La mujer de Judas (telenovela mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La mujer de Judas
Una leyenda provocada por el amor
Género Melodrama, Misterio, Suspenso, Terror
Creador Martín Hahn
Reparto Anette Michel
Víctor González
Andrea Martí
Geraldine Bazán
Daniel Elbittar
Martha Mariana Castro
Marta Verduzco
Mauricio Islas
Tema principal «Amor de Leyenda»
(por Dulce[1] )
País de origen México
Época de ambientación Xico, Veracruz, 1992-2012
Episodios 165
Producción
Producción María del Carmen Marcos
Dirección Enrique Pineda
Laura Meza
Guion Paz Aguirre
Gabriel Santos
Emisión
Cadena original Azteca Trece
Horario Lunes a viernes a las 21:30
Fechas de emisión 16 de enero de 2012[2]
31 de agosto de 2012[3] [4]
Emisiones por otras cadenas Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Argentina Telefé
Bandera de la República Dominicana Tele Antillas
Bandera de los Estados Unidos Azteca América
Bandera de Panamá TVN Panamá
Bandera de Colombia Citytv
Flag of El Salvador.svg Canal 21
Bandera de Malasia Astro Bella
Bandera de Ecuador RTS
Cronología
Precedido por Cielo Rojo
Sucedido por Los Rey
Programas relacionados La mujer de Judas
(Venezuela)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

La mujer de Judas[5] es una telenovela mexicana producida por María del Carmen Marcos para TV Azteca.

Protagonizada por Anette Michel,[6] Víctor González y Andrea Martí,[7] con las participaciones antagónicas de Geraldine Bazán y Daniel Elbittar, con las participaciones estelares de Martha Mariana Castro, Betty Monroe, Niurka Marcos, Cecilia Piñeiro, Claudia Marín, Javier Gómez, Omar Fierro y la participación especial de la estrella internacional como Mauricio Islas en la etapa final.[8]

Es una adaptación de La Mujer de Judas, telenovela venezolana de género misterio, escrita por Martín Hahn, algunos personajes y parte de la trama, fueron modificados y reescritos por él mismo.

Argumento[editar]

Todo comenzó el 3 de enero de 1988 en Xico, Veracruz, Altagracia Del Toro se disponía a casarse con el gran amor de su vida, pero se ve envuelta en un asesinato quien es el padre Sebastiàn Castellanos, esa misma noche la gente del pueblo entra en la iglesia y encuentra a Altagracia en el suelo con su vestido de novia lleno de sangre, sosteniendo la cabeza del padre Sebastian y a su lado la figura de la estatua de San Judas Escariote rota en pedazos, Altagracia es enviada a prisión acusada del crimen desatado.

Han pasado 23 años: Natalia Leal, ha crecido viajando con su madre Juaca por los alrededores del desierto en el camión "Cocuyo". Natalia es emprendedora y versátil que puede manejar muchas metas a su disposición, a ella le apasionan las leyendas sobre todo tratándose mexicanas. Por lo que en internet averigua sobre la leyenda de "La Mujer de Judas" y el crimen pasado y no duda en ir a Xico a investigar sobre los misterios de aquel pueblo y a preguntar a Salomón Salvatierra respecto al pueblo.

La llegada de la muchacha coincide con la liberación de Altagracia, la reunión de las seis amigas en el pueblo, el regreso de Julián Moreira quien traiciono a los Del Toro y también con el primer atentado en contra de éste. Altagracia ha regresado al pueblo dispuesta a recuperar todo lo que le pertenece, pero las cosas no serán tan fáciles para ella, ya que todos en el pueblo la rechazan y la apodan "La Mujer de Judas" y por si fuera poco, su casa y la cervecera "Del Toro" ahora se encuentra en manos de Salomón Salvatierra, el hijo del socio de su padre, Juan Vicente del Toro quien vendió las acciones, quien no esta dispuesto a permitir que Altagracia le quite lo que con tanto esfuerzo a conseguido levantar.

Tras este caso, Julian Moreira es la primera vìctima en ser asesinado, se desata una serie de asesinatos que comienzan a ocurrir en el pueblo, cuyo asesino es una mujer que se viste de novia y sale en la noche dispuesta a matar, todos empiezan a ser sospechosos. Natalia, Salomón y muchos amigos que se unen más, investigaran estos escalofriantes sucesos y no descansaran asta descubrir quien es "La Mujer de Judas" y el rostro que se esconde detrás del velo de novia.

