928) fue un actor, director, producer y guionista cinematográfico de nacionalidad estadounidense, activo en los años del cine mudo. En su momento fue considerado como uno de los principales cómicos, pero actualmente es recordado principalmente por trabajar con Stan Laurel y Oliver Hardy antes de que ellos actuaran juntos.

También es notable por su trabajo como director y actor en la cinta de 1925 Wizard of Oz, la cual tuvo una cierta influencia en el famoso film sonoro de 1939 El mago de Oz.

Inicios[editar]

Nacido en West Point, Misisipi, el padre de Semon era un artista del vodevil, Zera the Great, y su madre la ayudante del mismo. Junto a su hermana mayor, Semon participó en el número de sus padres, hasta que se produjo el fallecimiento de su padre.[2] Tras completar su educación en Savannah, Georgia, Semon se mudó a Nueva York, donde trabajó para The New York Sun y para The New York Morning Telegraph como humorista y diseñador gráfico. A la vez, Semon actuaba en monólogos de vodevil, llamando la atención de Vitagraph Studios, y siendo contratado por la compañía en 1915.[3] [4]

Carrera[editar]

Tras el contrato, Semon trabajó como guionista, director y productor de los filmes del actor Hughie Mack. De manera ocasional también hacía pequeños papeles en las producciones en las que trabajaba y, cuando Mack dejó Vitagraph, Semon empezó a hacer primeros papeles.[2] Él usualmente interpretaba a un mentecato con la cara blanca vestido con un bombín y un mono que, allí por donde pasaba (una panadería, un restaurante, etc.), causaba el caos. Sus cortos cómicos de género slapstick se rodaban y estrenaban con rapidez, conviritendo a Semon en una figura familiar entre el público.

A medida que su fama se acrecentaba, sus filmes pasaron de un rollo (unos 12 minutos) a dos rollos, y Semon recibió plena libertad para su rodaje. Esta política fue peligrosa, porque se hizo notorio que Semon era extravagante y costoso: sus comedias de dos rollos fácilmente costaban más que las películas de cinco rollos. Como antiguo humorista gráfico, Semon escenificaba gags de un modo similar al de los dibujos, y utilizando elaborados efectos especiales. Ningún gag era demasiado grande para Semon. Le encantaban las secuencias en las que aparecían aviones (llegó a usar tres en un film), las explosiones, derrumbes de torres de agua, accidentes de coches, y el uso liberal de sustancias que empapaban a la gente. Una comedia típica de Semon tenía barriles de harina, sacos de hollín, galones de tinta, montones de mermelada, o agujeros llenos de barro. Un ejemplo de ellas es The Bell Hop. El presupuesto se disparaba, y la dirección de Vitagraph finalmente pidió que Semon fuera su propio productor, respaldando él sus películas.

Semon intentó dar marcha atrás a sus problemas financieros entrando en un campo más lucrativo, el de los largometrajes. Así, produjo y protagonizó unos pocos mediados los años 1920, pero en 1927 volvió a los cortos, estrenados por Educational Pictures. Tras declararse en quiebra en 1928, Semon actuó de nuevo en el vodevil. Mientras viajaba en el circuito de vodevil, sufrió una crisis nerviosa y volvió a Los Ángeles.[5]

Fallecimiento[editar]

Ya en Los Ángeles, Semon fue enviado a un sanatorio en Victorville, California, donde, el 8 de octubre de 1928, a los 39 años de edad, falleció a causa de neumonía y tuberculosis.[6] Sus restos fueron incinerados, y las cenizas entregadas a sus allegados.

Apodos[editar]

El público francés le conocía como Zigoto, el italiano le llamaba Ridolini, y el español Jaimito antes de la Guerra Civil Española. Tras la Guerra, los españoles le llamaban Tomasín.[7]

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Camillo Moscati Ridolini, 1988
  • Glen Mitchell A-Z of Silent film comedy, 1998

Referencias[editar]

  1. World War I Draft Registration Card en ancestry.com : "Lawrence Semon, born Feb 9 1889 West Point, Mississippi, Motion Picture Director for Vitagraph Co, living in Brooklyn, New York, signed Lawrence Semon on 5 Jun 1917"
  2. a b Cullen, Frank; Hackman, Florence; McNeilly, Donald (2007). Vaudeville, Old & New: An Encyclopedia of Variety Performers in America. Routledge. p. 1006. ISBN 0-415-93853-8. 
  3. Lahue, Kalton C.; Gill, Samuel (1970). Clown Princes and Court Jesters. Some Great Comics of the Silent Screen. A. S. Barnes. p. 332. 
  4. Louvish, Simon (2001). Stan and Ollie: The Roots of Comedy : The Double Life of Laurel and Hardy. Macmillan. p. 128. ISBN 0-312-26651-0. 
  5. Cullen, Frank; Hackman, Florence; McNeilly, Donald (2007). Vaudeville, Old & New: An Encyclopedia of Variety Performers in America. Routledge. p. 1007. ISBN 0-415-93853-8. 
  6. «Milestones». time.com (15 de octubre de1928). Consultado el 1 de diciembre de 2008.
  7. Claudia Sassen cita a Juan Gabriel Tharrats.

Enlaces externos[editar]