Julián Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julián Castro
Juliancastro.jpg

Coat of arms of Venezuela (1830-1836).svg
12.º Presidente del Estado de Venezuela
18 de marzo de 1858-2 de agosto de 1859
Predecesor Pedro Gual
Sucesor Pedro Gual

Datos personales
Nacimiento 12 de junio de 1805
Bandera de España Petare, Capitanía General de Venezuela.
Fallecimiento 12 de junio de 1875 (70 años)
Bandera de Venezuela Valencia, Estados Unidos de Venezuela
Partido

Flag of Partido conservador de Venezuela.svg Conservador

Flag of Partido liberal de Venezuela.svg Liberal
Cónyuge María Nieves Briceño
Profesión Militar y político.
Ocupación Soldado
Religión Iglesia Católica

Signature of Julián Castro.jpg
Firma de Julián Castro

[editar datos en Wikidata]

Julián Castro Contreras (Caracas, 12 de junio de 1805 - Valencia, 12 de junio de 1875), fue un militar y político venezolano. En 1858 comandó la llamada Revolución de Marzo contra el gobierno de José Tadeo Monagas y luego de su derrocamiento fue nombrado Presidente, cargo que ocupó hasta 1859, al ser depuesto.

Primeros años y carrera militar[editar]

Hijo de Juan Manuel Castro y de Margarita Contreras. Dado su origen humilde, solo recibió una educación rudimentaria. Su inicio en la carrera militar se produjo al servir en los ejércitos de la Gran Colombia, donde alcanzó el grado de alférez. Durante el desarrollo de la Revolución de las Reformas, acaudillada por Pedro Carujo, dirigió en calidad de teniente el batallón Anzoátegui, con la misión de mantener guardia en la habitación del arrestado presidente José María Vargas (julio de 1835). En 1836 es apresado en oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. Luego de ser liberado, el 19 de octubre de 1843 legalizó su concubinato de once años con María Nieves Briceño, hija natural del general José Laurencio Silva.

En 1845 se reincorporó al ejército como subteniente. Participó bajo las órdenes del general José Antonio Páez en la campaña contra la insurrección campesina dirigida por Francisco J. Rangel y Ezequiel Zamora (1846-1847). Derrotó a Zamora en el sitio de Los Leones, cerca de Güigüe, estado Carabobo. Como capitán bajo las órdenes del coronel Domingo Hernández, entró al servicio del gobierno del presidente José Tadeo Monagas. En 1848 es enviado a Curazao para espiar a Antonio Leocadio Guzmán (entonces desterrado en la isla). Es ascendido a comandante y se une a la campaña contra el alzamiento del general José Antonio Páez (julio-agosto de 1849). Luego de esto, es nombrado Comandante de Armas y Gobernador de la provincia de Apure.

Para 1854 logró el nombramiento como general de brigada, desempeñó el cargo de Comandante de Armas de Carabobo y dirigió la campaña contra la Revolución Liberal Conservadora de junio de 1854. Participó en los combates de Montalbán y Bejuma, en la que logró la rendición del comandante Antonio José Vásquez (julio de 1854).

Revolución de Marzo y presidencia[editar]

Con el grado de general de división obtenido en 1856 acepta unirse al levantamiento que se fragua en contra del presidente José Tadeo Monagas, convirtiéndose en el jefe militar de dicha insurrección el 10 de marzo de 1858. Tras la renuncia de Monagas, Castro hizo su entrada triunfal a Caracas como General en Jefe del Ejército Libertador, encargándose del Poder Ejecutivo.

El 8 de julio de 1858 fue electo Presidente Provisional por la Convención de Valencia y proclamó nuevamente a esta ciudad como capital de Venezuela. Solicitó además que se le confirieran poderes especiales para intervenir en la resolución del conflicto diplomático surgido a raíz del asilo de José Tadeo Monagas en la Legación francesa y de la firma del Protocolo Urrutia. Finalmente, en agosto de 1858, la Convención accedió a otorgarle los poderes solicitados para resolver la situación, marchándose Monagas al exilio.

Al sancionarse una nueva constitución el 31 de diciembre de 1858, el 4 de enero Julián Castro fue designado como presidente interino hasta unas próximas elecciones. No obstante, la situación de aparente tranquilidad fue alterada por el estallido de la Guerra Federal en Coro (20 de febrero de 1859) y los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos «oligárquicos», realizó una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente.

Es así como con el pretexto de una enfermedad, se retiró de la presidencia el 7 de junio de 1859 y dejó que el entonces vicepresidente, Manuel Felipe Tovar, conformara un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora. Sin embargo, esta situación duró poco tiempo ya que el 13 de junio de 1859, sorpresivamente decide asumir de nuevo el mando, aliándose esta vez con los sectores liberales, los cuales tuvieron una destacada participación en su tren ministerial.

Derrocamiento y trayectoria posterior[editar]

Como consecuencia de la ambigua actitud de Castro ante los factores de poder (liberales y conservadores), los grupos conservadores optaron por derrocarlo el 1 de agosto de 1859 y asume el poder Pedro Gual. Fue enjuiciado por el delito de alta traición (abril-julio de 1860) y desterrado el 31 de julio del mismo año.

En julio de 1871 reapareció en la actividad política venezolana, esta vez en calidad de protegido del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien lo nombra en el mes de octubre como jefe del Ejército Liberal del Centro. En marzo de 1872 actuó en contra del levantamiento del caudillo Matías Salazar, formó parte del Gran Tribunal que lo llevó a juicio y comandó el pelotón de fusilamiento encargado de cumplir con la sentencia de pena de muerte impuesta al insurrecto. Con este fusilamiento oficial, se violó la Constitución de 1864, la cual abolía la pena de muerte, al igual que el programa de la Revolución Federal.

Falleció a los setenta años en la ciudad de Valencia el 12 de junio de 1875.

Véase también[editar]

Referencias[editar]



Predecesor:
Pedro Gual
Presidente de la República de Venezuela
1858-1859
Sucesor:
Pedro Gual