Kibbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kibbe
Tipo fritura, muqabbilat
Consumo
Origen Levante mediterráneo
Gastronomía  levantina
Distribución Oriente Medio y América Latina
Datos generales
Ingredientes
Rellenando las pelotas de kibbe.

El kibbe es una fritura rellena que se compone de carne picada, bulgur y especias. Se caracteriza por su forma ovoidal acabada en dos extremos puntiagudos. Este aperitivo tiene origen en varios países de Asia occidental, como Líbano o Siria donde se considera el plato nacional,[1][2]​ y debido a la inmigración, la preparación se ha extendido a varios países de América.

Denominaciones regionales[editar]

  • En los países de habla árabe, كِبَّة kibba o كُبَّة‎ kubba. En el árabe shami, kibbe. En el árabe hiyazí kubba.
  • En Armenia, իշլի քյուֆթա išli kʿyuftʿa
  • En Turquía, içli köfte
  • En Chipre, κούπα koúpa
  • En República Dominicana, quipe
  • En la península de Yucatán, México, kibe o kivi[3]
  • En la costa atlántica de Colombia, quibbe
  • En Argentina, keppe o kippi
  • En Brasil, quibe
  • En Bolivia, kippe o kibbe

El relleno del kibbe consiste en carne de cordero o res y cebolla picados. Se le suelen añadir condimentos como canela, mejorana, pimienta y piñones. La masa que lo envuelve se compone también de carne picada, mezclada con bulgur que es trigo molido y semicocido. Se forman las pelotas, se fríen en abundante aceite y se sirven junto con una salsa de yogur o de tahina.

Oriente Próximo[editar]

El kibbe se asocia a las cocinas levantinas, es decir, Líbano, Siria, Jordania y Palestina, aunque se ha extendido a otros países del área como Turquía, Chipre, Iraq y los países del Golfo. Algunas variantes que encontramos de kibbe son:

  • El más común es el كبة مقلية kibbe maqlíe, es decir, el ‘kibbe frito’, que es la mencionada anteriormente y la que más se ha difundido. La fritura le proporciona una especie de «coraza» crujiente al alimento.
  • El كبة نيئة kibbe nayye, literalmente ‘kibbe crudo’ se sirve con carne y una mezcla de bulgur, sin la costra y es servido crudo (denominado kibbe nayye), es muy similar al filete tártaro. Este plato es tradicional en Siria, Líbano, Israel y Palestina, y es acompañado generalmente con arak. En el Líbano es muy común hacer el kibbe con carne cruda fresca.
  • El كبة لبنية kibbe labne, o ‘kibbe con yogur’ es una variante en la que las pelotillas se guisan en una salsa de yogur
  • El كبة حلبية kibbe halabí o ‘kibbe alepino’ pues la ciudad de Alepo es una de las que cuenta con mayor tradición de este alimento. Elaborada con arroz para que quede más crujiente al freír.
  • El Kubbat Mawsil otra variación iraquí procedente originariamente de Mosul, se emplea una costra de pasta de bulgur cuya forma es plana y algo redondeada, como un disco.

América[editar]

Quibbe brasileño.
Kibbeh iraquí, también llamado Kubbah.

Gracias a la inmigración de sirios y libaneses en Brasil, Argentina, Panamá, la costa Caribe de Colombia, México, Ecuador y Venezuela, entre otros países de América Latina, comparte popularidad con otros platos de Oriente Próximo como el sfiha (esfiha), el hummus, la tahina, el arroz de almendras y el tabule.

Argentina[editar]

Llamado keppe o kippi en su preparación de carne vacuna con trigo suele llevar, huevos, queso, cebolla y especias como provenzal, comino yerba buena y sal. Suele cocinarse al horno tipo tarta rellena, también frito y su consumo es en mayor cantidad en el norte del país, donde se lo puede hacer comprando cada ingrediente por separado o adquirirlo ya hecho en cualquier carnicería o mercado. También puede consumirse crudo.

Bolivia[editar]

Denominado kippe o kibbi, también se lo prepara sin relleno; es habitual consumirlo crudo.

Colombia[editar]

Se denomina quibbe y está arraigado en la costa Caribe de Colombia en poblaciones como Barranquilla, El Carmen de Bolívar, Montería, Sincelejo, Lorica y Maicao. Se consume frito en forma de zepelín relleno de una mezcla que lleva carne molida de res, trigo molido remojado, cebolla, sal, hierbabuena y pimienta árabe. La mezcla también se come cruda bañada en aceite de oliva. Se consiguen en restaurantes, cafeterías, fruteras y fritangas. También se pueden comprar en supermercados, empacados y congelados, listos para freír; esta presentación se consume principalmente como entremés, especialmente en fiestas y celebraciones sociales, y se acompaña con alguna bebida o con otros entremeses de la región como deditos, empanadas, caribañolas, hayacas, entre otros, o con otros platillos de Oriente Próximo como pan árabe, arroz de almendra, hummus, indios, hojas de parra rellenas y tabule.[4]

México[editar]

Se conoce como kibi, kepi, kipe o kepe. En la península de Yucatán son preparados con trigo y carne de res molidos y comúnmente vendidos en las calles por vendedores ambulantes quienes los rellenan con alguna ensalada a base de repollo, cebolla morada, cochinita pibil, chile habanero, naranja agria e incluso queso de bola.[5]

En algunas partes de México se prepara con los mismos ingredientes, solo su preparación varía al ser horneado. En la elaboración se utiliza como base una mezcla del trigo con la carne cruda molida, seguido por una capa de relleno (carne molida frita, uvas pasas, piñones, nueces, etcétera), y cubierto por una capa final de la mezcla ce trigo con carne cruda. Se cubre con aceite de oliva y se introduce al horno por aproximadamente 40 minutos o hasta que quede dorado.

Se acostumbra acompañar con tabule, y arroz blanco con fideo. Al servirse se puede cubrir con un poco de yogur.

En Puerto Progreso, México, el "kibi" es preparado dentro de un pan, a manera de torta, servido con ensalada de repollo. Para este tipo específico de kibi, ingredientes como el queso de "bola" (Edam), carne molida, chorizo, camarón, entre otros se usan alternativamente en la preparación.

República Dominicana[editar]

Son muy populares y existen múltiples restaurantes que expenden los kibbeh o "quipes", como popularmente se les llama, los cuales vienen con el relleno de diferentes tipos de carnes como res y pollo, y en algunas versiones también se les añaden pasas, queso agrio, acá estacionada o chipaco.

Referencias[editar]

  1. Grogan, Bryanna Clark (13 de mayo de 2014). World Vegan Feast: 200 Fabulous Recipes From Over 50 Countries (en inglés). Andrews McMeel Publishing. p. 183. ISBN 978-1-941252-00-0. 
  2. Lyons, Katy (16 de febrero de 2023). Lebanese Cookbook (en inglés). Katy Lyons. p. 1. 
  3. Muñoz Zurita, R. «Kibe o kivi». Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse Cocina. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  4. Tiempo, Casa Editorial El. «Los sabores árabes que se volvieron costeños». El Tiempo. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  5. Kibi Yucateco- Receta de Yucatán