Kshamenk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kshamenk
Orca dic 08-2.jpg
Especie Orcinus orca
Familia Delfinidae
Tamaño 6,50m
Peso aproximado 4 toneladas
Edad 33 años aproximadamente
Régimen alimentario: Peces
Crías •Cría fallecida al nacer en 1998

•Cría sin nacer de 4 meses en 2000 •Makani:2013(macho) •Kamea:2013(hembra)

Localización Mundo Marino
Famoso por Ser la única orca que continúa en cautiverio en Sudamérica.

Kshamenk es una orca (Orcinus orca) macho capturada por el oceanario Mundo Marino en 1992, cuando fue obligada a varar en las costas de la provincia de Buenos Aires, en Argentina con una edad biológica estimada de 5 o 6 años. Se estima que proviene de las costas de la Patagonia Norte.

Actualmente es la única orca que continúa en cautiverio en Sudamérica.

Controversias sobre su rescate[editar]

La orca fue capturada en 1992 por el acuario Mundo Marino de San Clemente del Tuyú en las costas de la provincia de Buenos Aires, en Argentina con una edad biológica estimada de 5 o 6 años.

Mientras el acuario dice haberla rescatado de un varamiento accidental, algunas fuentes sostienen que Kshamenk, junto con otras 3 orcas de su manada, fueron capturadas forzando su varamiento en una playa de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a esta versión, en la maniobra de captura cuatro orcas fueron obligadas a nadar hacia la playa por embarcaciones del oceanario Mundo Marino SA, con una red extendida entre ellas. Las orcas quedaron encalladas en la arena permaneciendo allí durante varias horas. A un ejemplar demasiado grande y pesado, probablemente un macho adulto e incómodo de transportar, le fue permitido volver a su medio. Un segundo individuo murió durante el traslado y un tercero se estrelló contra las paredes de la pileta en la que fue introducida, intentando salir, y también murió. [1]

Cautiverio[editar]

Kshamenk se encuentra en cautiverio desde su captura que fue el 19 de septiembre de 1992 en el acuario Mundo Marino de San Clemente del Tuyú participando de distintos espectáculos que realiza el oceanario, y apareciendo en algunas películas y novelas. Allí conoció a una hembra llamada Belén que se encontraba allí desde el 6 de enero de 1988, también rescatada de otro varamiento.

En 1998, Belén dio a luz a su cría muerta. Murió el 4 de febrero de 2000 se cree que por una infección renal (Mundo Marino no lo confirmó); en la necropsia se encontró que estaba preñada de 4 meses.

Desde entonces, Kshamenk se encuentra sin compañía de ejemplares de su misma especie y comparte su estanque con delfines mulares, una especie amigable.

El acuario afirma que él tiene una muy buena relación con la delfín hembra nariz de botella Floppy y también con la hembra Clementina, de la misma especie.

Se estima que estado salvaje un macho de su misma especie tiene una expectativa de vida de 55 años. El promedio de vida en cautiverio es de 11 años.

Kshamenk fue capturado cuando tenía aproximadamente 5 años, y ha pasado los últimos 29 en cautividad. Actualmente tiene aproximadamente 34 años.

De acuerdo a la legislación argentina vigente en la materia, Kshamenk, en tanto es un animal de la fauna silvestre autóctona nacido en libertad, no pertenece al acuario sino al Estado Nacional.

En el verano de 2011, los veterinarios de SeaWorld viajaron a Mundo Marino para recibir semen de una colección que ayudaron a realizar mientras estaban allí.

  • El 14 de febrero del 2013 Kshamenk se volvió padre por primera vez con el nacimiento por vía inseminación artificial en la orca hembra Kasatka, dando a luz a Makani, un macho.
  • El 6 de diciembre se ese mismo año la hija de Kasatka, Takara (que también fue inseminada) dio a luz a su hija Kamea.

Extracción del material genético de Kshamenk[editar]

Cuando falla la concepción natural, o se "seleccionan" dos animales deseados situados en diferentes instalaciones para un programa de cría, la inseminación artificial reemplaza los esfuerzos de cría natural.

Este procedimiento implica entrenar a un hombre para que presente su pene para ser estimulado manualmente hasta la eyaculación. Luego, el eyaculado se recolecta, se congela y se almacena para uso futuro. Como si esto no fuera lo suficientemente degradante, algunas instalaciones (como Mundo Marino en San Clemente del Tuyú, Argentina) entrenan a sus machos para que otras especies los exciten en preparación para la IA.

En 2008, los capacitadores de Mundo Marino iniciaron un programa de comportamiento para evaluar las características reproductivas (como la fertilidad) con la intención de recolectar semen de Kshamenk., su orca toro, durante las sesiones de acondicionamiento.

Estas sesiones involucraron el uso de Floppy para promover la excitación sexual en Kshamenk; cada vez que Floppy lo excitaba sexualmente, ambos eran reforzados positivamente. Esto resultó en un aumento en la frecuencia de erecciones que fue entrenada para ser impulsada por un estímulo discriminativo.

Después de que Kshamenk fue entrenado para presentar su pene erecto, una serie de sesiones de desensibilización de su región genital eventualmente llevaron al uso de una vagina artificial que permitió que las muestras de semen se obtuvieran de manera exitosa y consistente en 2010; se recolectaron alrededor de 24 muestras en total.

