Julio Cola Alberich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:16 20 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Julio Cola Alberich
Información personal
Nacimiento 1918
Valencia, España
Fallecimiento 1992 (74 años)
Madrid, España
Residencia Marruecos, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge María Dolores Serrano
Educación
Educado en Universidad de Madrid
Tesis doctoral Estudio antropologico de la región del Lucus: Marruecos español (1953)
Información profesional
Área Relaciones Internacionales
Africanismo
Etnología
Antropología
Empleador Universidad de Madrid, Instituto de Estudios Políticos, Instituto Politécnico de Tetuán
Miembro de Asociación Española de Africanistas; Real Sociedad Española de Historia Natural; Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba; Sociedad de Estudios Internacionales; Asociación Española para el Progreso de las Ciencias

Julio Cola Alberich (Beniparrell, Valencia, 1918-Madrid, 14-1-1992) fue antropólogo, etnólogo africanista, profesor de Relaciones Internacionales y colaborador del Instituto Bernardino de Sahagún del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se le considera “uno de los más renombrados etnógrafos de la época franquista”.[1]​ y uno de los impulsores de los estudios internacionales y africanos.

Biografía

Julio Cola Alberich, se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Madrid. Desde muy joven fue colaborador del Instituto Bernardino de Sahagún de Antropología y Etnología del (CSIC), al que perteneció desde su creación en 1941 y en cuyo entorno coincidió con Julio Caro Baroja, siendo ambos becarios de la sección de etnología del Museo Etnológico Nacional en 1940-1941.[2]​ Fue profesor de Biología para Medicina en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, hasta que en 1942 obtuvo plaza de profesor Adjunto de Antropología de la Facultad de Ciencias en esta misma universidad. Estuvo casado con María Dolores Serrano. En 1948 ocupó la cátedra de Ciencias Naturales en el Instituto Politécnico de Tetuán. En esta misma ciudad fue conservador del Museo de Ciencias Naturales y Vocal del Patronato de Investigación y Alta Cultura de Marruecos.[3]​ Su tesis doctoral, publicada por el Instituto de Estudios Africanos (IDEA) del CSIC en 1953, trató de manera novedosa la antropología física y cultural de la región del Lucus marroquí. Estudió, con especial intensidad en la década de los cincuenta, diferentes aspectos de la cultura y la religiosidad marroquí desde una perspectiva antropológica, desde la arquitectura hasta los cultos ofiolátricos en el norte de África, sobre los que publicó diversos libros en los que afirmó el contacto hispano peninsular con el mundo marroquí norteño a partir de las culturas preislámicas, especialmente a través de lo bereber. En 1954 fue comisionado por el CSIC para efectuar estudios antropológicos en la Universidad de Oporto.

A su vuelta a España y durante los años sesenta, su interés se amplió a las ciencias políticas y las relaciones internacionales, como se comprueba en su continuada colaboración en la Revista de Política Internacional, para la que confecciona diversos «diarios» (recopilaciones) de acontecimientos mundiales. Fue Secretario de la Sección de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos, posterior Centro de Estudios Constitucionales, donde desarrolló una intensa labor en el campo de los Estudios Internacionales. Impartió clases el Curso de Altos Estudios Internacionales organizado por la Sociedad de Estudios Internacionales, de cuyo consejo rector formó parte. Preparó además varios Cursos de conferencias para preuniversitarios sobre las plazas y provincias españolas en África. Con el fin de impulsar los Estudios Africanos en enero de 1984, se reúne con otros académicos españoles —Íñigo de Aranzadi y Cuervas-Mons, Luis Beltrán y Repetto, Carlos González Echegaray, Tomás Mestre Vives, y Gerardo González Calvo y Antonio Villariño constituye la Asociación Española de Africanistas (AEA), domiciliada en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África. Entre otras, fue miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, del consejo rector de la Sociedad de Estudios Internacionales, de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias y socio-fundador de la AEA.

Fue secretario general de la Revista de Política Internacional (Madrid), de la Revista de Estudios Internacionales, orientada de forma moderna hacia las relaciones internacionales,[4]​ vocal de los consejos de redacción de la Revista de Estudios Africanos y de los Cuadernos de Estudios Africanos y Orientales del Instituto de Estudios Políticos. Fue colaborador de las revistas Mauritania (Tánger, 1944-1953), España (Tánger), Diario de África (Tetuán, 1948-1953), África (Madrid), Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Madrid), Boletín de la Academia de Ciencias de Córdoba (Madrid), etc.[5]

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación fueron la antropología y la etnología norteafricana, así como las relaciones internacionales, especialmente las del área africana. Entre sus reconocidas obras africanistas, destacan los ensayos dedicados a las culturas marroquíes, a las relaciones hispano-africanas y algunas de su último periodo, destinadas al África subsahariana, como El Congo (1885-1963) (1964), La república de Sudáfrica (1975) o Anatomía del Tercer Mundo (problemas y perspectivas) (1973). Publicó decenas de artículos en revistas especializadas y volúmenes colectivos.[6]​ y tradujo además la obra de Otto de Habsburgo, Europa y África. Vínculos Permanentes, Madrid: España, 1963.

