Africanismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Africanismo y africanística son términos polisémicos referidos a África.[1] Habitualmente se refieren al estudio de lo africano (estudios africanos), así como su valoración o influencia cultural (por ejemplo, la utilización de motivos de inspiración africana por Picasso);[2] pero también se utilizan en otros sentidos (el DRAE recoge el uso filológico como voz de origen africano introducida en otras lenguas).[3]

En el ámbito cultural se utilizó a mediados del siglo XX el término "negritud", acuñado por Leopold Sengor. No debe confundirse con el panafricanismo, un movimiento político reivindicativo protagonizado por los africanos.

Africanismo español[editar]

El africanismo español fue una forma de militarismo, la identificada con los militares africanistas en la primera mitad del siglo XX, de entre los que destacó Francisco Franco.

Inicialmente el término estaba asociado a la exploración geográfica y el colonialismo, época en la que se fundó por Joaquín Costa la Sociedad Española de Africanistas y Colonistas (1883).

Cien años más tarde, en un contexto post-colonial, se fundó la Asociación Española de Africanistas (1984), que edita la Revista de Estudios Africanos. Durante el franquismo había existido una revista editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: los Cuadernos de estudios africanos (1946-1957).[4]

En el debate acerca del europeísmo y el ser de España que mantuvieron Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset (Que inventen ellos), la posición de Unamuno era calificada de africanista por Ortega.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]