Se sabe que los entrenadores de SeaWorld viajaron a Mundo Marino en el año 2010 para entrenar a Kshamenk para la inseminación artificial y recolectar su semen

Una vez que un orca macho ha sido entrenado para la IA, las muestras se recolectan con frecuencia y, a menudo, se transfieren a varias instalaciones en todo el mundo. En un período de 12 años, se recolectaron 173 muestras de semen de cinco orcas.  Aquí hay un desglose de las muestras recolectadas por macho:

  • Tilikum: 63 muestras en un período de 10 años (1998-2008)
  • Ulises: 72 muestras en un período de 8 años (2002-2010)
  • Keet: 6 muestras en un período de 1 año (2010)
  • Oscar: 8 muestras dentro de un período de 1 año (2009)
  • Kshamenk - 24 muestras dentro de un período de 1 año (2010)

Fuentes citadas:

  • Mundo Marino, Universidad de Córdoba, Facultad Ciencias Agropecuarias (2014)

Campaña para su liberación (año 2012)[editar]

En el año 2013 se llevó a cabo una campaña de liberación liderada por el Guarda Fauna Principal Roberto Bubas y la agrupación Planeta Consciente, como así también campañas virtuales en la red.[2]​ La síntesis filtrada de la propuesta fue analizada por un panel de expertos con miembros de ONGs nacionales e internacionales, y científicos del CENPAT y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que denegó la propuesta de rehabilitación y liberación.

Campaña actual 2020/2021/2022 #CierrenMundoMarino[editar]

Prohibición de espectáculos con animales:

Actualmente se sigue pidiendo por la liberación de Kshamenk, su rehabilitación y la de todos sus compañeros cautivos:


Los que están de acuerdo con su liberación sostienen que “Kshamenk podría readaptarse sin mayores dificultades a su medio natural, del que tendrá aún recuerdos e impresiones” ya que según su punto de vista, es en los primeros años de vida de una orca en estado salvaje que esta aprende las reglas esenciales de supervivencia. Además resaltan que al ser animales de gran inteligencia, memoria, y con cerebros altamente evolucionados, estos podrían adaptarse al cambio de medio.

Apoyos Internacionales a #CierrenMundoMarino 2021[editar]

La campaña #CierrenMundoMarino recibió muchos apoyos internacionales, de las más grandes y prestigiosas Fundaciones de protección y lucha por la liberación de cetáceos.

Apoyos y equipos de trabajo formados 2021[editar]

La campaña #CierrenMundoMarino trabaja en forma conjunta con varios abogados y veterinarios que están ayudando por la rehabilitación, reinserción y liberación a santuarios, reservas naturales y áreas protegidas, de los animales cautivos en Mundo Marino SA

  • Entre ellos figura el Equipo Judicial SANDRA, de la Jueza Liberatori
  • Organizaciones y ONG's que se suman a esta lucha por la liberación de los animales cautivos
  • Activistas Independientes

Santuario para orcas[editar]

The Whale Sanctuary Proyect

El Proyecto Santuario de Ballenas está trabajando para establecer un santuario costero estándar donde los cetáceos (orcas, belugas y delfines) puedan vivir en un entorno que maximice el bienestar y la autonomía y esté lo más cerca posible de su hábitat natural.

Este santuario, único en su tipo, se está creando en Port Hilford, Nueva Escocia, Canadá, y está siendo diseñado para servir como modelo para muchos más que luego se podrán construir en todo el mundo en los próximos años.

La opinión pública se ha vuelto en contra de mantener a las ballenas y delfines en cautiverio. La creación de este santuario es el primer paso hacia nuestra visión de un mundo en el que todos los cetáceos sean tratados con respeto y ya no estén confinados a tanques de concreto en parques de entretenimiento y acuarios.

Hay santuarios para muchos animales terrestres que están siendo retirados de zoológicos y circos, y ahora es el momento de proporcionarlos para ballenas y delfines.

Como parte de la misión general, tienen un equipo de expertos internacionales que ayuda en el rescate, rehabilitación y cuidado de cetáceos en la naturaleza.

Películas y novelas[editar]

Kshamenk fue protagonista de algunas novelas, shows de tv y una película:

  • Nano: Una novela soñadora que trata de un entrenador de delfines, en Argentina salió al aire en 1992. Kshamenk y Belén hicieron su aparición repetidas veces.
  • Chiquititas: Apareció en 1996. La historia se basa en niños huérfanos, abandonados o explotados que encuentran la felicidad a través de la heroína que los reúne en un hogar de huérfanos. Cada tanto salían de viajes de excursión, y entre ellos no podía faltar Mundo Marino.
  • Cebollitas: Casi en el mismo año que Chiquititas, el grupo hizo una excursión a Mundo Marino.
  • Bahía Mágica de María Valentini: Coproducción entre Argentina y España filmada en Argentina, cuenta la historia de un barco cargado de desechos radioactivos, la película está hecha en 2D y es para los más pequeños.
  • Videomatch: Anteriormente tenían una cámara oculta para hacerle creer a una persona que había ganado un viaje a Mundo Marino. La víctima viajaba a San Clemente del Tuyú para visitar el oceanario y los animales le hacían la vida imposible. Hubo interacciones en el agua con Kshamenk.

Referencias[editar]