Salomón esta comprometido con Emma Balmori, una ejecutiva brillante y hermosa pero egoísta, frívola y manipuladora, cuando conoce a Natalia, llegan a conocerse y los une la curiosidad, se empiezan a enamorar. Esto desata la furia y envidia de Emma que en complicidad con Alirio quien no solo es como su amigo, sino su amante no descansaran por separarlos.

Un oscuro secreto gira alrededor de seis amigas: Altagracia, Joaquina "Juaca", Galilea, Ricarda, Refugio "Cuca" y Narda, quienes juraron en ocultar el secreto más privilegiado con respecto a la joya el "San Judas Tadeo" y donde son sospechosas de ser "La Mujer de Judas", además de muchos personajes en el pueblo que se dan mención al paso de la trama y saber quien esta detrás del velo de "La Mujer de Judas".

Elenco[editar]

Audiencia[editar]

A lo largo de 165 capítulos dicha producción mantuvo en vilo a más de 6 millones de hogares, logrando la mayor comunidad virtual para una telenovela en Azteca. El sitio oficial de Internet de La Mujer de Judas recibió más de 10 millones de visitas por más de 2 millones de personas, 4.5 millones de reproducciones de los capítulos en línea, más de 500 mil visitas a las galerías y un millón de lecturas de notas sobre la telenovela. Además de convertirse en la telenovela con la mayor actividad en redes sociales de Azteca con 32 mil fans en Facebook y 14 mil seguidores reales en Twitter.

Hoy mismo el elenco y la producción de la exitosa telenovela se reunirá para ver el capítulo final (donde obviamente habrá boda entre los protagonistas) y para conocer a los ganadores de El San Judas de Oro, premio otorgado por los cibernautas a sus momentos favoritos de la historia.[9]

Premios[editar]

Círculo Nacional de Periodistas (CNP)[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor producción Maricarmen Marcos Ganadora
Mejor villana del año Cecilia Piñeiro Ganadora
Mejor protagonista joven Andrea Martí Ganadora
Mejor revelación actoral Claudia Marín Ganadora

Palmas de Oro[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Maricarmen Marcos Ganadora
Mejor revelación actoral Andrea Martí Ganadora

El San Judas de Oro[editar]

El San Judas de Oro, fue una gala de premios impulsada por la producción y la televisora en premiar a lo mejor de la telenovela, debido a su muy buen éxito por redes sociales. Se compuso de varias categorías y los resultados se dieron a conocer en internet y los propios actores recibieron los premios.[10] [11]

Versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Canción de la telenovela "La Mujer de Judas" con Dulce» (en español) (29 de febrero del 2012). Consultado el 12 de julio del 2014.
  2. «Telenovela "La Mujer de Judas", inicia 23 de enero de 2012» (en español) (23 de enero del 2012). Consultado el 12 de julio del 2014.
  3. «Final de La Mujer de Judas 24 de agosto» (en español) (24 de agosto del 2012). Consultado el 12 de julio del 2014.
  4. «Graban tres finales para "La mujer de Judas"» (en español) (25 de julio del 2012). Consultado el 12 de julio del 2014.
  5. «'La mujer de Judas' es la telenovela más vendida de Azteca» (en español) (13 de febrero del 2012). Consultado el 12 de julio del 2014.
  6. «Anette Michel no tendrá galán en la nueva telenovela La Mujer de Judas» (en español) (25 de octubre del 2011). Consultado el 12 de julio del 2014.
  7. «Andrea Martí y Víctor González protagonistas de "La Mujer de Judas"» (en español) (12 de noviembre del 2011). Consultado el 12 de julio del 2014.
  8. «Mauricio Islas se integra al elenco de "La Mujer de Judas"» (en español) (17 de mayo del 2012). Consultado el 12 de julio del 2014.
  9. Culmina "La Mujer de Judas" (parr. 4) - Redacción/El Sol de México: 12 de agosto del 2012
  10. «Realizará TV Azteca entrega de "El San Judas de oro". Con Flor Rubio» (en español) (29 de agosto del 2012). Consultado el 12 de julio del 2014.
  11. «Fans quieren premiar a La Mujer de Judas» (en español) (31 de agosto del 2012). Consultado el 12 de julio del 2014.

Enlaces externos[editar]