Kshamenk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:06 21 oct 2020 por Machucho57 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Kshamenk
Especie Orcinus orca
Familia Delfinidae
Tamaño 6,50m
Peso aproximado 4 toneladas
Edad 33 años aproximadamente
Régimen alimentario: Peces
Crías •Cría fallecida al nacer en 1998

•Cría sin nacer de 4 meses en 2000 •Makani:2013(macho) •Kamea:2013(hembra)

Localización Mundo Marino
Famoso por Ser la única orca que continúa en cautiverio en Sudamérica.

Kshamenk es una orca (Orcinus orca) macho capturada por el oceanario Mundo Marino en 1992, cuando fue obligada a varar en las costas de la provincia de Buenos Aires, en Argentina con una edad biológica estimada de 5 ó 6 años. Se estima que proviene de las costas de la Patagonia Norte.

Actualmente es la única orca que continúa en cautiverio en Sudamérica.

Controversias sobre su rescate

La orca fue capturada en el año 1992 por el acuario Mundo Marino de San Clemente del Tuyú en las costas de la provincia de Buenos Aires, en Argentina con una edad biológica estimada de 5 ó 6 años.

Mientras el acuario dice haberla rescatado de un varamiento accidental, algunas fuentes sostienen que Kshamenk, junto con otras 3 orcas de su manada, fueron capturadas forzando su varamiento en una playa de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a esta versión, en la maniobra de captura cuatro orcas fueron obligadas a nadar hacia la playa por embarcaciones del oceanario, con una red extendida entre ellas. Las orcas quedaron encalladas en la arena permaneciendo allí durante varias horas. A un ejemplar demasiado grande y pesado, probablemente un macho adulto e incómodo de transportar, le fue permitido volver a su medio. Un segundo individuo murió durante el traslado y un tercero se estrelló contra las paredes de la pileta en la que fue introducida, intentando salir, y también murió.

Cautiverio

Kshamenk se encuentra en cautiverio desde su captura que fue el 19 de septiembre de 1992 en el acuario Mundo Marino de San Clemente del Tuyú participando de distintos espectáculos que realiza el oceanario, y apareciendo en algunas películas y novelas. En el oceanario, conoció a una hembra llamada Belén que se encontraba allí desde el 6 de enero de 1988, también rescatada de otro varamiento.

En 1998, Belén dio a luz a su cría muerta. Murió el 4 de febrero de 2000 se cree que por una infección renal (Mundo Marino no lo confirmó); en la necropsia se encontró que estaba preñada de 4 meses. Desde entonces, Kshamenk se encuentra sin compañía de ejemplares de su misma especie y comparte su estanque con delfines comunes, una especie amigable.El acuario afirma que él tiene una muy buena relación con la delfín hembra nariz de botella Floppy y también con la hembra Clementina,de la misma especie.

Se estima que estado salvaje un macho de su misma especie tiene una expectativa de vida de 55 años. El promedio de vida en cautiverio es de 11 años. Kshamenk fue capturada cuando tenía aproximadamente 5 años, y ha pasado los últimos 20 en cautividad.Actualmente tiene aproximadamente 31 años.

De acuerdo a la legislación argentina vigente en la materia, Kshamenk, en tanto es un animal de la fauna silvestre autóctona nacido en libertad, no pertenece al acuario sino al Estado Nacional.


En el verano de 2011, los veterinarios de SeaWorld viajaron a Mundo Marino para recibir semen de una colección que ayudaron a realizar mientras estaban allí.El 14 de febrero del 2013 Kshamenk se volvió padre por primera vez con el nacimiento por via inseminación artificial en la orca hembra Kasatka,dando a luz a Makani,un macho.El 6 de diciembre se ese mismo año la hija de Kasatka,Takara(que también fue inseminada)dio a luz a su hija Kamea.

