Jota Mayúscula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jota Mayúscula
Jotamayuscula.JPG
Jota Mayúscula presentando el Rimadero en Barcelona.
Datos generales
Nombre real Jesús Bibang González
Origen Madrid (España)
Ocupación Dj, productor
Información artística
Otros nombres Jota Mayúscula
El hombre metrónomo
El negro del extraplanetario flow
Dangerous J
Género(s) Rap
Período de actividad 1998 — presente
Discográfica(s) Zona Bruta
Artistas relacionados CPV, La Mala Rodríguez, Supernafamacho, Primer Dan, Kase O
[editar datos en Wikidata ]

Jota Mayúscula es el nombre artístico de Jesús Bibang González, DJ y productor de hip hop español. Dirige desde 1998 el programa "El Rimadero" de RNE 3, dedicado al hip hop.

Biografía[editar]

DJ y productor de origen afromadrileño Jota Mayúscula ganó en 1993 el concurso de DJs DMC Madrid 93 quedando campeón de España en modalidad individual. Ya en su doble faceta en los platos y en la producción, su trabajo se inició dentro del colectivo que supuso el primer paso serio de este estilo en nuestro país, El club de los poetas violentos (posteriormente CPV), junto a El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y, en los primeros tiempos, Frank-T. Con ellos y desde 1994 colaboró en los trabajos "Madrid Zona Bruta" (disco que acabó dando nombre a una discográfica especializada en hip hop), "Y ahora que, eh?", "La saga continúa", "De cacería", "Guannais / A muerte" y "Grandes planes".

Al finalizar esta primera etapa con el cese de actividad del grupo y la continuación de la carrera musical de sus componentes en solitario, Jota inició junto con Frank-T, en el año 1998, el programa musical de hip hop por excelencia en España, "El Rimadero", que se emite los sábados, 00:00 a 02:00 h en Radio 3. A través de su faceta de locutor toma desde entonces el pulso al panorama del hip hop en español, habiendo asistido en primera fila y siendo directo protagonista de la ascensión de este estilo en nuestro país, como muestra el hecho de que en 2004 se dieran cita más de tres mil personas en la madrileña Plaza del Callao para asistir al concierto organizado por el programa radiofónico.

Durante todo este tiempo Jota no ha dejado de participar de modo muy activo en la producción de algunos de varios álbumes del panorama del rap, ya sea en solitario o, formando equipo con Supernafamacho en los Estudios + Graves Superproducciones. Destacan sus trabajos con Violadores del Verso en "Genios" (1999), SFDK en "Siempre fuertes" (1999) o La Mala Rodríguez en "Yo marco el minuto" (1999), "Lujo Ibérico" (2000) y “Alevosía” (2003). Los discos de la rapera sevillana han obtenido una repercusión comercial muy destacable, actuando como DJ en directo en sus giras.

Jota Mayúscula ha paseado sus platos por muchos lugares antes impensables para un DJ: DJ de la Gira española '97 de Rita Marley, responsable artístico de los recopilatorios "UniverSOnoro vol.1" (BOA, 1995) y "Hip-hop básico 99" (Virgin, 1999) participación en festivales internacionales como el Logic Hip Hop Bruselas 96, Marsella 97, Berna 97, Festival Hip Hop Santiago de Chile 2000, Festival Europe Hip Hop Ámsterdam 2001, etc.

Como artista en solitario ha dado a luz a dos discos hasta el momento, trabajos "de productor" poco habituales aún en el hip hop en español. El primero de ellos comenzó a gestarse justo tras la separación de CPV. En "Hombre negro soltero busca", Jota aporta su personalidad a los 19 temas del disco, involucrándose en la dirección artística de cada uno y catalizando el genio de muchas de las figuras del hip hop español. La lista es casi interminable: 7 Notas 7 Colores, CPV, Ari, Kultama, Roldán de Orishas, Unho, Baron Ya Búk-lú, etc.

En 2004 edita "Una vida Xtra", con la colaboración de varios artistas del panorama nacional, como Kase-O y el resto de MC's de Violadores del Verso, Hablando en Plata, Morodo, Ari, Langui, de La Excepción, Kultama, El Meswy o Supernafamacho entre otros muchos. Es destacable la gran cantidad de colaboraciones que cuenta este disco, en algunos casos con 8 artistas en un mismo tema. Pese a las expectativas levantadas, el disco suscitó cierta controversia, quizá por la falta de equilibrio entre algunos de los temas y la extrañeza de muchos b-boys al oír a sus MC's preferidos sonar de una manera diferente a lo habitual en cada uno de ellos. Es un trabajo que en muchos momentos sobrepasa las barreras del rap y expiremanta con sonidos reggae.

En el año 2006 publica "Camaleón", un nuevo disco de productor, con menos colaboraciones que su anterior álbum, pero más elaboradas y personales. Destacan los temas con Tremendo (MC), Supernafamacho, Lady Yako, Kase-O, Meko, Morodo y la artista surafricana Jean Grae. La elaboración de este disco ha sido más sosegada, trabajando conjuntamente con el artista para conseguir canciones más conjuntadas. El disco consigue una línea más continuada, experimentando nuevos sonidos sin dejar de sonar con el estilo peculiar de Jota Mayúscula.

En el 2007 asistió como jurado a la Final Española de la Red Bull Batalla de los Gallos.

Discografía[editar]

En solitario[editar]

  • "Hombre negro soltero busca" (LP) (Zona Bruta, 2000)
  • "Una vida xtra" (LP) (Zona Bruta, 2004)
  • "Camaleón" (LP) (Zona Bruta, (2006)
  • "Sonido campeón(más graves)"(LP)(Zona Bruta, 2008)

Con El club de los poetas violentos (CPV)[editar]

  • "Madrid, zona bruta" (LP) (Yo gano, 1994)
  • "Y ahora ke, eh?" (Maxi) (Zona bruta, 1996)
  • "La saga continua 24/7" (LP) (Zona Bruta, 1997)
  • "9:30 Remix" (Maxi) (Zona Bruta, 1998)
  • "Guannais / A muerte" (Maxi) (Zona Bruta, 1998)
  • "Grandes planes" (LP) (Zona Bruta, 1998)
  • "Madrid, zona bruta" (edición especial) (Re-edición) (BoaCor, 2006)
  • "Siempre" (LP) (BoaCor, 2012)

Colaboraciones[editar]

Videojuegos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]