Karl Radek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl Rádek.

Karl Berngárdovich Rádek (31 de octubre de 1885 - 19 de mayo de 1939) fue un Bolchevique y líder Comunista internacional. Nació en Lviv, Ucrania, entonces llamada Lemberg (Imperio austrohúngaro). Su famlia era judía. Su nombre original era Karol Sobelsohn, pero tomó el nombre de "Rádek" de un personaje con que simpatizaba, del libro Syzyfowe prace por Stefan Żeromski.

Ingresó al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1898, y participó en la Revolución de 1905 en Varsovia. Durante la I Guerra Mundial fue un activista contra la guerra en Suiza y apoyó a los bolcheviques. Se unió al Partido Comunista después de la Revolución de Octubre. Estuvo en Alemania entre 1918 y 1920 ayudando a la organización del movimiento comunista.

En 1920 Rádek regresó a Rusia para trabajar en la Internacional Comunista. Sus contradicciones con Stalin lo llevaron a salir del Comité Central del Partido y finalmente a ser expulsado de este en 1927. Rádek era partidario de acelerar el ritmo de la colectivización de la economía y de la industrialización, por lo que al virar Stalin a partir de 1929 en esa dirección, encabezó a los opositores que trataron de reconciliarse con el gobierno stalinista y ser readmitido en el Partido en 1930, pero posteriormente fue acusado de alta traición y finalmente "confesó" sus crímenes durante el Juicio de los Diecisiete o Segundo Juicio de Moscú (1937). Se confirmó que murió en 1939 en una riña con otro prisionero que, como fue demostrado luego, era el agente del NKVD Stepánov. Rádek fue rehabilitado en 1988.