La sombra (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Sombra (película)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sombra es una película de 1994, dirigida por Russell Mulcahy y basada en el personaje creado por Walter B. Gibson en 1931. El filme es uno de los muchos que tiene a este personaje como protagonista, pero es por amplio margen la más costosa y pródiga de esas producciones, con un presupuesto estimado de 40 millones de dólares y un cara campaña de publicidad.

Protagonizada por Alec Baldwin, el filme pretendía ser un gran suceso de verano e iniciar una nueva franquicia de películas, que sería acompañada por una línea de ropa y de juguetes. A pesar de las buenas intenciones, la película fracasó. Fue mal recibida tanto por los críticos, como por el público. La franquicia nunca se materializó, aunque algunos juguetes fueron comercializados durante el período de lanzamiento.

Argumento[editar]

La historia de La Sombra, como es descrita en la revista original, fue considerada demasiado compleja para ser contada en una película, y fue modificada por los escritores para que pudiera ser descrita de forma más simple.

Lamont Cranston (Alec Baldwin) es un antiguo soldado estadounidense y veterano de la Primera Guerra Mundial. Cansado de servir a poderes más grandes, Cranston se refugia en el Tíbet, eventualmente llegando al poder como productor de opio bajo el nombre Ying-ko. Viviendo en la opulencia, Cranston ve pocas razones para reformarse, hasta que es derribado y capturado por un monje, quien le enseña como manipular la mente de otras personas y hacerse virtualmente invisible, lo que lo incita a tomar el seudónimo de "La Sombra".

Con sus nuevas habilidades, Cranston regresa a los Estados Unidos, donde pasa los días como un opulento casanova y por las noches combate el crimen, bajo la capa de su alter ego. Su vida parece estar enderezándose, cuando Shiwan Khan (John Lone), el último descendiente vivo de Genghis Khan, hace su entrada. Khan tiene poderes psíquicos que se equiparan con los de Cranston, pero él es mucho más maligno y comienza a ejecutar un plan que lo llevaría eventualmente a conquistar el mundo. Capaz de lavar el cerebro a otras personas, Khan logra la confusión en secreto, hasta que La Sombra desbarata sus planes. Acompañado por la hija de un científico secuestrado por Khan, La Sombra descubre que Khan se esconde a simple vista, usando sus poderes para que la gente no pueda ver su cuartel (un gran rascacielos). En la confrontación final, La Sombra golpea a Khan en la cabeza con una parte de un espejo roto, incrustándolo en el cerebro. Una cirugía salva su vida, pero como consecuencia Khan pierde sus poderes telepáticos.

La película incluyen muchos personajes que fueron introducidos en las revistas publicadas la década de 1930, tales como Margo Lane (Penelope Ann Miller), Moe Shrevnitz (Peter Boyle), y el Inspector Wainwright (Jonathan Winters).

Producción[editar]

El productor Martin Bregman compró los derechos de La Sombra en 1982. El guionista David Koepp escucha el programa radial de La Sombra que radio CBS reproducía los domingos en la noche. Él fue contratado en 1990 para escribir un nuevo esbozo del superhéroe y fue capaz de encontrar el tono indicado que el estudio quería. Bregman recuerda, "Algunos de ellos eran livianos, otros eran oscuros, y otros se suponía que eran divertidos, cos que no eran. Simplemente no funcionó".[1] El guion de Koepp se basó predominantemente en las novelas, mientras que el tono de fondo fue tomado del programa radial, con el argumento generado por el mismo Koepp con permiso de Bregman. En un intento para diferenciar la película de otros filmes de superhéroes de la época, Koepp se enfocó en "la frase ‘¿Quien sabe cual es el mal latente en el corazón de los hombres?’ y me pregunté como sabía él que mal latía en el corazón de los hombres. Y decide que tal vez él estaba inconfortablemente familiarizado con el mal en su propio corazón".[2] Para Koeep, el filme se convirtió entonces en una "historia de culpa y expiación".[2] Él escogió a Shiwan Khan como el villano del filme porque "era valiente y sabía lo que estaba haciendo: quería conquistar el mundo. Eso era simple, quizá un poco ambicioso, pero sabía exactamente lo que quería."[1]

Koepp usualmente no escribía con un actor en mente, pero con anterioridad imaginó a Alec Baldwin como Lamont Cranston/La Sombra. Koepp también fue a los ensayos e incorporó bastante del humor de Baldwin en el guion.

