Lago Enriquillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Enriquillo
Ubicación geográfica y administrativa

País(es) Bandera de la República Dominicana República Dominicana
División(es) Bahoruco / Independencia
Coordenadas 18°29′08″N 71°36′55″O / 18.485555555556, -71.615277777778Coordenadas: 18°29′08″N 71°36′55″O / 18.485555555556, -71.615277777778
Cuerpo de agua
Islas interiores Cabritos (Los islotes Barbarita e Islita desaparecieron en 2011 debido a la expansión continua del Lago)[1]
Afluentes Yaque del Sur
Efluentes evaporación
Dimensiones
Superficie [2] 375
Profundidad Media: 50
Altitud −29
[editar datos en Wikidata ]
Tomada desde las Caritas de los Indios, La Descubierta, Provincia Independencia.
Tomada desde las Caritas de los Indios, La Descubierta, Provincia Independencia.
Tomada desde las Caritas de los Indios, La Descubierta, Provincia Independencia.

El lago Enriquillo (en criollo haitiano: Étang-Salé) es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana, con una superficie de 375 km² hacia octubre de 2011,[2] aunque su área no es constante. Sus aguas son compartidas entre las provincias Independencia y Bahoruco. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Características[editar]

Es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe. Hacia mediados de 2012 su superficie se encontraba a 29 metros por debajo del nivel del mar, con una profundidad máxima de 50 metros (−79 msnm). El nivel del lago oscila debido a la fuerte evaporación de la zona, que no se compensa simultáneamente por la lluvia y el escurrimiento de las aguas superficiales de la cuenca, así como debido a las lluvias de los huracanes y los desbordes de los ríos. En 1990, se encontraba a 34 m bajo el nivel del mar mientras que en 1979 llegaba a casi 46 m bajo el nivel del mar. La tendencia histórica es a disminuir debido a que las aguas que lo alimentan están siendo usadas en la agricultura y consumo en las ciudades, mientras que la evaporación es constante.

La profundidad del fondo del lago es variable y es mayor al norte de la Isla Cabritos, con una cota 79 metros bajo el nivel del mar. Para 1979, antes del paso del Huracán David, la profundidad al norte de Cabritos era de 19,5 m mientras que al sur era de solamente 7,6 m. En 1980, al año del paso del Huracán David, la máxima profundida al norte era de 23,4 m mientras que en el lado sur era de 12,3 m.

La salinidad del Lago Enriquillo antes del 2011 era mayor que la del mar y la variación depende principalmente de la evaporación, para el 2012 la salinidad por ejemplo era de 26 g/l. En el fondo de la parte norte del lago se encontraron valores máximos que superan los 110 g/l antes del 2004, lo que hacia que el lago fuera hipersalino. Para el 2013 esta salinidad había bajado bastante como consecuencia de la gran cantidad de agua dulce proveniente de las precipitaciones que han acompañado a las tormentas y huracanes así como de los aportes del Yaque del Sur desde el 2004-2012.

La temperatura en toda la zona es relativamente alta, oscilando entre 27 grados Celsius a 28 °C, llegando incluso a 36 °C. La precipitación es baja ya que el lago se encuentra en una zona seca. La precipitación media anual es de 500 mm que se concentran en dos épocas: mayo-junio-septiembre-octubre-Diciembre-enero-julio y agosto.

Islas[editar]

La Isla Cabritos es la única isla que queda dentro del lago, antes de la expansión actual del lago medía aprox. 12 x 2,2 km (26.4 km²); actualmente mide unos 18 km² además tiene una forma alargada. Los islotes Barbarita (también conocida localmente como "Chiquita") e Islita desaparecieron hacia finales de 2011.[1]

Flora y fauna[editar]

Su fauna es muy diversa e interesante, especialmente reptiles y aves. Entre las aves, una de las más llamativas es el flamenco. Entre los reptiles están las dos especies de iguanas: la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi). También está el cocodrilo americano cuya población en el lago es una de las mayores del mundo en estado silvestre. Es una especie en peligro de extinción en el país, quedando solamente esta población y habiendo desaparecido las otras. Se alimenta de peces como la tilapia (especie introducida).

