José Antonio Viera-Gallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Antonio Viera-Gallo

José Antonio Viera-Gallo como senador.

Embajador de Chile en Argentina
Bandera de ChileBandera de Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de noviembre de 2023
Presidente Gabriel Boric
Predecesora Bárbara Figueroa

22 de junio de 2015-6 de abril de 2018
Presidente Michelle Bachelet
Predecesor Marcelo Díaz Díaz
Sucesor Pablo Piñera


Ministro del Tribunal Constitucional de Chile
11 de marzo de 2010-15 de marzo de 2013
Nominado por Michelle Bachelet
Sucesora María Luisa Brahm


Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile
26 de marzo de 2007-11 de marzo de 2010
Presidente Michelle Bachelet
Predecesora Paulina Veloso Valenzuela
Sucesor Cristián Larroulet


Senador de la República de Chile
por la Circunscripción 12, Biobío Costa
11 de marzo de 1998-11 de marzo de 2006
Predecesor Eugenio Cantuarias
Sucesor Alejandro Navarro


Diputado de la República de Chile
por el Distrito N.° 44 (Concepción)
11 de marzo de 1990-11 de marzo de 1998
Predecesor Creación del distrito
Sucesor Enrique van Rysselberghe Varela


Presidente de la Cámara de Diputados de Chile
11 de marzo de 1990-21 de julio de 1993
Predecesor Ninguno (Congreso restablecido)
Sucesor Jorge Molina Valdivieso

Subsecretario de Justicia de Chile
30 de noviembre de 1970-1972
Presidente Salvador Allende
Predecesor Alejandro González Poblete
Sucesora Inés Vargas

Información personal
Nombre de nacimiento José Antonio César Bernardo Viera-Gallo Quesney Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de diciembre de 1943 (80 años)
Santiago, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Religión Católico
Familia
Padres Josefina Quesney
José Viera-Gallo Baraona
Cónyuge María Teresa Chadwick Piñera (matr. 1971)
Hijos Manuela, María José y María Teresa
Familiares Herman Chadwick Valdés (suegro)
Andrés Chadwick (cuñado)
Rodrigo Salinas (yerno)
Claudia di Girolamo (prima)
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica de Chile
Posgrado Ilades, actual Universidad Alberto Hurtado
Información profesional
Ocupación Abogado y cientista político
Empleador Director de AFP Provida
Partido político Partido Conservador Unido (1965-1966)
Movimiento de Acción Popular Unitaria (años 1970-1980)
Partido por la Democracia (1987-1994)
Partido Socialista (1970-1973; 1994-presente)
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio César Bernardo del Carmen Viera-Gallo Quesney[1]​ (Santiago, 2 de diciembre de 1943) es un abogado, académico y político chileno, embajador en Argentina entre 2015 y 2018 y desde 2023; fue ministro secretario general de Gobierno del primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet (2007-2010) y miembro del Tribunal Constitucional de su país desde 2010 hasta 2013.

Anteriormente entre 1970 y 1972 se desempeñó como subsecretario de Justicia de Salvador Allende, luego en el año 1990 resultó elegido diputado por el distrito 44 (periodo 1990-1994) siendo reelegido en el siguiente periodo (1994-1998). Durante ese período ejerció como presidente de la Cámara de Diputados (hasta 1993). Tras dejar la Cámara de Diputados, se presentó como senador por la Región del Biobío, resultando electo para el periodo 1998-2006.

Familia y estudios[editar]

Hijo de José Viera-Gallo Baraona (nieto de Antonio Viera Gallo; primo segundo de Pablo Baraona y otros) y Josefina Quesney Besa. Es primo hermano de la actriz Claudia di Girolamo. Cursó la enseñanza primaria y secundaria en colegios de diversos países —estudió en Buenos Aires, Argentina; República Dominicana; Perú; Portugal; Francia—, debido a que su padre fue miembro del cuerpo diplomático; egresó del Colegio del Verbo Divino de Santiago de Chile y obtuvo el título de bachiller en 1960. Luego ingresó a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que finalizó en 1965; se recibió de abogado tres años más tarde. En 1966 hizo un posgrado en Ciencias Políticas, durante dos años, en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (Ilades, actual Universidad Alberto Hurtado). Domina el italiano, inglés, francés y portugués.

