Rodrigo D: no futuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rodrigo D: No futuro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodrigo D: no futuro
Título Rodrigo D: no futuro
Ficha técnica
Dirección
Guion Víctor Gaviria
Sonido Gustavo de la Hoz
Fotografía Rodrigo Lalinde
Montaje Alberto Restrepo
Protagonistas Ramiro Meneses
Carlos Mario Restrepo
Jackson Idrian Gallego
Vilma Díaz
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Colombia
Año 1990
Género Drama social
Duración 90 min.
Idioma(s) español
Formato 35 mm, color
Sucesión de películas
Rodrigo D: no futuro La vendedora de rosas
Ficha en IMDb

Rodrigo "D" No futuro es una película colombiana dirigida por el cineasta antioqueño Víctor Gaviria y protagonizada por Ramiro Meneses. Fue rodada en Medellín en 1990.

Sinopsis[editar]

En 1988 Rodrigo es un muchacho que no ha cumplido los 20 años. Está en una ventana del último piso de un céntrico edificio en Medellín. Va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime, lo llama, lo margina. No tiene otra opción, le grita a la ciudad. El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea. Al final aparece: "Dedicada a la memoria de John Galvis, Jackson Gallego, Leonardo Sánchez y Francisco Marin, actores que sucumbieron sin cumplir los 20 años, a la absurda violencia de Medellín, para que sus imágenes vivan por lo menos el término normal de una persona".

Cine y realidad[editar]

El reparto que se usó en la película fueron jóvenes sacados de la calle, ninguno de ellos era actor. Así mismo la película aborda un tema de carácter sociocultural en el cual Medellín estaba recibiendo una nueva cultura, el Punk tenía menos de 5 años en la ciudad y no era muy bien recibido por la sociedad. La mayoría del reparto de ésta murió antes del estreno de la película.

Contexto cultural[editar]

La película aborda una problemática particular en la ciudad de Medellín así como una época de crisis urbana por el resultado del desplazamiento a causa de la violencia rural y de la guerra de Pablo Escobar contra el estado. La película llamó la atención por las actuaciones naturales, y por la subcultura forjada con base en la violencia, la música y las drogas. La película fue creada con actores naturales, la mayoría miembros de bandas juveniles, con la excepción de Ramiro Meneses quien ya había debutado en series como Décimo grado y La vorágine. Muchos de ellos murieron después de la filmación.[cita requerida] Destaca el uso del lenguaje, la jerga que después fue institucionalizada como el parlache y que es una manera de expresar una nueva realidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Gaviria, Víctor. "Reflexiones de no futuro," Borradores de cine [s.d.e. Colombia] (s.f. circa, 1989).
  • Kantaris, E. G. (1998) Allegorical Cities: Bodies and Visions in Colombian Urban Cinema. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, v. 9 (.n 2)

Enlaces externos[editar]

  • Revistanumero.com. Victor Gaviria por Victor Gaviria: Entrevista concedida por el director de La vendedora de rosas a Fernando Cortés.
  • Faculty-staff.ou.edu. Victor Manuel Gaviria (English), The University of Oklahoma.