La vegetación de los alrededores y de las islas son típicas de bosque seco, excepto en algunos lugares en que los manglares son comunes. Las cactáceas son comunes lo mismo que guayacán (Guaiacum officinale), bayahonda o cambrón (Prosopis juliflora) y otros. Una especie importante es la saona (Ziziphus rignonii) ya que sus frutos son comidos por las iguanas.

La Isla Cabritos tiene el único bosque seco hiperxerofítico que existe bajo el nivel del mar en el continente americano. La parte más alta de la Isla Cabritos está a 5 m bajo el nivel del mar.

Ciudades[editar]

Hay muchos poblados alrededor del Lago Enriquillo cuyos habitantes viven de la agricultura. El centro principal para todas las actividades en el lago es La Descubierta, donde existe un balneario de aguas dulces (Las Barías). La oficina y entrada principal del Parque Nacional se encuentra a pocos kilómetros de La Descubierta, en La Azufrada.

Actualmente la población más cercana es Boca de Cachón, localidad a 28 metros por debajo del nivel del mar,[1] que se encuentra ya a orillas del lago, cuando solía quedar a unos dos kilómetros de distancia. Se prevé que ya para el 2012 la localidad quede sumergida debido a la constante expansión lacustre.

Turismo[editar]

El Lago Enriquillo se ha convertido en un destino turístico importante, tanto para el turismo nacional como extranjero. La mayoría de los que hacen la visita, por La Azufrada, solamente pasan un día. Para visitar la Isla Cabritos es necesario llegar La Azufrada temprano en la mañana porque luego del mediodía el oleaje es muy fuerte.

Poco antes de La Azufrada se encuentra un conjunto de petroglifos indígenas posiblemente pre-taínos ("las caritas"), desde donde se tiene una excelente vista del Lago con sus islas.

Expansión reciente del Lago[editar]

Después del paso de varias tormentas y ciclones tropicales en el transcurso de tres semanas en los meses de agosto y septiembre de 2008 (Fay, Gustav, Hanna, Ike), tanto lugareños como científicos que laboran en la zona notaron que el lago se había expandido.

En un principio, la Laguna Rincón evacuaba agua hacia el lago a través del canal Trujillo, que lleva agua potable a las áridas zonas de cultivo para la irrigación;[3] debido tanto a las lluvias extremas causadas por los ciclones, como por el río Yaque del Sur, que se desvió de su cauce y parte de sus aguas empezaron a fluir hacia la Laguna Rincón.[4]

La superficie original del lago que era de unas 17 200 hectáreas o 172 kilómetros cuadrados,[5] aumentó a 26 569 hectáreas a enero de 2009, un mes después (febrero de 2009) su tamaño aumentó hasta las 28 134 hectáreas; ya en abril de 2011 su superficie llegó a superar las 37 000 hectáreas, cifra que equivale a 370 kilómetros cuadrados.

En junio de 2012, la comunidad Boca de Cachón fue inundada parcialmente por el Lago Enriquillo.[6] Mientras que la comunidad de Las Baitoas se encuentra a punto de ser invadida por sus aguas, al encontrarse la orilla del lago a apenas un metro de la carretera que cruza por la comunidad.[7]

En 2014 fue fundado el pueblo Nuevo Boca de Cachón donde fueron trasladados los residentes de Boca de Cachón.[8] [9] [10]


http://www.eldia.com.do/nacionales/2012/11/9/98794/Lagos-Enriquillo-y-Azuei-siguen-creciendo

Fuentes y Referencias[editar]