Se casó con María Teresa Chadwick Piñera (n. 1948) en 1971. María Teresa, conocida como la «Té», es la segunda de las hijas del matrimonio de Herman Chadwick Valdés y Paulette Piñera Carvallo, hermana por tanto de Herman y Andrés Chadwick Piñera, y por tanto miembro de la familia Chadwick. Ambos se conocieron en la Universidad Católica de Chile, donde este le hacía clases en la carrera de Sociología.[2]​ Con María Teresa —quien fue secretaria ejecutiva del desaparecido Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE)— tiene tres hijas: Manuela Viera-Gallo, artista plástica; María José Viera-Gallo, escritora; y Teresa Viera-Gallo, artista audiovisual casada con el conocido actor, comediante y dibujante Rodrigo Salinas.

Fue profesor de Teoría Política en la Católica e investigador de Ilades y del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (Ceren).

Carrera política[editar]

Gobierno de la Unidad Popular[editar]

Luego de un breve paso por el Partido Conservador, comenzó a militar en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), sin haber pasado por la Juventud Demócrata Cristiana, como la mayoría de jóvenes de su edad. María Teresa Chadwick Piñera, también comenzó a militar en el MAPU, como él. En 1970, y con solo 24 años, el mismo día de haber regresado de su luna de miel a su nuevo departamento obsequiado por su suegro, Herman Chadwick Valdés, ubicada en la calle Presidente Errázuriz, junto al Colegio del Verbo Divino y la avenida Américo Vespucio, recibió una llamada telefónica del presidente Salvador Allende para asignarle la subsecretaría de Justicia, un importante cargo del nuevo gobierno de la Unidad Popular.[2]

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 fue candidato a diputado por el Primer Distrito de Santiago en representación del MAPU, pero no salió elegido.

Dictadura militar y exilio en Italia[editar]

Tras el golpe de Estado en Chile de 1973 que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, Viera-Gallo apareció en los medios como uno de los dirigentes de la Unidad Popular más buscados por la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet. Una empleada de su suegra, Paulette Piñera Carvallo, lo delató a un cura de la parroquia Santa Elena, ubicada en la misma calle de su casa y del Colegio del Verbo Divino en Las Condes. Pese a sus diferencias políticas, sus cuñados Herman Chadwick Piñera y María Larraín Herrera, alias «la Manene», lo llevaron disfrazado al departamento de otro sacerdote en los suburbios al sur de Santiago.[2]

En enero de 1974 partió con su familia al exilio. Eligieron irse a Italia, ya que José Antonio conocía Europa. Gracias a las gestiones de su tío político, el obispo Bernardino Piñera Carvallo, fueron recibidos en un convento de los Aulatos.[2]

Durante los dos primeros años en Italia, trabajó en el Centro de Investigación Ecuménico de las Iglesias para el Tercer Mundo (IDOC), creado durante el Concilio Vaticano II, gracias a una beca de la Fundación Ford. Posteriormente, se dedicó a hacer consultorías en organismos internacionales como la FAO, la Unesco y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).[2]​ Allí fue además uno de los fundadores, junto con Bernardo Leighton, Julio Silva Solar y Esteban Tomic, de la revista Chile-América editada en Roma, e integró el Consejo Directivo de HUIRIDOCS (Sistema de Información y Documentación sobre Derechos Humanos, con sede en Oslo, Noruega).[cita requerida]

Retorno a la democracia[editar]

Tras su retorno a Chile fue dirigente del Partido por la Democracia y del Partido Socialista, director del Centro de Estudios Sociales (CESOC), miembro del directorio de la Universidad de Concepción por dos períodos (1983 y 2001) y del Comité Central del Partido Socialista. Participó como representante de la Concertación de Partidos por la Democracia en la Comisión Técnica de Reformas Constitucionales.

Fue diputado por los períodos legislativos 1990-1994 y 1994-1998, presidente de la Cámara entre el 11 de marzo de 1990 al 21 de julio de 1993. Allí trabajó en las comisiones permanentes de Régimen Interno, de Constitución, Legislación y Justicia y en la de Defensa; fue jefe de la bancada socialista, desde donde abogó por el desmedido incremento de las dietas parlamentarias bajo el pretexto de "evitar la corrupción".

