La Horra

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:29 28 abr 2020 por 46.24.142.86 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Horra
municipio de España


Bandera

Escudo

La Horra ubicada en España
La Horra
La Horra
Ubicación de La Horra en España
La Horra ubicada en Provincia de Burgos
La Horra
La Horra
Ubicación de La Horra en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°44′27″N 3°52′30″O / 41.740833333333, -3.875
• Altitud 802 m
Superficie 29,991 km²
Población 306 hab. (2023)
• Densidad 11,8 hab./km²
Gentilicio horrense
Código postal 09311
Alcalde (2011) Jesús Javier Asenjo Cuesta (PSOE)
Sitio web www.lahorra.es

La Horra es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Historia

Existen datos arqueológicos que demuestras la existencia de población desde la Edad del Bronce. Pero las primeras referencias escritas datan del año 1143, cuando Alfonso VII[2]​ concede a la villa de Roa un fuero de Sepúlveda. En dicho documento, acta fundacional de la Comunidad de Villa y Tierra de Roa, aparece Calaforram, actualmente La Horra, como una de sus 33 aldeas. Otras de estas aldeas también podrían estar dentro del término municipal, como Santa María de Foira (ya desaparecido), o Villaluponis (el actual despoblado Villalobón). La historia de La horra corre pareja con la de nuestra vecina Roa que fue repoblada por el Conde Munio Núñez[3]​ en el año 912 el Califa Abderramán III y el gran Almanzor en el 983, asolaron esta zona haciendo huir a sus moradores, convirtiéndose la misma en tierra yerma y sin dueño, como lo había estado anteriormente, sujeta a las correrías de moros y cristianos hasta después de la muerte de Almanzor.

Villa perteneciente a la Tierra de Roa[4]​ con jurisdicción, de señorío ejercida por el Duque de Siruelo[5]​ quien nombraba su alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituido en ayuntamiento constitucional[6]​ en el partido de Roa perteneciente a la región de Castilla la Vieja que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 206 hogares y 825 vecinos.

A principios del siglo XX (con la causa pendiente de la autonomía para las once provincias de Castilla la Vieja y León, y el fallido de la Mancomunidad Castellana que pretendía la unión de las diecisite provincias de Castilla La Vieja, Castilla La Nueva y León), el ayuntamiento de La Horra escribió al ayuntamiento de Burgos para que convocara una asamblea con los ayuntamientos de la provincia y a ser posible a todos los Castilla, con el fin de regular la autonomía de la región. Finalmente este estatuto de autonomía fue fallido y cancelado por la Guerra Civil. u[7]

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591[8]​ se denomina La Horra, pertenecía a la Tierra de Roa, incluida en la provincia de Burgos. La comunidad contaba con 1.569 vecinos pecheros, correspondiendo 563 a la capital.

La Horra se liberó de la jurisdicción de Roa y adquirió su título de Villa, mediante Real Carta Ejecutoria de Exención de Jurisdicción, otorgada por el Rey Don Felipe V, fechada en La Granja de San Ildefonso el día 11 de julio de 1725, previo el consentimiento del Conde de Siruela, señor de estas tierras por entonces, y abono de 350.500 maravedíes de vellón a las arcas reales. A partir de dicha fecha el pueblo ha venido escribiendo su propia historia, separada de Roa, hasta la actualidad.

Economía

Viñedos en la bodega Viña Sastre, en el municipio de La Horra.

La economía de La Horra se basa en la agricultura y en especial en el cultivo de la uva. Actualmente hay diez bodegas que están dentro de la D.O. Ribera del Duero. Este número contrasta con la escasa población. Es la municipio de toda la D.O. Ribera del Duero con más hectáreas de viñedos adcritos a la Denominación. Un total de 772 hectáreas de viñedo.[9]

Estructura productiva

El número de trabajadores por actividad se distribuía en 2007 en:[9]

  • Agricultura: 34 trabajadores.
  • Industria: 44 trabajadores.
  • Construcción: 29 trabajadores.
  • Servicios: 24 trabajadores.

