Kshamenk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kshamenk
Orca dic 08-2.jpg
Especie Orcinus orca
Familia Delfinidae
Tamaño 6,50m
Peso aproximado 3 toneladas
Edad 27 años aproximadamente
Régimen alimentario: Peces
Crías Dos. Ambas fallecidas
Localización Mundo Marino
Famosa por Ser la única orca que continúa en cautiverio en América del Sur.

Kshamenk es un ejemplar macho de orca (Orcinus orca), fue capturada en 1992 por el Centro Oceanico Mundo Marino. Fue capturada junto a otros dos individuos de su especie, trasladándolas mediante el sistema de seguimiento y arrinconamiento con varias embarcaciones hacia las costas de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Se le estima una edad biológica de 5 ó 6 años. Los estudiosos creen que el grupo al cual pertenece continúa desarrollando su vida en un lugar del Océano a una distancia de no más de 300 km en torno a las costas de San Clemente del Tuyú.

Es la única orca que actualmente continúa en cautiverio en América del Sur.

Controversias sobre su rescate[editar]

Kshamenk fue capturada en 1992 por el acuario Mundo Marino de San Clemente del Tuyú, al encallar en las costas de la provincia de Buenos Aires, en Argentina con una edad biológica estimada de 5 o 6 años.

Mientras desde el acuario se afirma "haberla rescatado de un varamiento accidental", otras fuentes sostienen que a Kshamenk y a otras 3 orcas de su grupo las capturaron al forzar su varamiento en una playa de la provincia de Buenos Aires.[cita requerida]

De acuerdo con esta última versión, en la maniobra de captura cuatro orcas fueron obligadas, por embarcaciones (del oceanario) con una red extendida entre ellas, a nadar hacia la playa. Las orcas encallaron en la arena, donde permanecieron durante varias horas. Un ejemplar excesivamente grande y pesado —factiblemente un macho adulto, difícil de transportar— le permitieron regresar a su medio oceánico. Un segundo individuo murió en el traslado y un tercero murió intentando salir del tanque en el que fue introducido estrellándose contra las paredes.[cita requerida]

Cautiverio[editar]

Kshamenk desde su captura se encuentra en cautiverio en el acuario Mundo Marino de San Clemente del Tuyú participando de distintos espectáculos que realiza el oceanario. También ha aparecido en algunas películas y novelas. En el oceanario ha coincidido con una hembra, llamada Belén, que se encontraba en las instalaciones desde el 6 de enero de 1988, cuando fue rescatada de un varamiento.

Belén tuvo un aborto en 1998 y murió el día 4 de febrero de 2000. Se cree que la causa fue una infección renal (no ha sido confirmado por Mundo Marino); en la necropsia se encontró que se encontraba preñada de 4 meses. Desde entonces, Kshamenk no tiene compañía de ejemplares de su especie, aunque comparte su estanque con delfines comunes, una especie considerada amigable.

Se estima que la expectativa de vida de un macho de su especie en estado salvaje es de 55 años. En cautiverio el promedio de vida es de 11 años. Kshamenk fue capturada con aproximadamente 5 años, pasando los últimos 20 años en cautividad.

De acuerdo a la vigente legislación argentina en la materia, Kshamenk, en tanto que animal de la fauna silvestre autóctona nacido en libertad, no pertenece al acuario sino al Estado Nacional.

Campaña para su liberación[editar]

Existe una campaña liderada por el Guarda Fauna Principal Roberto Bubas, así como campañas virtuales en la red.[1] La síntesis intencionalmente filtrada de la propuesta fue analizada por un panel de expertos con miembros de ONG's nacionales e internacionales, y científicos del CENPAT y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Los que abogan por su liberación sostienen que “Kshamenk podría re-adaptarse sin dificultades a su medio natural, del que tendrá aún recuerdos e impresiones”, según este punto de vista, en los primeros años de vida de una orca en estado salvaje, esta aprende las reglas esenciales de supervivencia. Resaltan además que al tratarse de animales de gran inteligencia, memoria, y con cerebros altamente evolucionados, no tienen dificultad para adaptarse al cambio de medio. Además, sostienen que entre las orcas que viven en cautiverio en el planeta, Kshamenk cuenta con las mayores posibilidades para ser recuperada y liberada.[2]

No existen evidencias que indiquen que estas afirmaciones son científicamente exactas, especialmente en relación a las posibilidades de Kshamenk de sobrevivir en el medio natural sin dependencia. Es por lo que los evaluadores estuvieron de acuerdo en que la propuesta no contenía información suficiente para realizar una evaluación apropiada, entre los que destacan la falta de conocimiento del estado de salud de Kshamenk (ej. la existencia de patógenos que podrían poner en juego la biodiversidad de la zona de liberación, incluida la población de orcas que allí habita). La falta de referencias científicas, ausencia de presupuesto por tanto de financiación, y que la zona para la liberación de la orca es una "zona intangible de acuerdo a lo prescrito por el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de la Península Valdés, y por lo tanto incompatible con este tipo de emprendimientos".

Los evaluadores fueron designados por el Secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro. Uno de los evaluadores es el Dr. Ricardo Bastida, director de Mundo Marino entre 1991 y 1998. Aun cuando su informe es critico con el proyecto, provee evidencias científicas en contra, contiene además su opinión personal.[3] Esto ha provocado que algunas personas que están a favor de la liberación de Kshamnenk, tildan de sesgado el informe por trabajar el Dr. Bastida en la época en que Kshamenk fue capturado, y por ello piden que se desestime el informe.

Las discrepancias generadas por el proyecto de rehabilitación y liberación de Kshamenk y los intereses económicos en juego, se ha solicitado al gobierno de Chubut, que se realice un nuevo análisis del plan, pero del proyecto completo y no de una síntesis.

Películas y Novelas[editar]

Kshamenk fue protagonista de algunas novelas, shows de tv y una película:

  • Nano: Una novela soñadora que trata de un entrenador de delfines, en Argentina salió al aire en el año 1992. Kshamenk y Belén hicieron su aparición repetidas veces.
  • Chiquititas: Apareció en 1996.La historia se basa en niños huérfanos, abandonados o explotados que encuentran la felicidad a través de una heroína que los reúne en un hogar de huérfanos. Cada tanto salían de viajes de excursión, y entre ellos no podía faltar Mundo Marino.
  • Los Cebollitas: Casi en el mismo año que Chiquititas, el grupo hizo una excursión a Mundo Marino.
  • Bahía Mágica de María Valentini: Coproducción entre Argentina y España filmada en Argentina, cuenta la historia de un barco cargado de desechos radioactivos, la película está hecha en 2D y es para los más pequeños.
  • Videomatch: Anteriormente tenían una cámara oculta para hacerle creer a una persona que había ganado un viaje a Mundo Marino. La víctima viajaba a San Clemente del Tuyú para visitar el oceanario y los animales le hacían la vida imposible. Hubo interacciones en el agua con Kshamenk.

Referencias[editar]