Larry Semon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Larry Semon

Larry Semon en 1920
Información personal
Nombre de nacimiento Lawrence Semon
Otros nombres Lawrence Semon, Zigoto, Ridolini, Jaimito, Tomasín
Nacimiento 6 de julio de 1889
Bandera de Estados Unidos West Point, Misisipi, Estados Unidos
Fallecimiento 8 de octubre de 1928 (39 años)
Bandera de Estados Unidos Victorville, California, Estados Unidos
Causa de muerte Neumonía y tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Lucille Carlisle, Dorothy Dwan
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista, productor
Años activo 1916–1928
Seudónimo Ridolini Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6933 de Hollywood Boulevard
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata
The Man from Egypt (Intertítulos en neerlandés).

Lawrence "Larry" Semon (6 de julio de 1889[1]​ – 8 de octubre de 1928) fue un actor, director, productor y guionista estadounidense, activo en los años del cine mudo. En su momento fue considerado como uno de los principales cómicos, pero actualmente es recordado principalmente por trabajar con Stan Laurel y Oliver Hardy antes de que ellos actuaran juntos.

También es notable su trabajo como director y actor en la cinta The Wizard of Oz de 1925, la cual tuvo una cierta influencia en el famoso film sonoro de 1939 El mago de Oz.

Inicios[editar]

Nacido en West Point, Misisipi, el padre de Semon era un artista del vodevil, Zera the Great, y su madre la ayudante del mismo. Junto a su hermana mayor, Semon participó en el número de sus padres, hasta que se produjo el fallecimiento de su padre.[2]​ Tras completar su educación en Savannah, Georgia, Semon se mudó a Nueva York, donde trabajó para el New York Sun y para The New York Morning Telegraph como humorista y diseñador gráfico. A la vez, Semon actuaba en monólogos de vodevil, llamando la atención de Vitagraph Studios, y siendo contratado por la compañía en 1915.[3][4]

Carrera[editar]

Tras el contrato, Semon trabajó como guionista, director y productor de los filmes del actor Hughie Mack. De manera ocasional también hacía pequeños papeles en las producciones en las que trabajaba y, cuando Mack dejó Vitagraph, Semon empezó a hacer primeros papeles.[2]​ Él usualmente interpretaba a un mentecato con la cara blanca vestido con un bombín y un mono que, allí por donde pasaba (una panadería, un restaurante, etc.), causaba el caos. Sus cortos cómicos de género slapstick se rodaban y estrenaban con rapidez, conviritendo a Semon en una figura familiar entre el público.

A medida que su fama se acrecentaba, sus filmes pasaron de un rollo (unos 12 minutos) a dos rollos, y Semon recibió plena libertad para su rodaje. Esta política fue peligrosa, porque se hizo notorio que Semon era extravagante y costoso: sus comedias de dos rollos fácilmente costaban más que las películas de cinco rollos. Como antiguo humorista gráfico, Semon escenificaba gags de un modo similar al de los dibujos, y utilizando elaborados efectos especiales. Ningún gag era demasiado grande para Semon. Le encantaban las secuencias en las que aparecían aviones (llegó a usar tres en un film), las explosiones, derrumbes de torres de agua, accidentes de coches, y el uso liberal de sustancias que empapaban a la gente. Una comedia típica de Semon tenía barriles de harina, sacos de hollín, galones de tinta, montones de mermelada, o agujeros llenos de barro. Un ejemplo de ellas es The Bell Hop. El presupuesto se disparaba, y la dirección de Vitagraph finalmente pidió que Semon fuera su propio productor, respaldando él sus películas.

Semon intentó dar marcha atrás a sus problemas financieros entrando en un campo más lucrativo, el de los largometrajes. Así, produjo y protagonizó unos pocos mediados los años 1920, pero en 1927 volvió a los cortos, estrenados por Educational Pictures. Tras declararse en quiebra en 1928, Semon actuó de nuevo en el vodevil. Mientras viajaba en el circuito de vodevil, sufrió una crisis nerviosa y volvió a Los Ángeles.[5]

Fallecimiento[editar]

Ya en Los Ángeles, Semon fue enviado a un sanatorio en Victorville, California, donde, el 8 de octubre de 1928, a los 39 años de edad, falleció a causa de neumonía y tuberculosis.[6]​ Sus restos fueron incinerados; hasta el presente no se sabe que fue de sus cenizas.

Apodos[editar]

El público francés le conocía como Zigoto, el italiano le llamaba Ridolini, y el español Jaimito antes de la Guerra Civil Española. Tras la Guerra, los españoles le llamaban Tomasín.[7]

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Camillo Moscati Ridolini, 1988
  • Glen Mitchell A-Z of Silent film comedy, 1998

Referencias[editar]

  1. World War I Draft Registration Card en ancestry.com : "Lawrence Semon, born Feb 9 1889 West Point, Mississippi, Motion Picture Director for Vitagraph Co, living in Brooklyn, New York, signed Lawrence Semon on 5 Jun 1917"; (en inglés).
  2. a b Cullen, Frank; Hackman, Florence; McNeilly, Donald (2007). Vaudeville, Old & New: An Encyclopedia of Variety Performers in America. Routledge. pp. 1006. ISBN 0-415-93853-8. 
  3. Lahue, Kalton C.; Gill, Samuel (1970). Clown Princes and Court Jesters. Some Great Comics of the Silent Screen. A. S. Barnes. p. 332. 
  4. Louvish, Simon (2001). Stan and Ollie: The Roots of Comedy : The Double Life of Laurel and Hardy. Macmillan. pp. 128. ISBN 0-312-26651-0. 
  5. Cullen, Frank; Hackman, Florence; McNeilly, Donald (2007). Vaudeville, Old & New: An Encyclopedia of Variety Performers in America. Routledge. pp. 1007. ISBN 0-415-93853-8. 
  6. «Milestones» (en inglés). time.com. 15 de octubre de 1928. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2010. Consultado el 1 de diciembre de 2008. 
  7. Claudia Sassen cita a Juan Gabriel Tharrats; (en inglés).

Enlaces externos[editar]