Juan Miguel Villar Mir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Miguel Villar Mir
Marqués de Villar Mir
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 30 de septiembre de 1931
Madrid, Bandera de España España

Juan Miguel Villar Mir (Madrid, 30 de septiembre de 1931), I marqués de Villar Mir[1] abogado, empresario, doctor ingeniero de caminos, canales y puertos que fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda español.

Trayectoria laboral y política[editar]

Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid. Formado como ingeniero de caminos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, fue el número 1 en su promoción y obtuvo muy tempranamente el doctorado. Nada más licenciarse, completó su formación técnica en Estados Unidos, y a su vuelta obtuvo dos cátedras universitarias, una en la Escuela de Ingenieros de Caminos y otra en la de Ingeniería de Obras Públicas, ambas en Madrid. Desarrolla parte de su carrera en la Universidad Politécnica de Madrid con su condición añadida de Catedrático. En 1958 fichó por la Administración como funcionario del Puerto de Cádiz. En 1961 fue Subdirector General de Puertos y Señales Marítimas. En 1964 es nombrado Director General de Empleo. En 1967 accedía a la presidencia del Fondo Nacional de Protección del Trabajo. A finales de la década de los 60 se convertía en presidente de la entonces gigantesca Altos Hornos de Vizcaya; y de sus filiales Altos Hornos del Mediterráneo e Hidronitro Española.

Fue Ministro de Hacienda y Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos en el primer gobierno del rey Juan Carlos I, entre el 12 de diciembre de 1975 y el 5 de julio de 1976, durante la presidencia de Carlos Arias Navarro.

Así mismo fue presidente de la eléctrica cántabra Electra de Viesgo.

En 1987 adquiere a Altos Hornos de Vizcaya la constructora Obrascón por la cantidad de una peseta,[2] que finalmente se convertiria en 1999 la actual OHL. Así mismo, crea el Grupo Villar Mir que agrupa diferentes empresas energéticas (Villar Mir Energía, que ha adquirido Centrica Energía[3] ), siderometalúrgicas (Ferroatlántica), de fertilizantes (Fertiberia) y de construcción (Grupo OHL).

Fue presidente de la Fundación COTEC entre 2012 y 2014, en la que sustituyó a José Ángel Sánchez Asiaín y fue sustituido por Cristina Garmendia.

Trayectoria como dirigente deportivo[editar]

Fue uno de candidatos a la presidencia del Real Madrid en las elecciones de febrero de 1995, pero finalmente se unió a la candidatura de Ramón Mendoza, a la postre ganadora. Ocupó la vicepresidencia del club, como responsable de asuntos económicos, hasta presentar su dimisión en julio de 1995, por desacuerdos en la gestión financiera con otros miembros de la directiva.[4]

En 2006 se presentó de nuevo a las elecciones presidenciales del club madridista, recibiendo 6.702 votos, por detrás de los 8.343 votos de Ramón Calderón y los 8.098 Juan Palacios. Los comicios, sin embargo, estuvieron envueltos de una gran polémica, al ser anulado el voto por correo, a petición de Calderón, por presuntas irregularidades. Villar Mir, que consideró los comicios fraudulentos, impugnó la anulación del sufragio postal, aunque el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid no le dio la razón, tras lo cual renunció a seguir con la vía judicial.[5] [6] Las posteriores investigaciones policiales revelaron que los votos no contabilizados hubiesen favorecido mayoritariamente a la candidatura de Villar Mir, aunque no lo suficiente para ganar los comicios.[7]

Título nobiliario[editar]

El título de marqués de Villar Mir le fue concedido por el rey Juan Carlos I el 3 de febrero de 2011.


Predecesor:
Rafael Cabello de Alba Gracia
COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Hacienda de España

19751976
Sucesor:
Eduardo Carriles Galarraga

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]