  1. a b c Peguero, Adriana (8 de diciembre de 2011). «Lago Enriquillo amenaza casas de sus alrededores». Listín Diario. Consultado el 21 de diciembre de 2011. «Previo a presentar el estudio, el investigador Jorge E. Rodríguez resaltó que han encontrado que el lago Enriquillo ha aumentado en 100%, duplicando su tamaño desde el año 1984, ya que registra una superficie de 350 kilómetros cuadrados, frente a 172 kilómetros cuadrados.» 
  2. a b «UE otorga 200.000 euros a afectados por la crecida Lago Enriquillo». Listín Diario. EFE. 20 de octubre de 2011. Consultado el 19 de julio de 2012. «(...) según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), su superficie ha alcanzado 37.500 hectáreas.» 
  3. Sánchez, Teudy A. (7 de septiembre de 2008). «Dice que daños fueron mínimos en el Suroeste». Hoy. Consultado el 21 de diciembre de 2011. «BARAHONA.- El gobernador de esta provincia, Alfredo Dotel Florián, afirmó que las pérdidas en la agropecuaria del Suroeste, como consecuencia de las lluvias que se han registrado en los últimos días en la zona, son mínimas y en cambio muy beneficiosas a la agricultura y la ganadería.
    Dotel Florián dijo que la situación de la región Enriquillo, no ha sido tan difícil como se esperaba por las lluvias que han originado los fenómenos naturales que han pasado por el país.
    Expresó que el daño mayor se ha producido en el canal Trujillo, el cual destruyó el puente construido con alcantarillas, afectando el tránsito vehicular en la carretera Barahona-Neiba, a través de la zona cañera.
    Con relación a la agricultura, el gobernador de esta provincia dijo que algunas áreas de la zona están inundadas, pero que la parte baja no ha sido afectada considerablemente.
    Dijo que la Laguna Rincón está saturada de agua, la cual la está vertiendo al Lago Enriquillo por vía del canal Cristóbal, “y otra parte viene aguas abajo al mar Caribe”. “Las lluvias han hecho un poco de daño, pero mayormente han beneficiado a la agricultura y ganadería, porque estábamos en una época de sequía donde los caudales del río estaban bien limitados”, apuntó. Ratificó que los organismos de socorro no han evacuado a ninguna personas.»
     
  4. Urbáez, Ramón (26 de septiembre de 2008). «Río cambia de curso y destruye miles de tareas». Listín Diario. Consultado el 21 de diciembre de 2011. «Con las últimas lluvias y el desfogue de la presa de Sabana Yegua, el río Yaque del Sur cambió esta semana su curso entre el municipio de Tamayo y el distrito municipal de Uvilla y arrasó con más de 5,000 tareas de plátanos y otros cultivos. Anoche la coriente del río estaba destruyendo el asfalto de la carretera entre ambos pueblos.
    (...)
    La situación es de inminente peligro para los pueblos de los alrededores de la Laguna de Rincón, porque las aguas ahora van directamente hasta este embalse natural, siguiendo el curso del canal Trujillo, construido hace 65 años. La riada rompió el gran dique que controlaba las aguas que entraban a la laguna a través del canal, el cual es ahora un río tan ancho como el viejo cauce del Yaque. La situación es nueva, según el ingeniero Pérez, porque las inundaciones que casi todos los años se producían en menor o mayor escala en Canoa, Jaquimeyes, Palo Alto y otras áreas cercanas no se han presentado, debido a que las aguas tienen un nuevo cauce. El río destruyó la carretera entre Mena y Batey 6, que une a Barahona con Neyba y otros municipios de la provincia Barahona, convirtiendo el canal Trujillo en el nuevo Yaque del Sur.
    Las aguas, además, destruyeron las vías férreas de los trenes de carga del Ingenio Barahona, las tuberías del acueducto de Mena Abajo y Mena Arriba, haciendo que la comunicación entre esos pueblos se realice por Vicente Noble o la carretetra Cabral-Duvergé, en una vuelta de más de 35 kilómetros por ambos lados. Las aguas de la Laguna de Cabral suben aceleradamente, puesto que en ella vierte el río todas sus aguas.»
     
  5. Méndez, Wanda (1 de agosto de 2011). «Desequilibrio hídrico provoca la crecida del lago Enriquillo». Listín Diario. Consultado el 1 de agosto de 2011. «Previo a presentar el estudio, el investigador Jorge E. Rodríguez resaltó que han encontrado que el lago Enriquillo ha aumentado en 100%, duplicando su tamaño desde el año 1984, ya que registra una superficie de 350 kilómetros cuadrados, frente a 172 kilómetros cuadrados.» 
  6. Periódico Hoy Lago Enriquillo sigue comiéndose la tierra
  7. almomento.net Crecida lago Enriquillo amenaza con desaparecer a Las Baitoas
  8. http://www.diariodominicano.com/dominicana-hoy/2013/10/27/157279/varias-instituciones-oficiales-aceleran-los-trabajos-de-construccion-en-boca-de-cachon
  9. http://web.archive.org/web/20140113122747/http://www.inapa.gob.do/LinkClick.aspx?fileticket=oqECAI24g1w%3D&tabid=166&mid=643
  10. http://www.noticiassin.com/2014/01/destacan-trabajos-del-indrhi-en-boca-de-cachon/