Matías Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matías Salazar
Matías Salazar.jpg
General
Apodo «Matiítas»
Lealtad Flag of Venezuela.svg Venezuela
Participó en Revolución de Marzo
Guerra Federal
Revolución Azul
Revolución de Abril

Nacimiento 1828
El Pao, Cojedes
Fallecimiento 17 de mayo de 1872
Tinaquillo, Cojedes

Matías Salazar (El Pao de San Juan Bautista, Estado Cojedes, 1828 - †Tinaquillo, Estado Cojedes, 17 de mayo de 1872), fue un jefe militar y político venezolano.

Primeros años[editar]

Durante su juventud se destacó por desempeñarse en diversos oficios y actividades: torero, agricultor, albañil, criador de ganado y buhonero.

Como torero tuvo cierta trascendencia, ya que incluso se le conoció fuera de Venezuela, siendo su nombra artístico «Matiítas». Cuando tenía 20 años trabajó en Valencia como escribiente del abogado Francisco Paula Quintana (1848); luego en su tierra natal trabajó como maestro de escuela. En 1856, su gran oportunidad al ingresar a la milicia, donde pronto ascendió al grado de subteniente, del cual pasó tras los sucesos de la Revolución de marzo de 1858, al de capitán.

En la Guerra Federal[editar]

En 1859, año del inicio de la Guerra Federal, se unió a las filas federalistas, erigiéndose enseguida como caudillo de la región central, sobre todo en las provincias de Carabobo y Cojedes. Durante el desarrollo de la Guerra Federal siempre figuró y luchó al lado de personajes como Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco. Su influencia en los líderes de la Federación quedó demostrada cuando Falcón le perdonó delitos cometidos contra la propiedad, como el asalto contra el comerciante Juan Palau, en el camino de Valencia a Tinaquillo, acción que le valió el remoquete de «El Encarbonado», debido al disfraz que utilizó para cometerlo.

En 1862, es ascendido por Falcón al grado de general y se le pone al mando de una brigada de 300 hombres, bajo las órdenes del general Jesús María Lugo, entonces jefe y director de operaciones militares en Carabobo.

Caudillo regional[editar]

Al promulgarse la Constitución de 1864, al territorio se le confirma su condición de estado federal; no obstante, esta región se encontraba convulsionada desde 1856 por luchas internas, que fueron aprovechadas por los políticos periodistas de Valencia para preparar su anexión al Estado Carabobo. Así en diciembre de 1865, Cojedes vio como sus legisladores decretaban su desaparición como estado federal y la consiguiente anexión de sus pueblos y territorios al estado Carabobo, acto que se concretó el 1 de enero de 1866, cuando los diputados cojedeños viajaron a Valencia a rendir informes ante la Asamblea Legislativa y demás poderes del estado Carabobo. En 1866, Matías Salazar es elegido como diputado, pero al asumir Hermógenes López el gobierno de estado Carabobo, toma las armas contra él y el 20 de enero lo derrota en Mucaraparo, entrando victoriosamente a Valencia y desplazándose posteriormente hacia El Baúl, donde proclama la paz, para luego retornar a Valencia a ocupar su sitio en la legislatura de Carabobo.

Entre Azules y Amarillos[editar]

En 1868, participa en la Revolución Azul, uniéndose al movimiento revolucionario auspiciado por Antonio Guzmán Blanco, después de los sucesos del 14 de agosto de 1869. durante este proceso revolucionario, Salazar se desempeña como jefe guerrillero en Carabobo y Cojedes, derrotando allí a su paisano Ramón Herrera (12.9.1869), pero fracasa en su intento de tomar Valencia. El 14 de febrero de 1870, Guzmán Blanco desembarca en Curamichate, procedente de Curazao; donde comienza a organizar la toma del poder con arengas y proclamas dirigidas a los venezolanos, hasta que en el mes de marzo emprende su campaña hacia el centro, pasando por tierras de Cojedes en donde se le une Matías Salazar con sus tropas. Al llegar a Caracas, le tocó a Salazar entrar a la ciudad y vencer la resistencia puesta por ésta, desalojando desde El Calvario hasta la plaza Bolívar para el ejército de los «azules» que llegaron a Caracas el 27 de abril de 1870. A raíz de estos sucesos, Salazar se convirtió en uno de los más altos jefes del liberalismo y en el segundo jefe del ejército guzmancista. En tal sentido, al ascender Guzmán Blanco a la presidencia de la República, Salazar asume el cargo de segundo designado de la presidencia de la República y luego, el de presidente del estado Carabobo. No obstante, a pesar de su importante ubicación en el seno del guzmancismo, al poco tiempo se empezó a notar un distanciamiento entre Salazar y Guzmán Blanco, desobedeciendo sus órdenes y dando ventajas al enemigo, al que aunque derrota en Guama (21.9.1870), permite huir hacia los Andes.

Rompimiento con Guzmán Blanco y muerte[editar]

La relación de Salazar terminó de fracturarse luego que en la celebración del 27 de abril de 1871 en la casa de Guzmán Blanco en Caracas, fue desairado por la esposa del Ilustre Americano, Ana Teresa Ibarra, que se negó a bailar con él. Ante la indiferencia de Guzmán Blanco a este desaire, se marcha a Valencia donde de inmediatamente comienza a organizar una rebelión contra su gobierno. En mayo de 1871, Guzmán Blanco va a Valencia y casi es víctima del complot que había preparado Salazar para asesinarlo.

Finalmente el movimiento acaudillado por Salazar es derrotado, ante quien Guzmán Blanco se comporta benévolamente, al llamarlo a Caracas haciéndole acompañar por su mentor político, Felipe Larrazábal, desterrándolo y dándole 20.000 pesos y a Larrazábal 10.000, dinero que ambos aprovechan en el exterior para comprar armas y preparar una invasión a Venezuela. Las acciones militares se inician a comienzos de 1872 por el Arauca, concentrándose en el centro de Venezuela, entre Cojedes y Carabobo, y culminando con el fracaso en el intento de tomar por sorpresa a Tinaquillo, donde se encuentra con el ejército del gobierno. En la madrugada del 29 de abril de 1872, se produce el enfrentamiento definitivo entre las fuerzas de Salazar y las del gobierno. Derrotado y perseguido, Salazar se dirige a las serranías de Nirgua donde finalmente es apresado. Posteriormente, se le lleva a Tinaquillo donde se le somete a un Consejo de Guerra formado por generales que como León Colina fueron sus compañeros de armas, y que ahora lo condenan a la degradación y la muerte que, luego de ser ratificada por el propio Guzmán Blanco, se ejecuta mediante su fusilamiento en un sitio aledaño a Tinaquillo.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de www.venezuelatuya.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.