Katzrin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruinas de la antigua Katzrin.

Katzrin (en hebreo: קצרין, a veces transliterado como Qatzrin o Kazerin) es un asentamiento israelí de los Altos del Golán. Es el centro administrativo y pueblo más grande de la región. Está ubicada cerca de Quneitra (en Siria) y Magdal Shams (en Israel), pueblos habitados por drusos. Las ciudades más cercanas son Tiberíades y Safed.

El pueblo ofrece vistas panorámicas del paisaje Golano. Al sur está el mar de Galilea, al norte el monte Hermón, y al oeste las colinas de Galilea Oriental. Hace 2.000 años que se creó el pueblo talmúdico de Qisrin, que fue totalmente destruido en un terremoto. El pueblo nuevo se fundó en 1977 después de que el gobierno israelí decidiera que la colonización judía de los Altos de Golán era una meta importante. En 1981, Israel anexó oficialmente el Golán, incluyendo Katzrin.

Actualmente (2006) más de 6.600 personas viven en Katzrin, casi todos judíos y de los cuales una tercera parte aproximadamente son inmigrantes de la ex Unión Soviética. Algunas familias judías sudamericanas han hecho aliá en los últimos 3 años y han hecho de Katzrin su nuevo hogar. Es un centro de turismo gracias a su fresco clima y aire limpio todo el año y además provee la mayoría de las servicios del Golán, no sólo en cuanto a servicios a la agricultura local, sino además posee centros culturales, educativos y académicos, como la escuela secundaria Nofei Golan, la escuela primaria religiosa Darjei Noam, el Katzrin Academic Center (con convenios con la Universidad de Haifa), el Museo de Antigüedades del Golán y las ruinas de Qisrin, incluyendo los restos de una sinagoga. Además, en Katzrin hay una embotelladora de agua mineral Mei Eden y la bodega vinícola kasher ha-Golán. También existen plantas de la industria ligera como la planta de plásicos Benda, la planta de procesamiento de lácteos Ramat ha-Golán y Night Light, que fabrica lentes e instrumentos de visión nocturna. También cuenta con cinco sinagogas y una oficina del Centro de Absorción.

El crecimiento de Katzrin se ha planificado de tal manera que llegue a tener unos 25.000 habitantes. Un detalle interesante es que si bien la sede del Consejo Regional del Golán está ubicada en Katzrin, el pueblo propiamente dicho no forma parte de su jurisdicción, ya que es una municipalidad separada.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 32°59′31″N 35°41′28″E / 32.992, 35.691