Discusión:Kshamenk

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

a mi me parece que a este articulo le falta objetividad, en una enciclopedia bien hecha, yo creo que lo que se debe hacer es informar de algo en la forma menos subjetiva posible, o sea, no hay que poner opinion propia, y este articulo, mas que informacion sobre la orca, parece un articulo de una revista de opinion ambientalista, hay mucha tendencia a culpar a los "dueños" de la Kshamenk de cualquier cosa, mas alla de hablar de la orca misma, que es el tema por el cual alguien puede buscar informacion aqui.

no se deberia admitir[editar]

la colocacion de paginas como esta, wikipedia no deberia permitir colocarla o marcarla como pagina de opinion, y no esponerla con caracter informativo,deformando la posible realidad comentada y mal informando y difamando para satisfacer posibles conveniencias de organzaciones ecologistas lucrativas--Aeg (discusión) 02:53 30 mar 2008 (UTC)[responder]

La realidad[editar]

El tema de los animales en cautiverio es muy serio, es un tema que no concientiza a las personas de la verdad que estos seres viven detras de las rejas, el hecho es que las personas tenemos que ser mas concientes y tener en cuenta que un animal que no vive en su habitat natural, es un animal infeliz, porque no esta en su entorno natural, ni con los de su misma especie. Considero que si alguien lee este tema y tiene algun animal encerrado en su casa, trate de dejarlo libre no importa si morira este en el intento y sonara cruel, pero ese animal morira feliz por haber sentido un momento en su vida la libertad. Ojala y a si lo creo, el ser humano esta entendiendo que no hay que conocer el mundo fisico para entenderlo porque ya lo esta viviendo en el mundo ancestral.

Neutralización[editar]

Más allá de que no considero este tema con relevancia enciclopédica, procedí a neutralizarlo. Habría que prestarle atención, para evitar que los fanáticos "ecologistas" (que en verdad, sólo quieren matar al pobre animal) vuelvan a la carga y lo vandalicen. Saludos, --190.175.238.55 (discusión) 09:33 12 may 2013 (UTC)[responder]

Neutralización / Formato[editar]

Estuve trabajando en este articulo para neutralizarlo, ya que el mismo parecia muy tendendioso, por decirlo de alguna manera, a la postura de su liberación (Incluyendo incluso, debajo de un titulo un enlace a la campaña virtual en el medio del articulo).

Por otra parte dividí el articulo en subsecciones, y le agregue Infobox. Quedan cosas que revisar, y agregarles fuentes confiables a algunas afirmaciones, pero espero haber aportado algo. - --186.182.165.17 (discusión) 02:42 14 may 2013 (UTC) Miguel[responder]

== Coincido == Sin lugar a dudas yo coincido con lo que dice ahí de "la realidad" y agregaría mi máximo repudio (por mas que se usen comillas) al termino DUEÑO, no hay NINGUNA LEY en Argentina que declare que algún animal salvaje pueda ser poseído por nadie... ni empresa ni persona ni fundación, lo único que se puede es velar por su salud y arbitrar los medios necesarios para su supervivencia... en Argentina esta sin dudas faltando una ley que también indique que todo animal salvaje en cautiverio NO debería ser expuesto a shows artísticos y de esa manera sin dudas eliminaríamos todo tipo de suspicacias...

Informe de error[editar]

"Kshamenk es un ejemplar macho de orca (Orcinus orca), fue capturada en 1992 por el Centro Oceanico Mundo Marino. Fue capturada junto a otros dos individuos de su especie, trasladándolas mediante el sistema de seguimiento y arrinconamiento con varias embarcaciones hacia las costas de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Se le estima una edad biológica de 5 ó 6 años. Los estudiosos creen que el grupo al cual pertenece continúa desarrollando su vida en un lugar del Océano a una distancia de no más de 300 km en torno a las costas de San Clemente del Tuyú."

errores: No hay pruebas de cómo Kshamenk fue obtenido por el acuario, ni el método usado, ni cuantos otros animales había en la zona. Los informes dicen que Mundo Marino lo encontró, y algunos dicen que fue forzado a varar. El cualquier caso no se conoce su población de origen, por tanto no se conoce la distribución. Los expertos (no hay cita aquí) no dicen nada de 300km. Las orcas pueden viajar a miles de km de distancia, esto es una estimación sin justificación. La "edad biológica" es simplemente la edad a la cual fue trasladado al acuario. Y no es de 5-6 sino de 3-5.