En 1998 fue elegido al Senado por la Circunscripción Nº12, Octava Región Norte, Concepción; allí fue miembro de las comisiones de Constitución, Legislación Justicia y Reglamento; de Salud, y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, que presidió. En las elecciones internas del Partido Socialista para definir en 2004 el candidato a senador por esa circunscripción fue derrotado por el entonces diputado Alejandro Navarro Brain, quien, luego de ganar las parlamentarias al año siguiente, ocupó su escaño.

Fue director de la AFP Provida en 2006 y el mismo año creó la Corporación ProyectAmérica, un think tank que se define como "un centro de diálogo anclado en la sociedad civil, dedicado al debate y difusión de ideas sobre el desarrollo de Chile y América Latina, la calidad de su política y las modalidades de su inserción en el mundo global".

El 27 de marzo de 2007 asumió como ministro secretario general de la Presidencia de Michelle Bachelet, en reemplazo de Paulina Veloso; en julio de aquel año Bachelet lo nombró, además, encargado del equipo asesor de Seguridad Ciudadana. Viera-Gallo renunció como ministro el 10 de marzo de 2010, un día antes de que la presidenta dejara La Moneda. Bachelet lo designó miembro del Tribunal Constitucional, por lo que tuvo que renunciar temporalmente a su militancia en el Partido Socialista partir del 11 de marzo de ese año.

Entre 2011 y 2015 fue profesor de Derecho Parlamentario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En 2013, después de cumplidos sus tres años como miembro del Supremo, asumió como presidente de Chile Transparente.

El 22 de junio de 2015, fue nombrado embajador de Chile en Argentina en reemplazo de Marcelo Díaz, durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Desde 2018 es profesor de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado.

En noviembre de 2023, el gobierno de Gabriel Boric confirmó a Viera-Gallo nuevamente como embajador de Chile en Argentina, sucediendo a la renunciada Bárbara Figueroa.[3]

Obra escrita[editar]

  • 1970: Investigaciones para un estudio de la revolución en América Latina (con Hernán Sáez Iglesias; Editorial Jurídica de Chile)
  • 1989: Chile: Un nuevo camino (CESOC)
  • 1993: La fuerza de las ideas (CESOC)
  • 1997: La pausa de la razón: reflexiones de fin de siglo (Ed. Universidad de Concepción)
  • 1998: 11 de septiembre: testimonio, recuerdos y una reflexión actual (CESOC)
  • 2000: Se abre la sesión: debates parlamentarios (CESOC)
  • 2013: El compromiso (El Mercurio / Aguilar)

Premios[editar]

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 1973[editar]

  • Elecciones parlamentarias de 1973 - Diputados para la 7° Agrupación Departamental (Primer Distrito Metropolitano - Santiago)
Candidato Partido Votos % Resultado
A. Confederación de la Democracia
Wilna Saavedra Cortés PDC 19 362 5,00 Diputada
Bernardo Leighton Guzmán PDC 35 158 9,08 Diputado
Luis Pareto González PDC 19 592 5,06 Diputado
Fernando Sanhueza Herbage PDC 11 188 2,89 Diputado
Claudio Orrego Vicuña PDC 18 870 4,87 Diputado
Luis Ricardo Hormazábal Sánchez PDC 9734 2,51 Diputado
Santiago Pereira Becerra PDC 6896 1,78
Manuel Fernández Díaz PDC 6244 1,61
Rafael Señoret Lapsley DR 5170 1,33
Rafael Otero Echeverría DR 18 382 4,75 Diputado
Jorge Hazbún Díaz PADENA 959 0,25
Arturo Venegas Gutiérrez PIR 3827 1,00
Engelberto Frías Morán PN 6486 1,67
Hermógenes Pérez de Arce Ibieta PN 33 449 8,64 Diputado
Gustavo Monckeberg Barros PN 10 555 2,73 Diputado
Juan Luis Ossa Bulnes PN 9534 2,46 Diputado
Mario Arnello Romo PN 7687 1,98 Diputado
Silvia Pinto Torres PN 19 116 4,94 Diputada
Votos de lista CODE 5296 1,37
B. Unidad Popular
Luis Maira Aguirre IC 14 092 3,64 Diputado
Carmen Lazo Carrera PS 28 179 7,28 Diputada
Gladys Marín Millie PCCh 28 144 7,27 Diputada
Ignacio Lagno Castillo PR 9839 2,54
José Antonio Viera-Gallo Quesney MAPU 4145 1,07
Fidelma Allende Miranda PS 13 744 3,55 Diputada
Pedro Aravena Navarrete PCCh 10 552 2,72
Víctor Barberis Yori PS 10 803 2,79 Diputado
Mario Candia Henríquez API 600 0,15
Alejandro Rojas Wainer PCCh 14 526 3,75 Diputado
Votos de lista UP 4502 1,16
C. Unión Socialista Popular
Óscar Núñez Bravo USOPO 539 0,14
Votos válidamente emitidos 387 170 98,76
Votos nulos 2453 0,62
Votos en blanco 2410 0,62
Total de votos emitidos 392 033 100
Fuente: Dirección del Registro Electoral.

