La vendedora de rosas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Vendedora de Rosas
Título La Vendedora de Rosas
Ficha técnica
Dirección
Producción Erwin Goggel
Guion Víctor Gaviria, Carlos Henao
Sonido Heriberto García
Fotografía Rodrigo Lalinde
Erwin Goggel
Montaje Agustin Pinto
Víctor Gaviria
Protagonistas Lady Tabares
Marta Correa
† Monica Rodriguez
Mileider Gil
Diana murillo />† jennifer Arteaga
Liliana Giraldo
Giovanni quiroz
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Colombia
Año 1998
Género Drama social
Duración 1h. 44m.
Idioma(s) Español
Formato 35 mm, color
Sucesión de películas
Rodrigo D: No futuro La vendedora de rosas Sumas y restas
Ficha en IMDb

La Vendedora de Rosas es una película colombiana dirigida por el cineasta antioqueño Víctor Gaviria y protagonizada por Lady Tabares. Se basa tanto en el cuento La Vendedora de Cerillas (o The little match girl en inglés) de Hans Christian Andersen como en la vida de Mónica Rodríguez. La película se estrenó en 1998.

Sinopsis[editar]

La historia cuenta los acontecimientos vividos por Mónica, una niña de 13 años que vende rosas en la ciudad de Medellín un día antes y durante la noche de navidad. Después de la muerte de su abuela, Mónica huye a la calle y se encuentra con un mundo delictivo lleno de drogas, alcohol y prostitución, ganándose la vida como una vendedora de rosas junto con sus amigas. Durante la noche antes de navidad un borracho le obsequia un reloj; ella muy agradecida y pensando que se trata de un regalo divino lo usa todos los días.

Cine y realidad[editar]

El cineasta Víctor Gavíria se ha caracterizado por utilizar cierto tono documental para narrar los hechos en sus películas, razón por la cual sólo emplea en sus filmes "actores naturales" cuyas vivencias sean similares a las de sus personajes. En la película se usa un lenguaje callejero característico de los estratos más bajos de Medellín, y muestra la cruda realidad de los niños de la calle sin censura alguna. La vendedora de rosas generó sin lugar a dudas diversas críticas en Colombia.

Los actores y su destino[editar]

Gran parte del reparto actoral de la película ha fallecido o se encuentra privado de la libertad. El caso de Giovanni Quiroz ("El Zarco") es uno de los más notables por su protagonismo en la cinta, pues fue asesinado a balazos en Medellín de una forma muy similar a la ocurrida con su personaje, y aproximadamente un año y medio luego de su estreno. Su cuerpo acribillado fue encontrado cerca de un río, en circunstancias nunca esclarecidas por las autoridades. Se le había prometido un curso de actuación en España y oportunidades de trabajo para abandonar la delincuencia, sueños que no se pudieron realizar por una decisión propia de Quiroz.

La protagonista Lady Tabares fue detenida y condenada a 26 años de cárcel por delito de robo y homicidio de un conductor de taxi de 44 años de la ciudad de Medellín, en complicidad con su entonces pareja, Edison Castañeda. Hoy es madre de un hijo. Se graduó como esteticista mientras cumple su condena.

Otro caso es el de la propia Mónica Rodríguez (personaje real sobre el que también se basó la historia) quien murió asesinada de un balazo mientras se rodaba la película. Otros actores fueron asesinados en casos aislados: "Milton", "El enano", "Anderson", "Don Héctor", y otros dos con papeles muy breves en la película "El Flaco" y "El Botas".

Finalmente Jennifer Arteaga, una hija adoptiva de Giovanni Patiño ("Papá Giovanni") quien participara en algunas escenas del piloto, fue encontrada muerta flotando en el río Medellín antes de empezar el rodaje de la película.

Un caso excepcional fue el de Marta Correa ("Judy") quien decidió salir de las calles y es apoyada por Gaviria, director y co-guionista de la cinta, como lo hiciera en su momento con el ahora reconocido actor de cine y televisión Ramiro Meneses, quien saldría de la violenta vida de las comunas de Medellín tras interpretar el rol principal en la cinta Rodrigo D: No futuro (1990), también dirigida por Gaviria.

La vida real de estos personajes, y el destino de muchos de ellos, incluyendo el sepelio de Mónica Rodriguez, fue grabado en un documental llamado " como poner a actuar pájaros"

Premios y nominaciones[editar]

Premios[editar]

La película recibió un total de 14 premios internacionales

  • Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoaméricano de La Habana
Año Premio Categoría/Persona
1998 Premio ARCI-LUCA Niños actores
1998 Premio especial CARACOL Víctor Gaviria
1998 Gran Coral (3) Víctor Gaviria
1998 Premio OCIC Víctor Gaviria
1998 Mejor montaje Agustín Pinto, Víctor Gaviria
1998 Mención especial Lady Tabares
Año Premio Categoría/Persona
1999 Mejor Actriz Lady Tabares
1999 Premio especial del jurado Víctor Gaviria
  • Festival Hispano de Miami (1999)
Año Premio Categoría/Persona
1999 Garza de Oro (mejor director) Víctor Gaviria
Año Premio Categoría/Persona
1998 Círculo precolombino de oro Víctor Gaviria
1998 Círculo precolombino de oro Mejor película
Año Premio Categoría/Persona
1998 Paoa mejor director Víctor Gaviria
1998 Paoa mejor actriz Lady Tabares
1998 Gran Paoa Mejor película

Nominaciones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]