Ramón Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Mendoza
Ramón Mendoza

24 de mayo de 1985-26 de noviembre de 1995
Predecesor Luis de Carlos
Sucesor Lorenzo Sanz

Datos personales
Nacimiento 18 de abril de 1927
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 4 de abril de 2001
(73 años)
Bandera de las Bahamas Nassau, Bahamas

Ramón Mendoza Fontela (Madrid, España, 18 de abril de 1927 - Nassau, Bahamas, 4 de abril de 2001). Conocido hombre de negocios español, ocupó la presidencia del Real Madrid Club de Fútbol desde 1986 hasta 1995. Falleció de un infarto.

Trayectoria[editar]

Ramón Mendoza estudió Derecho en Madrid, y en la década de 1960 se dedicó a los intercambios comerciales con la Unión Soviética en un momento en el que España y la URSS no mantenían ningún tipo de relación diplomática.

Desde 1982 se dedicaba a la gestión del Hipódromo de la Zarzuela a través de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (SFCCE). Llegó a poseer una de las cuadras más renombradas del momento: la Cuadra Mendoza. También en está época se dedicó a diferentes labores de consejero delegado en instituciones como el Banco Exterior o el Grupo Prisa.

Real Madrid[editar]

Su salto a la opinión pública se produce a mediados de los años 80 cuando aspira a la presidencia del Real Madrid, hecho que se produce en 1985 al anunciar su retirada y convocar elecciones el hasta entonces presidente Luis de Carlos, elecciones en las que Mendoza fue el único candidato que logró presentar las firmas necesarias.

Durante su mandato como presidente del Real Madrid se convierte en un personaje popular. Su presidencia coincide con el ascenso de la denominada «Quinta del Buitre». Fue reelegido en 1988, 1991 y 1995 tras vencer en las elecciones a Florentino Pérez por un estrecho margen. Dimitió en 1995, ocupando su cargo Lorenzo Sanz, tras serias crisis internas del club y malos resultados deportivos. En su mandato el equipo de fútbol conquistó seis títulos de Liga, dos de Copa del Rey, 3 títulos de la Supercopa de España y una Copa de la UEFA.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis de Carlos
Real emblem 5.png
Presidente del Real Madrid

1985-1995
Sucesor:
Lorenzo Sanz