José Mira Mira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Mira Mira, en junio de 2005.

José Mira Mira (31 de diciembre de 194513 de agosto de 2008) científico español, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y director del Departamento de Inteligencia Artificial de la ETS de Ingeniería Informática de la UNED, hasta su fallecimiento.

Su interés en investigación estaba relacionado con los aspectos metodológicos de la Ingeniería del Conocimiento y con las relaciones entre la Neurociencia y la Computación. Desde una perspectiva aplicada, su interés se centraba en el desarrollo de Sistemas Basados en el Conocimiento (SBCs) en los dominios de la Medicina y la Industria, donde se incluyen el proyecto DIAGEN y otros 10 proyectos CICYT y ESPRIT previos. Sobre estos temas dirigió del orden de 30 tesis doctorales y publicó más de 300 trabajos en revistas del campo. El profesor Mira fue durante 10 años promotor y Chairman del congreso bienal IWANN y después trabajó en la configuración y consolidación de un nuevo congreso interdisciplinario sobre el transvase de conceptos, técnicas y herramientas entre la llamada "Computación Natural" y la computación artificial, el actual congreso bienal IWINAC.

Primeros años[editar]

José Mira Mira nació en Pinoso, Alicante (España).

Universidad Complutense de Madrid[editar]

Obtuvo la licenciatura de Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1966. Con una vocación universitaria muy decidida se incorpora como Profesor Ayudante nada más terminar sus estudios en la Cátedra de Física Industrial del profesor García Santesmases, quien le dirige su Tesis Doctoral "Modelos Cibernéticos de Aprendizaje", que lee finalmente en 1971.

Universidad de Granada[editar]

En 1975 obtiene por concurso oposición la plaza de Profesor Agregado de Electrónica en la Universidad de Granada. Allí dirigiría la Tésis Doctoral de su esposa Ana Delgado, "Modelos Neurocibernéticos de Dinámica Cerebral". Fue precisamente al comienzo de este proceso (tal como relata su esposa en el prólogo del libro citado en las notas[1] ), y como consecuencia de la orientación que él pretendía dar a la Tésis, centrándose en ciertas propiedades de la función cerebral tales como la cooperatividad y el reparto funcional con el objetivo de estudiar la correlación entre la lesión traumática de tipo local y el conjunto de deficiencias funcionales que ellas producen, como el Profesor Mira llegó a conocer al eminente científico español Justo Gonzalo, comenzando así una estrecha amistad que duraría de por vida.

Universidad de Santiago de Compostela[editar]

En 1981 accede a la cátedra de Electrónica de la Universidad de Santiago de Compostela. En esta misma Universidad pasa en 1987 a ocupar la cátedra de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación. La huella dejada por el Profesor Mira en esta Universidad llevó a que en 2010 asumiese la publicación de la serie "Profesor José Mira" en Neurociencia y Computación, iniciando dicha serie con un volumen dedicado a Justo Gonzalo [2]

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)[editar]

El profesor Mira se incorporó a la UNED a comienzos de 1989 como Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, primero adscrito a la Facultad de Ciencias y después, desde 2002, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

En octubre de 2003 dio la clase magistral en el acto de apertura del curso académico 2003-2004.

En julio de 2006, dio la charla magistral en la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la Inteligencia Artificial, Conferencia de Dartmouth, que tuvo lugar durante el Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia de Albacete 2006. Y posteriormente participó en el campus con una ponencia titulada "Ciencia e Ingeniería de la Inteligencia". Entre otros ponentes también estuvo el profesor Rodolfo Llinás del New York University Medical Center

Fallecimiento[editar]

José Mira Mira falleció el día 13 de agosto de 2008, en Madrid (España) después de una rápida y fulminante enfermedad.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) realizó un Acto de Homenaje, presidido por el Rector de la UNED, que tuvo lugar el miércoles 5 de noviembre de 2008 a las 12:00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la UNED, y que fue transmitido en directo por La 2 de Televisión Española. El video del Acto de Homenaje se encuentra libremente disponible en TeleUNED.

Notas[editar]

  1. Gonzalo, J. (2010). Dinámica Cerebral. Edición facsímil (Volumen 1945, Volumen 1950, Artículo 1952) con suplementos. (1ª ed. Suplemento II). Santiago de Compostela: Red Temática en Tecnologías de Computación Artificial/Natural (RTNAC), Universidad de Santiago de Compostela. ISBN 978-84-9887-458-7. Disponible PDF gratuito.
  2. Gonzalo, J. (2010). Dinámica Cerebral. Edición facsímil (Volumen 1945, Volumen 1950, Artículo 1952) con suplementos. (1ª ed. Suplemento II). Santiago de Compostela: Red Temática en Tecnologías de Computación Artificial/Natural (RTNAC), Universidad de Santiago de Compostela. ISBN 978-84-9887-458-7. Disponible PDF gratuito.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]