La rueca de oro (Dvořák)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La rueca de oro (en checo: Zlatý kolovrat), Op. 109, B. 197, es un poema sinfónico para orquesta de Antonín Dvořák, compuesto de enero a abril de 1896. La obra está inspirada en el poema del mismo nombre que se encuentra en Kytice, una colección de las baladas populares de Karel Jaromír Erben. La rueca de oro fue el tercer de sus cinco poemas sinfónicos, siendo los otros El duende de las aguas, La bruja del mediodía, La paloma del bosque y El canto del héroe (Opus 107, 108, 110 y 111).[1]

Música[editar]

Instrumentación[editar]

Está orquestada para flautín, 2 flautas, 2 oboes, cor anglais, 2 clarinetes, 2 fagotes, contrafagote, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, bombo, platillos, triángulo, arpa y cuerdas. Un rendimiento típico dura aproximadamente 27 minutos.

Estreno[editar]

Tuvo una interpretación semipública en el Conservatorio de Praga el 3 de junio de 1896 a cabo por Antonín Bennewitz. Su estreno oficial tuvo lugar en Londres el 26 de octubre de 1896, bajo la batuta de Hans Richter.[2]

Versiones[editar]

El yerno de Dvořák, el compositor Josef Suk, hizo una versión abreviada de la pieza. Sus cortes se usan en la grabación de Talich y algunos en la de Chalabala. La obra se interpreta completa generalmente.

Historia[editar]

Mientras montaba a caballo, un rey se encuentra con una mujer joven, Dornička, y se enamora de ella. Le pide permiso a su madrastra para llevársela a su castillo. La madrastra y hermanastra parten hacia el castillo del rey con Dornička. En el camino, la asesinan, le arrancan los dos pies y las dos manos, y le sacan los ojos. La hermanastra se hace pasar por Dornička y se casa con el rey, después de lo cual es llamado a batalla y debe partir.

Mientras tanto, en el bosque, un mago encuentra los restos de Dornička y decide resucitarla. El mago envía una carta al castillo persuadiendo a la hermanastra que le mande sus "dos pies" a cambio de una máquina de hilar de oro, sus "dos manos" a cambio de una rueca de oro, y sus "dos ojos" por un huso de oro. Con el cuerpo completo, el mago revive a Dornička.

El rey regresa de la batalla y escucha como la rueca de oro le cuenta los terribles detalles del asesinato de Dornička. El rey parte hacia el bosque para reunirse y casarse con ella. Las dos asesinas son arrojadas a los lobos.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Hurwitz, David (2005). Dvořák: Romantic Music's Most Versatile Genius (en inglés). Pompton Plains, NJ: Amadeus Press. p. 170. ISBN 1574671073. 
  2. Antonín Dvořák website: The Golden Wheel Spinning (en inglés)

Enlaces externos[editar]