El Peñón (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Peñón
El Peñón
El Peñón
Ubicación de El Peñón
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Barahona
Ubicación 18°18′N 71°11′O / 18.3, -71.19Coordenadas: 18°18′N 71°11′O / 18.3, -71.19
Superficie 29,02 km²
Distritos Municipales 0
Población[1]  
• Total (2002) 4.040 hab.
• 2.052 hombres
• 1.988 mujeres
• Urbana 4.010 hab.
• Densidad 139 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

El Peñón es un municipio agrícola y ganadero perteneciente a la provincia de Barahona, al sudoeste de la República Dominicana. Según los Archivos de Indias, El Peñón es fundado en el siglo XVII en los cerros de Mena.

Para le época de su conformación como paraje, se tienen informes de que los meneros se trasladaban del gran cerro a la Laguna El Rincón o Cabral a pescar, cazar y buscar huevos.

Además, se registra en los canales que, del Peñón Viejo, que estaba situado en la margen derecha del Río Yaque del Sur, bajaban del cerro en busca de agua potable y tierra fértil para la agricultura.

A El Peñón también se le conoce como La Mesopotamia del Sur, debido a que está ubicado entre dos aguas: la Laguna El Rincón de Cabral y el Río Yaque del Sur.

Toponimia[editar]

Sobre el origen del nombre hay dos versiones, una señala que se debe a la existencia de muchas piedras grandes o rocas en el cerro, y la otra versión indica que se debe a que la comunidad fue fundada por el español Jerónimo de Peña.

Historia[editar]

Los primeros pobladores que se establecieron aquí fueron las familias Segura, López, Cornielle, Féliz, Olivero, Melo y Espinosa.

En El Peñón funcionó una de las tres escuelas rurales especiales piloto que habían en el país en la década del 50. En esa escuela se impartían cursos en artes industriales, economía doméstica, agricultura y educación formal.

Las otras dos escuelas de esa naturaleza estaban ubicadas, una en La Herradura de Santiago de los Caballeros y la otra en Higuey. Las tres escuelas eran dirigidas por el desaparecido Servicio Cooperativo Internacional.

En abril de 1961 fue elevado a la categoría mediante un Decreto el Presidente Trujillo, pero, el mismo no se llevó a efecto, debido a la muerte del tirano el 30 de mayo de ese mismo año. La condición de Distrito Municipal se llevó a efecto en el período 1982-1986.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica