Peter Boyle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Boyle
Peter Boyle.jpg
Nombre de nacimiento Peter Lawrence Boyle
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Norristown, Pensilvania, Estados Unidos
18 de octubre de 1935
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York,
Estados Unidos
12 de diciembre de 2006
(71 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación actor
Años activo/a 1966-(†) 2006
Características físicas
Estatura 1,88 m
Familia
Cónyuge Loraine Alterman (1977-2006)
Hijo/s Lucy Boyle
Amy Boyle
Premios
Premios Emmy Mejor actor invitado - Serie dramática
1996 The X-Files
Ficha en IMDb

Peter Lawrence Boyle (n. 18 de octubre de 1935 - m. 12 de diciembre de 2006), fue un actor estadounidense ganador de un Premio Emmy en 1996 por su papel de actor invitado en la serie Expediente X. Aunque en los últimos años Peter Boyle era conocido por su participación en la serie Everybody Loves Raymond como Frank Barone, en su filmografía se encuentran películas como El jovencito Frankenstein o Taxi Driver.

Biografía[editar]

Peter Boyle nació en Pensilvania, hijo de un presentador de televisión y en un ambiente católico. Pronto se mudó a Filadelfia, donde estudió en el colegio católico de La Salle y en la Universidad de La Salle. Se enroló en la Marina de los Estados Unidos, pero su carrera militar se vio interrumpida por una crisis nerviosa. En Nueva York, Peter estudió con el prestigioso profesor de actores Uta Hagen, al tiempo que se ganaba la vida como cartero y camarero. Comenzó luego su carrera de actor interpretando La extraña pareja, de Neil Simon, e hizo su primera aparición en una película (Medium Cool) en Chicago, en 1969

Peter Boyle consiguió su primer papel protagonista en la película Joe en 1970, en la que interpretaba a un trabajador intolerante de una fábrica de Nueva York. La película estuvo rodeada de controversia, por su lenguaje y su violencia. Además, en esa época Peter conoció a actores como Jane Fonda y participó activamente en las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam. Su siguiente gran papel fue el de Monstruo de Frankenstein en la película El jovencito Frankenstein de Mel Brooks, en 1974. Entre sus demás trabajos se encuentran un papel como taxista filósofo en Taxi Driver, con Robert De Niro, la comedia Los desmadrados piratas de Barbamarilla (Yellowbeard), de 1983, con los Monty Python o el drama Monster's Ball, con Halle Berry, de 2002.

En 1994 participó en la película "La sombra" (The Shadow) junto a Alec Baldwin en el papel de su taxista quien comparte el secreto.

Entre 1996 y 2005, interpretó al padre de Ray Romano en la comedia de situación Everybody Loves Raymond.

Peter Boyle falleció a consecuencia de problemas cardiovasculares el 12 de diciembre de 2006.

Premios y nominaciones[editar]

Enlaces externos[editar]