Lady Tabares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leidy María Tabares (Medellín, Colombia, 16 de octubre de 1983-5 de septiembre 2013) es una comerciante informal conocida como "Lady Tabares" por su participación como "actriz natural" en el papel protagonista de la película colombiana La vendedora de rosas dirigida por el cineasta colombiano Víctor Gaviria. Su actuación la hizo merecedora de críticas positivas, obtuvo reconocimientos en prestigiosos festivales de cine internacionales y fue invitada especial a la edición de 1998 del Festival de Cine de Cannes en Francia.[1]

Biografía[editar]

A los cuatro años, salió un día, como tenía por costumbre, a recorrer las calles del centro de Medellín para pedir dinero a los transeúntes. Aquel día había caminado tanto que no pudo encontrar el camino de regreso a su casa; durmió en las aceras durante varias noches hasta que unas monjas la recogieron y la internaron en su orfanato. Cinco años después se reencontró con su familia, que por problemas económicos optó por dejarla en manos de las religiosas. Hasta los 13 años, Tabares sobrevivió en las calles como vendedora de rosas, lo que llevó al cineasta Víctor Gaviria a seleccionarla como una de las protagonistas principales de un proyecto cinematográfico. Realmente, el propósito de dicha cinta no era otro que el de reflejar la vivencia de adolescentes comunes y corrientes en las calles de la Medellín propia de los años 1990; y el director había optado por seleccionar el reparto con "actores naturales" en lugar de profesionales. La producción previa y la filmación de la película se llevaron a cabo entre 1996 y 1997. La cinta se estrenó en 1998 en Colombia con gran éxito. Los críticos de cine extranjeros emitieron juicios favorables a la cinta y esto permitió a Lady Tabares disfrutar de una relativa fama y pensar en una potencial carrera profesional como actriz.[2] Fue galardonada como "mejor actriz" en los Festivales de Viña del Mar y Bratislava; y se le reconoció con "mención especial" en el Festival de Cine de La Habana. En 1998 asistió junto con el entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper como invitada especial al Festival de Cine de Cannes en Francia.[1] Tabares aprovechó su imagen para poner en marcha una fundación a favor de niños que viven en la calle,[3] pero la iniciativa no tuvo mayor resonancia. En todo caso, el éxito de Tabares fue pasajero y en menos de un año ya estaba de nuevo en las calles de Medellín, siguiendo con su cotidiana vida como vendedora de rosas. Así presenció el asesinato de su pareja y padre de su hijo.

En 2002 fue privada de su libertad por la participación en el asesinato de un taxista. El 10 de abril de 2008, Tabares fue condenada a pagar 26 años en prisión como coautora de los delitos de homicidio y hurto[4] y recluida en la cárcel "El Buen Pastor" de Medellín. Luego, fue trasladada a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, lejos de sus familiares. Finalmente pudo regresar a su ciudad al centro penitenciario "El Pedregal". Tras 12 años de reclusión, el 8 de mayo del 2014, a Lady Tabares le fue concedido el arresto domiciliario.[5]

Premios y nominaciones[editar]

Premios[editar]

Año Premio Categoría/Persona
1998 Mención especial Lady Tabares
Año Premio Categoría/Persona
1999 Mejor Actriz Lady Tabares
Año Premio Categoría/Persona
1998 Mejor actriz Lady Tabares

Referencias[editar]

  1. a b Juan José Hoyos (2 de enero de 2003). «De Cannes a San Quintín». Bogotá, Colombia: El Tiempo. Consultado el 9 de mayo de 2014.
  2. Juan Carlos Roque (14 de julio de 2009). «Lady Tabares: Cenicienta otra vez». La Haya, Holanda: Radio Nederland Wereldomroep. Consultado el 9 de mayo de 2014.
  3. Julio César Herrera (12 de agosto de 2000). «Floreció Lady, La Vendedora De Rosas». Bogotá, Colombia: El Tiempo. Consultado el 9 de mayo de 2014.
  4. «Condena de 26 años contra 'La vendedora de Rosas' fue ratificada por la Corte Suprema». Bogotá, Colombia: El Tiempo (10 de abril de 2008). Consultado el 9 de mayo de 2014.
  5. Víctor Vargas Rodríguez (8 de mayo de 2014). «Leidy Tabares, La vendedora de rosas, saldrá este jueves de la cárcel». Bogotá, Colombia: El Tiempo. Consultado el 9 de mayo de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]