Mr. Rango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mr. Rango
Datos generales
Nombre real José Miñano Guerrero
Origen Madrid Flag of Spain.svg España
Ocupación Singjay, Deejay
Información artística
Otros nombres Mr. Rango,Skeep Rango
Género(s) Hip-Hop, Reggae, Dancehall
Período de actividad 1990 — presente
Discográfica(s) BOA / Chronic Ting
Artistas relacionados CPV
Web
Sitio web http://www.facebook.com/skeeprango

Mr. Rango es el nombre artísico de José Miñano Guerrero, Deejay y Singjay de Madrid, integrante de CPV (El Club de los Poetas Violentos)

Biografía[editar]

José Miñano Guerrero, más conocido como MR.RANGO es un vocalista de Vallecas (Madrid), integrante de CPV (El Club de los Poetas Violentos). Mr. Rango llegaría a CPV en principio para realizar dos colaboraciones en su primer disco, pero finalmente los miembros del “Club de los Poetas Violentos”, al advertir su talento y calidad para con la música, deciden que se quedara definitivamente en el mismo grupo y dejara de hacer solo colaboraciones en los conciertos. Tras el último disco editado por CPV "Grandes planes" en 1998, Mr. Rango inicia su carrera en solitario con el lanzamiento en el mismo año de un maxi single titulado "El hombre de los 6 millones de dolores" que empieza con un tema del mismo título en versión reggae, cantando de manera distinta, y con bases de la mano de Jota y Nafri. Sin dudas, la decisión de comenzar su carrera como solista fue acertada. Pero sin embargo, tienen que pasar cuatro años, en 2002, hasta su primer disco, que se llama "Baby tu..." night fever.

Siguiendo la tradición del mejor Reggae, MR. RANGO nos ofreció un respiro entre tanta violencia, chulería y pretensión, una llamada a la coherencia, a la humanidad y una elección para todos los que creían que ya sólo el pop habla de amor. La demostración audible de que fortaleza y sensibilidad (que no sensiblería) se dan la mano y están ambas a pie de calle. Mr. Rango nos habla sin sentimentalismo barato, de una de las preocupaciones más inherentes a la humanidad: las relaciones de pareja, el amor, el desamor, la soledad como pilares de la existencia; frente a un mundo que relega uno a favor del otro, Mr. Rango pone todo su estilo y poder en unas producciones que nos llegan directamente al corazón. La calidad y la emotividad no están reñidas. Un trabajo que como los buenos vinos llevo su tiempo; nada de precipitados y oportunos lanzamientos. Su primer y esperado LP, es hasta el momento, uno de de los más trabajado álbunes Reggae de este país. La versatilidad de su voz, rica en matices, combina a la perfección con las voces invitadas de LA CHEQUE, la rasgada voz aflamencada de “Frío Amor” y CHUKKI STARR desde Londres en “It’s the time” (cortesía de Starrdom Products).

Siempre tratando de dar más calidad, su primer elepé fue grabado en cuatro estudios distintos. Uno, +Graves Estudios, siempre presente a fuerza de profesionalidad. Y los otros tres en la meca de este estilo musical, Jamaica: KING JAMMY’S STUDIOS, MIXING LAB y STEVEN STANLEY RECORDING STUDIO en Kingston, donde ha trabajado con dos de los más cotizados productores de reggae a nivel mundial: KING JAMMY y GADAFFI, colaborando con músicos de la talla de Ward 21, Firehouse Crew, y Teethimus. En las producciones jamaicanas se puede observar las diferentes variantes dentro del Reggae. Para cohesionar toda esta diversidad, el LP fue masterizado por KEVIN METCALFE en los Estudios SOUND MASTERS de Londres.

Han pasado muchos años desde su primer disco en solitario, pero Mr.Rango a seguido colaborando en discos de reconocidos artistas de rap como Violadores del Verso, y apareciendo en varios One Riddim Series, como GanjaParty, Ojos Rojos o BlackRain de Kamikaze (KIKI SOUND).

