José Antonio Ocampo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Ocampo Gaviria
José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo Gaviria


- de julio de 1996-- de enero de 1998
Presidente Ernesto Samper
Junto a Antonio José Urdinola Uribe
Predecesor Guillermo Perry Rubio
Sucesor Juan Camilo Restrepo

1993-1994
Presidente César Gaviria
Predecesor Alfonso López Caballero
Sucesor Antonio Hernández Gamarra

Datos personales
Nacimiento 20 de diciembre de 1952 (61 años)
Bandera de Colombia Cali, Colombia
Partido Partido Liberal
Padres Tulia Gaviria de Ocampo
Alfonso Ocampo Londoño
Ocupación Economista, político, sociólgo
Alma máter Universidad de Notre Dame

José Antonio Ocampo Gaviria (Santiago de Cali, Colombia; 20 de diciembre de 1952) es un economista y político colombiano. En el gobierno colombiano ha ejercido como Ministro de Agricultura, Ministro de Hacienda y Director de Planeación Nacional, mientras que en el campo internacional ha sido Director Ejecutivo de la CEPAL y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas. Es considerado uno de los economistas más destacados de Colombia [1] y actualmente es profesor de la Universidad de Columbia.

Biografía[editar]

Hijo del ex ministro y exrector de la Universidad del Valle Alfonso Ocampo Londoño y Tulia Gaviria de Ocampo; tras realizar sus estudios primarios y secundarios en Cali, ingresó a la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), donde obtuvo sus títulos de economista y sociólogo en 1972. En 1976 se doctoró en economía en la Universidad de Yale a la edad de 23 años.

Regresó al país para vincularse al Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de Los Andes, y como docente en esta universidad y en la Universidad Nacional de Colombia. En 1982 dejó el CEDE, del que ya era su director, para ser director alterno y posteriormente director de Fedesarrollo. En 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar, como parte del equipo de investigadores que publicó la "Historia económica de Colombia".

Para 1989, saltó de la academia a la política económica, como asesor del gobierno nacional en asuntos cafeteros; desde entonces se identificaría con el ala de centro-izquierda del Partido Liberal. En 1990, Ernesto Samper fue nombrado Ministro de Desarrollo Económico, y Ocampo fungió como su principal asesor, participando (junto a Samper y Eduardo Sarmiento Palacio) en un fuerte debate académico-político con el Ministro de Hacienda Rudolf Hommes y el Director de Planeación Armando Montenegro por el manejo de la apertura económica. En 1991 regresó a su labor investigativa, tras ser derrotada su tesis de gradualidad en la apertura.

Para 1993 regresó al gobierno nacional como Ministro de Agricultura del gobierno del presidente César Gaviria y tras la elección de Samper como Presidente en 1994 pasó a la Dirección del Departamento Nacional de Planeación. En 1996 sucedió a su amigo Guillermo Perry Rubio como Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia y se mantuvo en el cargo, coordinando toda la política económica del gobierno de Ernesto Samper.[1]

Su renuncia se produjo al ser designado Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, adquiriendo cierta influencia internacional. En agosto de 2003 fue designado por el Secretario General de la ONU Kofi Annan como Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, convirtiéndose en el colombiano con la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas. Ocupó este cargo hasta mediados de 2007. En la actualidad es profesor del School of International and Public Affairs de la Universidad de Columbia.

El 23 de marzo de 2012, Ocampo fue nominado por varios países en desarrollo como candidato para presidir el Banco Mundial, en sustitución de Robert Zoellick.[2] [3] [4] Sin embargo, el 13 de abril del mismo año anuncia el retiro de su candidatura, aludiendo que este proceso no evalúa los méritos del candidato sino más su afinidad política.[5]

Durante 2012 participó en la gestación del movimiento ciudadano Pido La Palabra, llegando a ser propuesto por diferentes analistas y medios de comunicación como potencial candidato para las elecciones presidenciales de 2014 [6] . En mayo de 2013, el vocero del movimiento Progresistas Antonio Navarro Wolff, quien lidera una iniciativa para presentar una tercería política en 2014, nuevamente propuso el nombre de José Antonio Ocampo como uno de los posibles abanderados de esta convergencia para la Presidencia de la República [7] .

En el año 2013, recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Colombia [8] .



Predecesor:
Guillermo Perry Rubio
Government Seal of Colombia.svg
Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia
7 de agosto de 1996 - 7 de agosto de 1998
Sucesor:
Juan Camilo Restrepo
Predecesor:
Alfonso López Caballero
Government Seal of Colombia.svg
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia
1993 - 1994
Sucesor:
Antonio Hernández Gamarra
Predecesor:
Gert Rosenthal
UN emblem blue.svg
Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe - CEPAL
1998 - 2003
Sucesor:
José Luis Machinea

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]