"Mientras desde el acuario se afirma "haberla rescatado de un varamiento accidental", otras fuentes sostienen que a Kshamenk y a otras 3 orcas de su grupo las capturaron al forzar su varamiento en una playa de la provincia de Buenos Aires.[cita requerida]"

errores: Mismo comentario que antes, no existe cita para tal cosa. No hay evidencias, es una acusación directa sin pruebas.

"De acuerdo con esta última versión, en la maniobra de captura cuatro orcas fueron obligadas, por embarcaciones (del oceanario) con una red extendida entre ellas, a nadar hacia la playa. Las orcas encallaron en la arena, donde permanecieron durante varias horas. Un ejemplar excesivamente grande y pesado —factiblemente un macho adulto, difícil de transportar— le permitieron regresar a su medio oceánico. Un segundo individuo murió en el traslado y un tercero murió intentando salir del tanque en el que fue introducido estrellándose contra las paredes.[cita requerida]"

errores: Mismo comentario que antes, no existe cita para tal cosa. No hay evidencias, es una acusación directa sin pruebas.

"Desde entonces, Kshamenk no tiene compañía de ejemplares de su especie, aunque comparte su estanque con delfines comunes, una especie considerada amigable."

errores: Kshamenk comparte la piscina con un delfín nariz de botella, no un delfín común. Y "especie amigable" no tiene ningún significado, es información irrelevante.

"Se estima que la expectativa de vida de un macho de su especie en estado salvaje es de 55 años. En cautiverio el promedio de vida es de 11 años. Kshamenk fue capturada con aproximadamente 5 años, pasando los últimos 20 años en cautividad."

errores: la expectativa de vida de una orca macho en libertad es de 30 años, la máxima es de 50. Pasó los últimos 22, ya que estamos en 2014.

"De acuerdo a la vigente legislación argentina en la materia, Kshamenk, en tanto que animal de la fauna silvestre autóctona nacido en libertad, no pertenece al acuario sino al Estado Nacional."

errores: Kshamenk fue declarado un bien nacional en 2003 cuando el acuario quiso entregarlo en préstamo de reproducción a los Estados Unidos. Sin embargo la tenencia legal la tiene el acuario, quien es responsable de Kshamenk.

"Campaña para su liberación Existe una campaña liderada por el Guarda Fauna Principal Roberto Bubas, así como campañas virtuales en la red.1 La síntesis intencionalmente filtrada de la propuesta fue analizada por un panel de expertos con miembros de ONG's nacionales e internacionales, y científicos del CENPAT y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco."

errores: la síntesis intencionalmente filtrada no es una síntesis, sino el proyecto entero. Que solo cuenta con 3 páginas. No fue filtrada para que sea analizada, es un requerimiento de cualquier proyecto. Debido a que la zona en la que el guardafauna quería liberar a Kshamenk es Patrimonio de la humanidad, se requiere aún un mayor análisis por parte de los especialistas para asegurarse de que ni la vida de Kshamenk, ni la de la biodiversidad local esten en riesgo. El proyecto fue rechazado por todos los miembros del panel por ser inviable.


"Las discrepancias generadas por el proyecto de rehabilitación y liberación de Kshamenk y los intereses económicos en juego, se ha solicitado al gobierno de Chubut, que se realice un nuevo análisis del plan, pero del proyecto completo y no de una síntesis."

errores: el proyecto completo nunca fue presentado, y en la actualidad ya no se discute Chubut, sino Buenos Aires como la zona de liberación. En cualquier caso, no es el Gob de una provincia el que decide sobre la liberación de Kshamenk, al ser un bien federal.

http://weforg.wordpress.com/2013/04/28/evaluacion-del-proyecto-kshamenk/ - --2.216.52.30 (discusión) 16:48 2 nov 2014 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 5 nov 2014 (UTC)[responder]

Ya está citado el articulo requerido, ya que el mismo no cambia la realidad del sufrimiento de Kshamenk y sus compañeros cautivos.
Citamos el Blog Web de Gabriela Bellazzi https://weforg.wordpress.com/2013/04/28/evaluacion-del-proyecto-kshamenk/
También el articulo contiene muchas más citas y fuentes.
Gracias por su aporte SaveKshamenk (discusión) 15:59 23 nov 2021 (UTC)[responder]

Eliminación contenido no neutral - investigación original[editar]

Eliminados varios párrafos con afirmaciones no neutrales, e investigación original. La fuente de lanacion con las afirmaciones quedó, igualmente habría que reforzar con más fuentes y poner algún contraste. Eliminados distintos párrafos de propaganda e investigación original. Definitivamente este artículo necesita revisión. --Joji (discusión) 01:46 10 mar 2022 (UTC)[responder]