Juan Valdez Café

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Valdez Café

East 57th Street, Manhattan
Tipo negocio y cadena de cafeterías
Fundación 2002
Fundador Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Sede central Bogotá (Colombia)
Personas clave Roberto Velez, Camila Escobar Corredor[1]
Sitio web juanvaldezcafe.com

Juan Valdez Café es una cadena multinacional de cafeterías con sede en Colombia que se especializa en la venta minorista de café. Su objetivo es convertirse en un miembro del negocio de cafeterías a nivel mundial y promover Café de Colombia . Fue creado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; siendo esta última una empresa establecida en 2002.

Lleva el nombre de Juan Valdez, un personaje ficticio destinado a promover el café cultivado en Colombia.

Historia[editar]

Cafetería Juan Valdez Café en Bogotá, Colombia

La fundación de Juan Valdez Café cumplió con las aspiraciones de los cafeteros colombianos, quienes durante décadas abogaron por la creación de una marca país. Durante las décadas de 1960 y 1970, la Federación Colombiana del Café abrió algunos puntos de venta en Argentina y España, pero fueron cerrados antes de 1985.

Sin embargo, ya en 2000, la situación era diferente: los precios del mercado de los granos de café verde eran bajos[cita requerida], y el café se había vuelto popular en todas partes, lo que permitió el rápido crecimiento de las cafeterías. Esta oportunidad fue aprovechada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia de Colombia en septiembre de 2002, cuando establecieron Juan Valdez Café como su marca oficial de café. El primer local se abrió en Bogotá, seguido en Medellín y Cali, y posteriormente en otras ciudades. La primera ubicación internacional se abrió en los Estados Unidos, y la empresa se encuentra actualmente en expansión.

Actor que interpreta a Juan Valdez.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia estableció los Juan Valdez Café como parte de una campaña de marketing para promover el comercio justo del café . Los consumidores apoyan automáticamente a los agricultores cuando frecuentan la tienda. En Colombia, la industria del café representa más del 8% del PIB, emplea directa e indirectamente a más de un millón de personas y fincas que abarcan más de la mitad del número de pueblos en todo el país. La federación, establecida en 1927, es propiedad y está controlada por 500 000 agricultores que cultivan su café en pequeñas fincas, a diferencia de las plantaciones. El tema de los precios justos para los caficultores se volvió aún más importante en los 2000 cuando los precios del café cayeron constantemente de $1,30 la libra en enero a 75 centavos la libra en diciembre debido al aumento de la producción, según la Organización Internacional del Café.[cita requerida] .

Desde 1960, la federación ha gastado $600 millones en la construcción de la marca Juan Valdez. Sin embargo, su campaña publicitaria se apagó en 2001 cuando los precios del café alcanzaron mínimos históricos.[cita requerida]

Juan Valdez es la única cafetería internacional autorizada para vender oficialmente café colombiano[cita requerida] . En septiembre de 2007 obtuvo la denominación de origen protegida otorgada por la Unión Europea luego de una disputa internacional ganada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia sobre propiedad intelectual, y la demanda iniciada contra una empresa con sede en Costa Rica utilizando el lema de Juan Valdez (Juan Valdez bebe café costarricense).

Sucursal internacional de Juan Valdez Café en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ubicaciones de tiendas[editar]

A partir de 2014, Juan Valdez tiene 300 puntos de venta propiedad de la empresa, empresas conjuntas y con licencia en el mundo.[2]​ La expansión internacional, que comenzó en 2005, trajo nuevas ubicaciones a Aruba, Ciudad de Panamá, Guayaquil, Guiza, La Paz, Lima, Madrid, Miami, Nueva York, San José, Santa Cruz de la Sierra, Quito, Santiago y Washington DC.

La empresa tiene planes de seguir expandiéndose en Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, España además de abrirse en nuevos mercados como Argentina, México, Perú, Venezuela y Medio Oriente . Sin embargo, la cadena todavía está subrepresentada en muchos países en comparación con otras cadenas de café en todo el mundo.[3]​ En junio de 2017, la franquicia Juan Valdez Café abrió su tienda en Cooper City.[4]

Referencias[editar]

  1. «Juan Valdez, despreocupado por Starbucks». cnnexpansion.com. 30 de agosto de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  2. «Juan Valdez abre su tienda número 200». Archivado desde el original el 15 de febrero de 2013. Consultado el 10 de marzo de 2013. 
  3. «Juan Valdez ® - la marca Juan Valdez® tuvo una utilidad neta superior…». Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. 
  4. Bloch, Emily (9 de junio de 2017). «Juan Valdez Cafe franchise opens in Cooper City». Sun-Sentinel.com (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]