Campaña para su liberación

Actualmente existe una campaña liderada por el Guarda Fauna Principal Roberto Bubas, como así también campañas virtuales en la red.[1]​ La síntesis intencionalmente filtrada de la propuesta fue analizada por un panel de expertos con miembros de ONGs nacionales e internacionales, y científicos del CENPAT y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Los que están de acuerdo con su liberación sostienen que “Kshamenk podría readaptarse sin mayores dificultades a su medio natural, del que tendrá aún recuerdos e impresiones” ya que según su punto de vista, es en los primeros años de vida de una orca en estado salvaje que esta aprende las reglas esenciales de supervivencia. Además resaltan que al ser animales de gran inteligencia, memoria, y con cerebros altamente evolucionados, estos podrían adaptarse al cambio de medio. Por otra parte, sostienen que de las orcas cautivas existentes en el planeta, Kshamenk es la que cuenta con mayores posibilidades para ser recuperada y liberada.[2]

Esta información, sin embargo, no está basada en conocimientos científicos. No se ha provisto de evidencias que indiquen que estas afirmaciones son efectivamente verdaderas, especialmente sobre las posibilidades de Kshamenk de sobrevivir por sí mismo. Es por lo que los evaluadores estuvieron de acuerdo en que la propuesta no contenía información suficiente para realizar una evaluación apropiada, entre los que destacan la falta de conocimiento del estado de salud de Kshamenk (ej. la existencia de patógenos que podrían poner en juego la biodiversidad de la zona de liberación, incluida la población de orcas que allí habita). Asimismo, se destacó la falta de referencias científicas, de un presupuesto detallado e inexistencia de financiación, y que la zona propuesta para la liberación de la orca es una "zona intangible de acuerdo a lo prescripto por el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés,y por lo tanto incompatible con este tipo de emprendimientos".

Uno de los evaluadores designados, en este caso por el Secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, fue el Dr. Ricardo Bastida, director de Mundo Marino entre 1991 y 1998. Si bien su informe es crítico al proyecto, y provee gran cantidad de evidencia científica en contra del mismo, también contiene su opinión personal.[3]​ Esto ha hecho que, quienes están de acuerdo con la liberación de Kshamnenk, tilden el informe de sesgado por haber él trabajado en la época en que Kshamenk fue capturado, y por tanto, piden que el informe sea desestimado.

Por las muchas discrepancias que ha generado el proyecto de rehabilitación y liberación de Kshamenk y los intereses económicos en juego, se ha solicitado al gobierno de Chubut, un nuevo análisis del plan, pero en esta oportunidad del proyecto completo y no de la síntesis, que hasta la fecha no ha sido presentado. Al margen de que sea posible o no su liberación y rehabilitación, los grupos animalistas reclaman que al menos sea retirado del espectáculo, pues está comprobado que el comportamiento forzado y la exposición al público son causa de estrés en cualquier animal.

Películas y novelas

Kshamenk fue protagonista de algunas novelas, shows de tv y una película:

  • Nano: Una novela soñadora que trata de un entrenador de delfines, en Argentina salió al aire en el año 1992. Kshamenk y Belén hicieron su aparición repetidas veces.
  • Chiquititas: Apareció en 1996.La historia se basa en niños huérfanos, abandonados o explotados que encuentran la felicidad a través de la heroína que los reúne en un hogar de huérfanos. Cada tanto salían de viajes de excursión, y entre ellos no podía faltar Mundo Marino.
  • Los Cebollitas: Casi en el mismo año que Chiquititas, el grupo hizo una excursión a Mundo Marino.
  • Bahía Mágica de María Valentini: Coproducción entre Argentina y España filmada en Argentina, cuenta la historia de un barco cargado de desechos radioactivos, la película está hecha en 2D y es para los más pequeños.
  • Videomatch: Anteriormente tenían una cámara oculta para hacerle creer a una persona que había ganado un viaje a Mundo Marino. La víctima viajaba a San Clemente del Tuyú para visitar el oceanario y los animales le hacían la vida imposible. Hubo interacciones en el agua con Kshamenk.

Referencias