Elecciones parlamentarias de 1989[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
José Miguel Ortiz Novoa Concertación por la Democracia PDC 56 709 32,80 Diputado
José Antonio Viera-Gallo Quesney Concertación por la Democracia PPD 51 969 30,06 Diputado
Andrés Arriagada Unión Por Chile RN 29 445 17,03
Darwin Sotomayor Palma Alianza de Centro ILD 18 727 10,83
Patricio Lynch Gaete Unión Por Chile UDI 16 045 9,28

Elecciones parlamentarias de 1993[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
José Miguel Ortiz Novoa Concertación por la Democracia PDC 55 622 33,29 Diputado
José Antonio Viera-Gallo Quesney Concertación por la Democracia PS 51 829 31,02 Diputado
Claudio Arteaga Reyes Unión por el Progreso de Chile UDI 32 821 19,65
Darwin Sotomayor Palma Unión por el Progreso de Chile UCC 15 815 9,47
Olimpia Riveros Ravelo Alternativa Democrática de Izquierda PC 8357 5,00
Wilfredo Alfsen Ovando Humanista PH 7288 1,70
Loreto Muñoz Gutiérrez La Nueva Izquierda AHV 2622 1,57

Elecciones parlamentarias de 1997[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Hosain Sabag Castillo Concertación por la Democracia PDC 133 761 31,27 Senador
José Antonio Viera-Gallo Quesney Concertación por la Democracia PS 129 278 30,22 Senador
Eugenio Cantuarias Larrondo Unión Por Chile UDI 97 984 22,91
Julio Campos Toro La Izquierda PC 27 386 6,40
Luis Valentín Ferrada Unión Por Chile RN 20 828 4,87
Wilfredo Alfsen Ovando Humanista PH 7288 1,70
Sergio Varela Carter Chile 2000 UCCP 7024 1,64
Carlos Martínez Hernández Chile 2000 UCCP 4194 0,98

Referencias[editar]

  1. Viera-Gallo Quesney, José Antonio César Bernardo del Carmen (20 de abril de 2015). «Certificado de Nacimiento». Registro Civil de Chile. 
  2. a b c d e Salazar Salvo, Manuel (8 de diciembre de 2018). «La dinastía de los Chadwick: Los hijos del Conservador (parte final)». Interferencia. Consultado el 1 de marzo de 2020. 
  3. Casas, Leonardo (22 de noviembre de 2023). «José Antonio Viera-Gallo será el nuevo embajador de Chile en Argentina». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  4. Anajnu. «Premio Scopus, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al Sr. José Antonio Viera Gallo». Consultado el 14 de julio de 2012. 
  5. Israel en América. «José Antonio Viera-Gallo recibirá "Premio Scopus"». Archivado desde el original el 9 de junio de 2012. Consultado el 14 de julio de 2012. 
  6. https://www.ordens.presidencia.pt/?idc=154&list=1. Consultado el 24 de mayo de 2021.  Falta el |título= (ayuda)
  7. [1] Votación candidatos por Distrito 44, Concepción, diputados 1989
  8. [2] Votación candidatos por Distrito 44, Concepción, diputados 1993
  9. [3] Votación candidatos por Circunscripción 12, Octava costa, senadores 1997

Enlaces externos[editar]