Juan Ignacio Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Ignacio Sánchez
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
PepeSanchez.JPG
Datos personales
Apodo(s) Pepe, Pepito, El Cerebro, El Ilusionista, Pepin
Nacimiento Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina8 de mayo de 1977 (37 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Altura 1,93 m (6 pies 4 pulg)
Peso 88 kg (194 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Temple
Club Club Estudiantes de Bahía Blanca
Liga Liga Nacional de Básquet
Posición Base
Medallero
Flag of Argentina.svg Argentina
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Oro Atenas 2004 Argentina
Mundobasket
Plata Estados Unidos 2002 Argentina
Torneo de las Américas /Campeonato FIBA Américas
Oro Argentina 2001 Agentina
Plata Puerto Rico 2003 Argentina
Oro Argentina 2011 Argentina

Juan Ignacio Sánchez (Bahía Blanca, Buenos Aires, 8 de mayo de 1977), también conocido como Pepe Sánchez, es un jugador profesional argentino de baloncesto, nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Fue base de la selección argentina de baloncesto de 1998 a 2006. Entre sus principales logros se destacan la conquista de la medalla de oro en Atenas 2004, y ser el primer jugador argentino en jugar en la NBA.

Historia[editar]

Se inició en las categorías formativas de Club El Nacional, un club ubicado cerca de la casa de su abuela en Bahía Blanca. A los doce años se fue a jugar a Club Bahiense del Norte, teniendo como compañero a Emanuel Ginóbili. Con sólo 17 años, convocado por el entrenador Pablo Coleffi, se trasladó a General Roca para formar parte del equipo Deportivo Roca, con el que disputó la temporada 1994/95 de la Liga Nacional de Básquet de Argentina, ocupando la posición de base suplente de Leopoldo Ruiz Moreno. Al año siguiente retornó a su ciudad para continuar su carrera en Estudiantes de Bahía Blanca. Ese mismo año recibió una oferta de la Temple University de los Estados Unidos, la cual aceptó pero luego de finalizar su participación en la Liga 1995/96.

A mediados de 1996 formó parte del equipo argentino que disputó el Torneo Panamericano Juvenil de Puerto Rico. Al finalizar el torneo se mudó a Filadelfia para jugar en el equipo universitario Temple Owls, donde estuvo cuatro años. Durante este período fue dirigido por varios entrenadores reconocidos, como John Chaney, y se posicionó como el segundo mejor jugador en materia de robos de la NCAA.

En 1998, después de consolidarse como uno de los mejores jugadores argentinos de las categorías juveniles, y por su desempeño en Temple, fue convocado para la selección sénior, debutando en los Juegos de la Buena Voluntad del mismo año. Posteriormente jugó el Mundial de Atenas, siendo convocado como el tercer base del equipo, junto a Marcelo Milanesio y Alejandro Montecchia.

La temporada 1998-99 resultó clave en su carrera, ya afianzado en su posición de base, ubicó a su equipo entre los mejores ocho de la Nación. Dos años después se graduó en Historia en la Temple University y fue calificado como el Mejor Estudiante-Atleta.

Al finalizar su carrera universitaria, prefirió quedare en Estados Unidos a la espera de ser convocado por alguna plantilla de la NBA. Finalmente, Philadelphia 76ers fue el equipo que lo sumó a sus filas, haciendo su debut en la NBA el 31 de octubre de 2000, en el mítico Madison Square Garden de Nueva York ante los New York Knicks. Apenas minutos separaron su primera aparición en canchas profesionales norteamericanas del debut de su compatriota, Rubén Wolkowyski, convirtiéndose así en el primer jugador argentino de la historia de la NBA.

En 2001 se afianzó como el base titular de la Selección Argentina, obteniendo la medalla de oro en el Pre-Mundial de Neuquén del mismo año. En 2002 jugó el Mundial de Indianápolis, logrando la medalla de plata.

Continuó su carrera en Europa, conquistando la Euroliga jugando para el Panathinaikos BC de Grecia en 2001-2002. En 2003 se sumó a las filas del Etosa Alicante. Su juego fue clave para evitar el descenso de su club, y por su alto rendimiento fue nombrado el segundo mejor base de la liga española.

En el 2004 consigue el máximo galardón para un jugador de este deporte: la medalla de oro en los juegos olímpicos de Atenas junto a la selección Argentina (siendo el base titular del equipo).

Las tres siguientes temporadas continúa en España jugando para el Unicaja Málaga, equipo con el que logra dos títulos: la Copa del Rey (2005)y la Liga ACB (2006)

Fue elegido "Mejor jugador latino" de basket 2006.

Terminó la temporada 2006-2007 como el jugador con más asistencias por partido en la ACB.

A mediados de agosto de 2007 Pepe Sánchez firmó por el AXA FC Barcelona[1]

Repite como mejor asistente de la fase regular en la temporada 2007-2008.

A principios de julio de 2008 Pepe Sánchez es agente libre, Ya que el FC Barcelona decide no renovarle el contrato, Unos días más tarde Juan Ignacio Sánchez firma por el Real Madrid, al mismo tiempo, en una controvertida decisión, rechaza integrar la selección argentina para participar en las olimpiadas de Beijing 2008, en donde Argentina logra la medalla de bronce y se convierte en Nro. 1 del ranking Fiba.

El 13 de abril de 2009 finaliza su etapa en el equipo blanco rescindiendo su contrato después de un periodo marcado por su bajo rendimiento y sus desavenencias con el técnico Joan Plaza.

En 2010 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores baloncestistas de la década en la Argentina.

En 2011 forma parte de la Selección de básquetbol de Argentina que obtuvo el Torneo de las Américas de 2011. A partir del 2010 formo el proyecto que llevo adelante junto con la empresa Webber S.A que reestructuro el basket bahiense. Haciéndose cargo de las deudas del club de sus inicios, Estudiantes de Bahia Blanca, junto con dicha empresa, formo un equipo muy competitivo en la Liga Nacional de Basket aportando desde el rol de jugador y también de dirigente. Figuras bahienses como Juan Espil y Alejandro Montecchia se sumaron al proyecto logrando gran convocatoria en los ciudadanos bahienses.

Clubes[editar]

Pepe Sánchez penetrando a canasta en la rueda de calentamiento previa al pártido que enfrentó al FC Barcelona y la Lottomatica de Roma en febrero de 2008.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]