Bibliografía destacada

  • Cola Alberich, Julio (s.d.). Ensayo sobre los naturalistas hispano arábigos. [S.l.]: Consejo Superior de Investigaciones de Historia de la Medicina y de las Ciencias Naturales.
  • Cola Alberich, Julio Estudio etnológico de la vivienda marroquí. Madrid: CSIC. Trabajos del Instituto Bernardino de Sahagún de Antropología y Etnología, Gráficas Valera, 1946.
  • Pérez de Barradas; Julio Caro Baroja; Julio Cola Alberic (1946). Antropología y Etnografía. Etnología IV. (Ritos clásicos en la península ibérica; Exploradores de Guinea; La vivienda marroquí; Hombre primitivo y religión; etc.. Madrid.
  • Cola Alberich, Julio (1947). Los naturalistas hispano-musulmanes de Al-Andalus. Tetuán.
  • Cola Alberich, Julio (1948). Amam al-dikra al-mi awiyya al-sabica li-wafat ibn al-Baytar / Ante el séptimo centenario de la muerte de Ibn al-Baytar [Texto en árabe]. Tetuán: Instituto Muley El-Hasan, Imp. Cremades (Matba a Krimadis).
  • Cola Alberich, Julio y Najīb Abū Mulham (1948). Dirāsat sulālāt shamāl Ifrīqiyā [Texto en árabe]. Tetuán: Maʻhad Mawlāy al-Ḥasan.
  • Cola Alberich, Julio y Najīb Abū Mulham (1948). Etnología del norte africano. [S.l. : s.n.,] Tetuán: Alta Comisaría de España en Marruecos, Delegación de Educación y Cultura, Imp. del Majzen. [Texto traducido al árabe. Tetuán: Instituto Muley El-Hasan, 1948.]
  • Cola Alberich, Julio (1949?). El islam marroquí, Bilbao: Ediciones de Conferencias y Ensayos.
  • Cola Alberich, Julio (1949). Supersticiones y leyendas marroquíes: Conferencia pronunciada en el Instituto de Estudios Africanos el 9 de febrero de 1949. En Archivos del Instituto de Estudios Africanos. Separata p. [51]-63.
  • Cola Alberich, Julio (1949). Amuletos y tatuajes marroquíes. Madrid: CSIC. Instituto de Estudios Africanos.
  • Cola Alberich, Julio (1950). Escenas y costumbres marroquíes. Madrid: CSIC. Instituto de Estudios Africanos.
  • Cola Alberich, Julio (1950). La estatura entre los rifeños del protectorado español. Madrid: CSIC. Trabajos del Instituto Bernardino de Sahagún. Gráficas Valera.
  • Cola Alberich, Julio (1950). Estudio antropológico de la región del Lucus (Marruecos español) (Texto impreso: tesis doctoral de ciencias naturales). Madrid: CSIC. Instituto de Estudios Africanos. 99 pp. con varios gráficos + 4 láminas
  • Cola Alberich, Julio (1954). Cultos primitivos de Marruecos. Madrid: CSIC. Instituto de Estudios Africanos.
  • Cola Alberich, Julio (1958). El Rey y la Política. (Alfonso XIII y las relaciones entre España y América). Madrid: Editorial Magisterio Español.
  • Cola Alberich, Julio (1962). Etnografía de las provincias españolas ecu[a]toriales. Madrid: Organización para el Fomento de la Enseñanza.
  • Cola Alberich, Julio (1962). La obra de España en Río Muni y Fernando Poo. Madrid: Organización para el Fomento de la Enseñanza.
  • Cola Alberich, Julio (1962). La obra de España en Ifni y Sáhara. Madrid: Organización para el Fomento de la Enseñanza, 1962, p. 703-722 ; 17 cm
  • Cola Alberich, Julio (1962). La etnografía de Ifni y del Sahara español. Madrid: Organización para el Fomento de la Enseñanza, p. 639-662.
  • Cola Alberich, Julio (1962). Generalidades sobre geografía etnológica, rasgos de antropología física y cultural de las provincias españolas en África, diversidad étnica de las plazas españolas del norte de África. Madrid: Organización para el Fomento de la Enseñanza, p. 279-313.
  • Escandell Bonet, Bartolomé y Julio Cola (1964). Historia de España moderna y contemporánea. Tomo IV: el siglo XX. España en América, Madrid.
  • Cola Alberich, Julio (1964). El Congo (1885-1963), Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Colección Temas africanos (Akademos). ISBN 978-84-2590303-8
  • Cola Alberich, Julio (1973). Anatomía del Tercer Mundo (problemas y perspectivas). Madrid: Organización Sala editorial. ISBN 978-84-3580054-9
  • Cola Alberich, Julio (1975). La República de Sudáfrica. Impresiones de un viaje. Juan Aznar Sánchez (pról.). Madrid: Gráficas Nebrija. ISBN 978-84-4009062-1

Notas

  1. José Antonio González Alcantud, «Imágenes del pasado protectoral frente al presente postcolonial. Elementos para una lectura marroquí y andaluza de la fotografía colonial de los años 30-50», en Frontera líquida. Memoria Visual Andalucía-Marruecos. Sevilla: Junta de Andalucía, 2014, p. 20
  2. Luis Ángel Sánchez-Gómez, «La antropología al servicio del Estado», en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 1992, XLVII, pp. 29-44; 32-33.
  3. “Notas biográficas”, en Julio Cola Alberich, El islam marroquí, Bilbao, 1949.
  4. «Hoy y mañana», ABC, 13-3-1980, p. 23.
  5. Puede encontrarse un brevísimo currículo como periodista de Julio Cola en Mustapha Adila, «Periodistas y colaboradores de la prensa española en marruecos», en Intus-Legere Historia, Vol. 7, Nº 2, 2013 p. 116. Equivoca el año de defunción y no aporta el de nacimiento.
  6. Ficha de publicaciones en Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=185075

Enlaces externos