Laguna Rincón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La laguna Rincón' o laguna de cabral es una de las lagunas de mayor extensión de la República Dominicana.

Ha sido fuente de ingreso para el municipio de Cabral y localidades aledañas como El Peñón, Fundación o Municipio Cristóbal.

Fauna[editar]

Esta laguna fue rica en variedad y abundancia de peces y aves. Sin embargo, toda ésta riqueza ha sido exterminada tanto por la pesca indiscriminada con chinchorros y tarrayas, como por las embestidas impetuosas del río Yaque del sur que ha sedimentado casi todo su cauce.

Las variedades de peces son: el roncador,el Bosu, el Sábalo o macho, viejaca china, viejaca dominican, roncador, la Guavina,bombero etc

Entre las aves se ecuentran: la gallina de agua,flamenco, pato, galza, behuso,sigua etc

Flora[editar]

Fue rica en grandes manglares y otras variedades, pero la falta de conciencia y el interés de particulares por apropiarse de los terrenos que iba dejando la laguna al erosionarse, le dio la oportunidad a los depredadores del exterminio de toda ésta riqueza heredada por generaciones durante cientos de años... Ubicada en la parte oriental del valle de Neiba, entre las comunidades de Cabral, Peñón, Cristóbal y La Lista, pertenecientes a las provincias Barahona e Independencia. El área queda aproximadamente a 20 km de la costa. Incluye la laguna de Cabral o Rincón y los humedales aledaños. También incluye la Laguneta Seca y el Cerro Cristóbal al norte. La laguna queda a unos 10 msnm y tiene una profundidad de 3 a 4 metros.

El área total del refugio es de 65 km2 y un 44% del área está cubierto por la laguna. Apropiado para la observación de aves, es necesario hacerlo en bote demandando a los habitantes de la localidad. La Laguna de Cabral o Rincón es el segundo en extensión de los cuerpos de aguas interiores y es el más grande de agua dulce en la República Dominicana. El área tiene una extraordinaria belleza escénica más bien por el conjunto de lagunas, eneal y cerro con la montaña al sur. Desde el cerro hay una excelente vista panorámica sobre la laguna y sus alrededores.