Empresas y negocios

Lugares de interés

Barricas en la bodega Viña Sastre, de La Horra.
  • La Horra cuenta con un museo dedicado al vino en el que se expone la historia del vino en el pueblo, así como varios utensilios con los que se cultivaba. Este museo se encuentra en una bodega subterránea en la zona denominada cogollos con numerosas bodegas subterráneas y sus famosas zarceras cónicas.
  • Destacar la gran cantidad de bosques y pinares que rodean el pueblo, destacando el Monte Villalobón y la ruta de senderismo creada en dicho monte por la Mancomunidad Ruta del Vino.
  • En julio de 2009 se inauguró el Parque Temático Museo de la Lana que recrea los hábitats de los diferentes tipo de ovejas (Centro de Interpretación de la Lana).
  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción
  • Casa Consistorial, antiguo palacio de los Condes de Siruela.
  • Fuente de Abajo con dos caños.
  • Bodegas pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero: Viña Sastre - Hermanos Sastre, Balbás, Cooperativa Virgen de la Asunción, Bodega Santa Euralia (Grupo Frutos Villar), Fuentenarro, Grandes Bodegas, Asenjo & Manso, Monte Aixa, García Figuero y Bodegas La Horra (perteneciente a Bodegas Roda). Además está proyectada otra perteneciente a Chivite (que será realizada por el arquitecto Rafael Moneo).

Fiestas y costumbres

  • Fiesta de Santa Eulalia el 12 de febrero en honor de la patrona de la localidad.
  • Fiesta del Nativo Ausente, el tercer fin de semana de agosto. Se empezó a celebrar como homenaje a los horrenses que abandonaron el pueblo. En esta fiesta destaca la Fiesta de los barrios que se celebra el jueves y la cena popular de la noche del lunes
  • La Semana Cultural que se desarrolla en agosto con cine, teatro, excursiones, diversas actuaciones y exposiciones.

Personalidades

  • Juan Francisco Mambrilla, catedrático de Derecho Mercantil y Penal de la Universidad de Valladolid y natural de La Horra.[10]​ Su viuda, Encarnación de Prado, donó varias propiedades a los Hermanos de la Sagrada Familia «para el establecimiento de la congregación, la creación de un internado y la apertura de una escuela apostólica para la enseñanza de niños y adultos del pueblo».[11]

Véase también

Referencias

  1. código INE-168
  2. «Biografia de Alfonso VII el Emperador». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  3. MCNBiografias.com. «Núñez, Nuño. Conde de Castilla (ss. IX y X). » MCNBiografias.com». www.mcnbiografias.com. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  4. uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el período comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  5. Juan de Velasco y la Cueva, 4. conde de SIRUELA, señor de la villa de Roa [2]
  6. Códifo INE 09168
  7. Florentino Zamora Lucas. La villa de Roa. Escuela Gráfica Salesiana. 1965
  8. Reseña publicación: Censo de la Corona de Castilla de 1591 [1]
  9. a b «Estudio DATOS ECONÓMICOS Y SOCIALES 2008». 2008. Consultado el 2010. 
  10. Oración inaugural que en la solemne apertura de estudios del año 1863 en 1864, leyó en la Universidad de Valladolid el doctor Juan Francisco Mambrilla.
  11. Diario de Burgos (15-11-2008): La Orden de la Sagrada Familia conmemora su llegada a tierras ribereñas. "El motivo de la llegada a España de estos religiosos de origen francés, según pone de manifiesto Antonio Adeliño Vélez, antiguo alumno de La Horra, fue la aplicación en su país de una ley que prohibía la asociación de miembros de congregaciones religiosas. Tras refugiarse en Italia, recalan en nuestra tierra tras contactar en Valladolid con Encarnación de Prado, viuda del doctor Juan Francisco Mambrilla, catedrático de la universidad pucelana y natural de La Horra «que conforme a los deseos de su difunto marido, les donará la casa solariega y varias fincas que poseía en aquel municipio, para el establecimiento de la congregación, la creación de un internado y la apertura de una escuela apostólica para la enseñanza de niños y adultos del pueblo»."

Enlaces externos