Quest for Camelot

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Quest for Camelot (La espada mágica: En busca de Camelot en España, y La espada mágica: La leyenda de Camelot en Hispanoamérica) es una película animada estadounidense de 1998 producida por Warner Bros., dirigida por Frederik Du Chau y basada en la novela de Vera Chapman.

Sinopsis[editar]

Una muchacha llamada Kayley, que quiere ser un caballero de la Mesa Redonda de Camelot, como su fallecido padre Sir Lionel, va en busca de Excalibur, la espada mágica del rey Arturo, que se encuentra perdida en el Bosque Prohibido después del intento fallido del malvado Ruber, un antiguo caballero y traidor, de robarla.

Perseguida por Ruber y su monstruoso séquito, Kayley deberá atravesar tierras inhóspitas y enfrentarse a numerosos peligros para recuperar Excalibur y devolvérsela a Arturo, pues si la espada cae en manos de Ruber, el villano se hará con el control de Camelot. En su camino, Kayley conocerá a unos curiosos personajes, que la acompañarán en su aventura: un joven y solitario ciego llamado Garrett, Ayden, el leal halcón del mago Merlín, y los torpes dragones Devon y Cornwall.

Argumento[editar]

La película comienza en Inglaterra, con Sir Lionel, el caballero de la Mesa Redonda de Camelot, junto con su esposa Lady Juliana y su hija Kayley. Él le cuenta a Kayley, quien quiere ser un caballero como él, la historia de cómo Arturo sacó la espada mágica, Excalibur, de la piedra y se convirtió en el rey de Camelot. Un día, durante las discusiones de Arturo y sus caballeros, uno de los caballeros, Ruber un caballero grosero y manipulador, quien siente envidia hacia Arturo, intenta asesinarlo, pero Lionel, al salvarle la vida a Arturo, termina asesinado por él. Ruber abandona el reino, jurando venganza. En el funeral de Lionel, Kayley pierde la esperanza de convertirse en caballero.

Pasan muchos años, y mientras Arturo y sus caballeros discuten sus asuntos, un salvaje grifo, que es la mascota de Ruber, irrumpe al castillo y roba Excalibur. Cuando el grifo se lleva la espada volando, Ayden, el halcón del mago Merlín, aparece y lo detiene, haciendo que la espada caiga en el Bosque Prohibido. Al escuchar la terrible noticia, Kayley, ahora mayor, decide ir a buscar a Excalibur, pero su madre se niega a dejarla, lo que hace que Kayley se ponga molesta.

La situación corre en peligro cuando Ruber irrumpe la casa de Kayley, tomando a ella y a Juliana como prisioneras. En la noche, Ruber, con una misteriosa poción que le había dado un grupo de brujas, convierte a sus secuaces y prisioneros en monstruos de hierro, y fusiona al pollo Bladebeak con un hacha, convirtiéndolo en su esbirro. Juliana manda a su hija a buscar a Excalibur, y Kayley se escapa, mientras Juliana se mantiene como rehén. Después de escuchar la conversación de Ruber y su grifo, Kayley huye al Bosque Prohibido, y cuando los secuaces de Ruber la alcanzan, es salvada por Garrett, un joven ciego, junto con Ayden. Kayley le pide a Garrett que la acompañe en su búsqueda de Excalibur, aunque él prefiere ir solo.

Ambos llegan al País de los Dragones, donde conocen a un cómico dragón de dos cabezas opuestas, uno alto llamado Devon y el otro bajo llamado Cornwall. Ellos no se llevan bien entre sí porque, a diferencia de los otros dragones, son rechazados por sus semejantes, no pueden volar ni lanzar fuego y su deseo es separarse el uno del otro. Devon y Cornwall les piden unirse al grupo porque si regresan al País de los Dragones, serán desterrados por ayudar a los humanos, y Garrett acepta a regañadientes cuando Kayley le ruega. Un día, Garrett le cuenta a Kayley que cuando era más joven, que trabajaba en el establo de Camelot, quería ser caballero, pero quedó ciego al intentar salvar a los caballos del incendio en el establo. Lionel le enseñó a pelear para ser un caballero, y cuando él murió, abandonó el reino y terminó en el Bosque Prohibido. En su camino, encuentran el cinturón de Excalibur. De repente, Garrett recibe el flechazo de Ruber, dejándolo gravemente herido. Kayley rápidamente hace que Ruber y sus hombres queden enredados entre los árboles.