Mientras trabajaba en Razorback: los colmillos del infierno en 1984, el director Russel Mulcahy se enteró de que Bregman había adquirido los derechos de La Sombra, pero no lo tomó seriamente cuando escuchó que Robert Zemeckis podría dirigirla. Mientras trabajaba en un filme llamado Seducción peligrosa para Bregman, se enteró de que no había encontrado director para la película de La Sombra. Él le preguntó a Bregman y este accedió a tenerlo como director. Mientras trabajaba en la película Extremadamente Peligrosa, también producida por Bregman, la estrella del filme Kim Basinger, recomendó a su entonces marido, Baldwin, para protagonizar La Sombra. Según Bregman muy pocos actores fueron considerados para el papel. A través de los años Roy Scheider y Jeremy Irons fueron sugeridos.

La película fue filmada en los estudios de Universal en Hollywood en cinco escenarios durante 60 días. Aunque se sufrieron atrasos cuando un terremoto destruyó el set del Salón de los Espejos.

Mulcahy dijo "Hay muchos efectos especiales en este filme, pero no es un filme de efectos especiales. Esta es una película conducidad por la historia. Los efectos especiales son parte de la historia".[3] Según la supervisora de efectos especiales Alison Savitch, el filme no pretendía ser un filme de efectos especiales, ya que contaba con sólo 50 a 70 tomas. Para cuando el filme estaba terminado, tenía 230 tomas de efectos especiales. Esto incluía la ciudad de Nueva York de 1930 creada con miniaturas y pintura mate.

Mientras se hacía la película, Mulcahy mencionó que una secuela podría tener a Voodoo Master como villano.

Banda sonora[editar]

El álbum de la banda sonora, compuesto de piezas seleccionadas por Jerry Goldsmith como por varias cancions para la película, fue lanzado en 1994 por el sello Arista Records

CD Track Listing:

  1. The Shadow Knows... 1994 (Diálogo, hablado por Alec Baldwin) [:08]
  2. Original Sin (Theme from The Shadow) (Escrito por Jim Steinman, interpretado por Taylor Dayne) [6:27]
  3. The Poppy Fields (Main Title) [3:16]
  4. Some Kind of Mystery (Escrito por Diane Warren, interpretado por Sinoa) [3:48]
  5. The Sanctum [3:33]
  6. Who Are You? [4:02]
  7. Chest Pains [3:26]
  8. The Knife [3:05]
  9. The Hotel [5:53]
  10. The Tank [4:08]
  11. Frontal Lobotomy [2:28]
  12. Original Sin (Theme from The Shadow) Film Mix (Escrito por Jim Steinman, interpretado por Taylor Dayne) [5:02]
  13. The Shadow Radio Show 1937: Who Knows What Evil Lurks in the Hearts of Men? (Diálogo, hablado por Orson Welles) [:29]

Referencias[editar]

  1. a b Peterson, Don E (Agosto 1994). The Shadow Takes Shape. Sci-Fi Entertainment. http://www.shadowsanctum.net/collector/collector_images/SciFi_pg1.jpg. Consultado el 16-04-2007. (en inglés).
  2. a b Schwager, Jeff (Julio/Agosto 1994). Beyond the Shadow of a Doubt. Moviemaker. http://www.moviemaker.com/magazine/editorial.php?id=213. Consultado el 16-04-2007. (en inglés).
  3. Murray, Will (August 1994). Master of Death. Starlog. http://www.shadowsanctum.net/collector/collector_images/Starlog_pg1.jpg. Consultado el 16-04-2007.  (en inglés).