Ahora en 2010 Mr. Rango vuelve con un disco doble titulado NOCHE Y DIA, dispuesto a dejar claro quién trajo el reggae a nuestra escena y quién lleva la cultura y el sentimiento dentro. ¿Qué nos vamos a encontrar?, pues lo primero, con 33 cortes y luego, como se puede intuir, las 2 facetas del cantante en 2 álbumes separados pero indiscutiblemente unidos:

NOCHE: Los seguidores de los sonidos jamaicanos más duros y contundentes encontrarán aquí su nuevo disco de cabecera. Mr. Rango estira y rasga su voz llevando su estilo hasta lo imposible para ofrecernos temas rabiosos y vibrantes que invitan a mover el cuerpo. Su poderoso carácter corre sobre las producciones de: El Xarro de las Calaveras, Lpunto, Daddy Cobra, Dj Toxic B & Salva Ranks, Ras Jouqmahi, Kaloncha Family aka Supafast Players, JML, El Xino Arcade y una colabo con Motociclón que no dejará indiferente a nadie.

DIA: La jarana de la noche da paso a la tranquilidad del día. Sonidos “roots” y “one drop riddim” harán las delicias de los amantes de las lineas de bajo profundas, del reggae elaborado y colorista, y las melodías más pegadizas. Rango llega a transformar de tal forma su voz que a veces es difícil reconocerlo. El principal productor de DIA es Ras Jouqmahi, aunque también se encuentran los temas de Salva Ranks, Xal lee Green, Xpunisha.

El sonido está garantizado gracias a las hábiles y expertas manos de +Graves en la mezcla y como curiosidad comentar que Kevin Metcalfe, el hombre que masteriza el mejor reggae en el mundo (Soundmasters – Londres), tuvo serias dudas a la hora de elegir los singles a destacar ya que aquí (palabras textuales) solo hay singles.

Estamos ante un nuevo trabajo que la efervescente escena reggae en nuestro país y en la América de habla hispana sabrán valorar positivamente.

El disco físico se puede encontrar en un elegante digipack doble acompañado de libreto de 16 páginas y material extra desde el 14 de Septiembre en tu tienda física y todas las plataformas digitales

En Diciembre de 2011 se convierte en el primer cantante de Reggae Español en actuar en el festival STING, sin duda el festival más prestigioso de toda Jamaica. Realiza una actuación junto a Gemstone con la que en el mismo año 2011 grabó la combinacion "Eres Mia" en Castellano y Patois (lengua de jamaica)

En enero de 2012 saca de forma gratuita un regalo para todos sus fans en colaboración con Chronic Sound, un mixtape de 23 canciones en las que el artista vuelve a interpretar todos sus grandes éxitos sobre ritmos jamaicanos seleccionados por Mad Shak de Chronic.

En Mayo de 2012 CPV vuelve a editar un álbum 10 años después de su éxito "Grandes Planes", y una vez más Mr.Rango pone su toque raggamuffin melódico a los estribillos y aporta varias estrofas también en diferentes cortes. Próximamente podreis verle en directo junto a CPV en los mejores festivales.

En estos momentos se encuentra en estudio preparando lo que será su tercer album en solitario que está grabando junto a Mad Shak en Chronic Studios y verá la luz en 2014.

Links Mr.Rango:

Facebook: www.facebook.com/skeeprango Twitter: www.twitter.com/skeeprango

Discografía[editar]

En solitario[editar]

Con El Club de los Poetas Violentos[editar]

  • "Y ahora ke, eh?" (maxi single) (Yo Gano, 1996)
  • "La saga continua 24/7" (LP) (1997)
  • "9:30 Remix" (maxi single) (1998)
  • "Guannais/A muerte" (maxi single) (Zona Bruta, 1998)
  • "Grandes planes" (LP) (Zona Bruta, 1998)
  • "Madrid, zona bruta" (edición especial) (Re-edición) (BoaCor, 2006)
  • "Siempre" (LP) (BoaCor, 2012)

Colaboraciones[editar]

Véase también[editar]