José María Obando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Maria Obando»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Obando
José María Obando

23 de noviembre de 1831-10 de marzo de 1832
Predecesor Primero en el cargo
(Joaquín Mosquera como último presidente de la Gran Colombia)
Sucesor Francisco de Paula Santander

1 de abril de 1853-17 de abril de 1854
Predecesor José Hilario López
Sucesor José María Melo

23 de noviembre de 1831-10 de marzo de 1832
Predecesor Domingo y Santa María
Sucesor Francisco de Paula Santander

1 de abril de 1853-17 de abril de 1854
Predecesor José Hilario López
Sucesor José María Melo

Datos personales
Nacimiento 8 de agosto de 1795
Bandera de España Corinto, Virreinato de la Nueva Granada
Fallecimiento 9 de enero de 1861
(65 años)
Flag of New Granada.svg El Rosal, República de la Nueva Granada
Partido Santanderista y luego Liberal Draconiano
Cónyuge Dolores Espinosa de los Monteros Mesa
Profesión Militar y político

José María Ramón Obando del Campo (Güengüé, Corinto, Virreinato de la Nueva Granada, 8 de agosto de 1795 - Cruz Verde, El Rosal, República de la Nueva Granada, 7 de agosto de 1861) fue un militar y político neogranadino, vicepresidente encargado de la Nueva Granada en 1831 y elegido Presidente de la República en 1853-1857. Estudió en el seminario de Popayán y en la Universidad del Cauca.

Biografía[editar]

Fue teniente coronel del ejército realista, pero el 7 de febrero de 1822 se incorporó a las filas independentistas y dirigió la lucha que derrotó a los realistas de Pasto. El general Francisco de Paula Santander lo puso a cargo del mando civil y militar de esa ciudad. Se casó con Dolores Espinosa de los Monteros, con quien tuvo seis hijos antes de fallecer en el parto del último de ellos.

Junto a José Hilario López, se rebeló en 1828 contra el gobierno de Simón Bolívar. Después de obtener una victoria en La Ladera, Obando se retiró a Pasto y entró en arreglos con Bolívar, quien lo promovió a general en 1829 en Guayaquil, y lo nombró comandante general del Departamento del Cauca. Aunque fue sindicado por la autoría intelectual del asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre en 1830, este cargo nunca fue probado.

Al retirarse Bolívar, en septiembre de 1830 el general bolivariano, Rafael Urdaneta, derrocó al presidente Joaquín Mosquera, nombrado por el Congreso. Obando y otros convocaron la Asamblea Caucana de Buga y organizaron un ejército que después de la muerte de Bolívar triunfó cerca de Palmira, en la batalla de Papayal, el 10 de febrero de 1831. Fue nombrado entonces por la Convención Constituyente, Vicepresidente de la república de Nueva Granada (Colombia). En febrero de 1832 le tocó sancionar la nueva Constitución, en cuya redacción tuvo un influjo democrático.

Las elecciones de 1832 dieron el triunfo a Santander como presidente y como vicepresidente a José Ignacio de Márquez. Obando fue nombrado ministro de Guerra, pero tuvo que dejar el ministerio para viajar a Nariño, a recuperar este territorio invadido por Juan José Flores, radicándose después en Popayán. En 1833 Obando creó en esa ciudad la Sociedad de Educación Primaria, la primera que se estableció en el país. Obando consideraba que la educación primaria era la base de la formación democrática. En 1836 se casó por segunda vez con Timotea Carvajal Marulanda, con quien tuvo otros cinco hijos.

En 1840 se sublevó contra el presidente José Ignacio de Márquez durante la llamada guerra de los Supremos de la que se declaró "Supremo director".[3] Fue derrotado en La Chanca, cerca de Cali, el 11 de julio de 1841. Se le persiguió a través del sur, huyendo por el río Putumayo y el río Amazonas hacia el Perú. Se estableció en Lima, donde recibió asilo político del presidente general Juan Crisóstomo Torrico. Derrotado éste por Francisco Vidal, tuvo que dirigirse a Chile, donde fue amigo de varios exiliados como Domingo Faustino Sarmiento, Andrés Bello y otros.

Apoyó la elección de José Hilario López a la presidencia de la República en 1849. Gracias al indulto de 1849, regresó a su patria en marzo de ese año y fue nombrado por López gobernador de Cartagena. En 1850 fue elegido a la Cámara de Representantes y designado como Presidente de esa corporación.

En 1853 con el apoyo de López y de las Sociedades Democráticas de los artesanos y con una inmensa popularidad, fue elegido Presidente de la República, tomando posesión el 1.º de abril y funda lo que sería el Partido Nacional (Colombia) retomado por Miguel Antonio Caro y Rafael Nuñez. La unión de los liberales gólgotas con los conservadores contra su gobierno lo puso en minoría en el Congreso y con las gobernaciones y la mayoría de las alcaldías en su contra. Al borde de ser destituido, los artesanos y el general izquierdista José María Melo, le ofrecieron la posibilidad de convertirse en dictador popular, lo cual no aceptó. Fue entonces detenido y encarcelado por los revolucionarios que tomaron el poder el 17 de abril de 1854.

Una vez derrotada la revolución, en 1855 el Senado y la Corte Suprema lo acusaron como responsable, pero después del juicio las dos corporaciones lo absolvieron. Obando regresó al Cauca. Se reconcilió con su tradicional enemigo Tomás Cipriano de Mosquera. Fue nombrado jefe de las milicias caucanas. Se movilizó a debelar la rebelión conservadora del norte del Valle del Cauca, que fuera derrotada cerca a Buga, en El Derrumbado (1860).

En 1861 se dirigió a Bogotá para apoyar la rebelión de Mosquera contra el presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez, pero fue emboscado y muerto en el páramo de Cruz Verde.

Véase también[editar]

Referencias[editar]