Kayley lleva a Garrett a una cueva y lo cura con hojas mágicas, y los dos comienzan a enamorarse. Los héroes llegan a una cueva, donde reside un ogro de roca que tiene a Excalibur como mondadientes. El grupo logra conseguir la espada y escapa antes de que Ruber y sus hombres puedan alcanzarlos. Más tarde, cuando están a punto de llegar a Camelot, Garrett les dice que ya no pertenece al reino y abandona al grupo. Sin embargo, Ruber captura a Kayley y se apodera de Excalibur al fusionarlo con su brazo, con el fin de tomar el control de Camelot. Cuando Devon y Cornwall ven esto, buscan a Garrett para convencerlo de salvar a Kayley. Garrett decide rescatarla y salvar a Camelot. Entonces, cuando Devon y Cornwall trabajan juntos, ganan la habilidad de volar y respirar fuego.

Cuando Ruber y sus hombres llegan y dominan a Camelot, Bladebeak libera a Kayley y Juliana le convence de que siga su sueño de ser caballero y que salve a Camelot, Kayley está de acuerdo y se escapa del carro en el que estaba encarcelada con su madre. Afortunadamente, Kayley se reúne con sus amigos y derrotan a los secuaces de Ruber. Kayley y Garrett empiezan a pelearse con Ruber cuando él intenta matar a Arturo con la espada. Finalmente, logran engañarlo para que ponga la espada en la piedra y de repente un destello mágico se expande por todo el reino, Ruber muere desintegrado por la magia de la misma debido a que no era digno para usarla, haciendo que los hombres de hierro y Bladebeak vuelvan a la normalidad, en ese momento Devon y Cornwall se separan pero deciden volver a fusionarse ya que prefieren ser bicéfalo. Tiempo después, en el día de su boda, Kayley y Garrett son nombrados caballeros de la Mesa Redonda por Arturo, teniendo como invitados a Juliana, Devon y Cornwall. Ayden regresa con su dueño Merlín. La película termina con Kayley y Garrett montando en un caballo con un letrero diciendo "Recién Nombrados Caballeros".

Producción[editar]

Se utilizó CGI para algunas escenas, como la creación de la roca ogro. Según Kit Percy, jefe de efectos CGI, el software que se utilizó se diseñó para su uso con acción en vivo.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de doblaje (España)
Bandera de España
Actor de doblaje (México)
Bandera de México
Kayley Jessalyn Gilsig Ana Pallejá Elsa Covián
Joven Kayley Sarah Freeman
Kayley (canciones) Andrea Corr Lydia María de Jesús Teherán
Garrett Cary Elwes Roger Pera Jesús Barrero
Garrett (canciones) Bryan White Rafa Sánchez Benny Ibarra
Ruber Gary Oldman Pere Molina Mario Sauret
Ruber (canciones) Arturo Echeverría (canciones)
Lady Juliana Jane Seymour María Luisa Solá Yolanda Vidal
Lady Juliana (canciones) Céline Dion Sole Giménez Marianne
Rey Arturo Pierce Brosnan Salvador Vives Óscar Bonfiglio
Rey Arturo (canciones) Steve Perry Eduard Doncos
Sir Lionel Gabriel Byrne Juan Carlos Gustems Arturo Casanova
Cornwall Don Rickles Guillermo Fesser Carlos Segundo
Cornwall (canciones) Ricardo Silva
Devon Eric Idle Juan Luis Cano Ricardo Mendoza
Devon (canciones) Rubén Cerda
Merlín John Gielgud Vicens Manuel Doménech Francisco Colmenero
Bladebeak Jaleel White Aleix Estadella Héctor Lee
Grifo Bronson Pinchot Luis Posada Arturo Mercado

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]