Departamento Nacional de Planeación (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento Nacional de Planeación
Escudo de Colombia.svg
Información
Fundación 1958 (Ley 19 de 1958)
Jurisdicción Flag of Colombia.svg Colombia
Sede Dirección: Calle 26 # 13 - 19
Bogotá, Colombia
Dirección Simón Gaviria Muñoz (Director General)
Cronología
Consejo Nacional de Política Económica y Planeación y Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos ◄ Actual ►
Sitio web
www.dnp.gov.co

El Departamento Nacional de Planeación -DNP- de Colombia se origina en 1958, mediante la Ley 19 de 1958, que crea el Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos y el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación.

Posteriormente toma su nombre actual y sus principales funciones desde la reestructuración realizada en 1968.

Esta entidad es un organismo técnico asesor del Presidente de Colombia, en el marco de la Constitución de 1991, y define "operativamente" e "impulsa la implantación de una visión estratégica" del país en los campos social, económico y ambiental, a través del "diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas" colombianas, el "manejo y asignación de la inversión pública", la "definición de los marcos de actuación del sector privado", y la "concreción" de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno de Colombia.

A nivel institucional del estado colombiano, el DNP es un Departamento Administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público, cabeza del Sector Planeación, y depende directamente de la Presidencia de la República[1][2].

Actualmente el Director General del DNP es Simón Gaviria Muñoz, economista con énfasis en Matemáticas y Econometría y Ciencia Política de la Universidad de Pennsylvania, egresado del Programa de Alto Gobierno, Escuela de Gobierno “Alberto Lleras Camargo” de la Universidad de los Andes y anteriormente Representante a la Cámara por Bogotá entre 2007 y 2014.

En el cargo de Subdirector Sectorial se encuentra Luis Fernando Mejía, economista con formación de maestría de la Universidad de los Andes y doctorado de la Universidad de Chicago.

En el cargo de Subdirector Territorial y de Inversión Pública se encuentra Manuel Fernando Castro.

Misión[editar]

Como organismo técnico asesor del Gobierno Nacional, el Departamento Nacional de Planeación impulsa una visión estratégica de país, lidera y orienta la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y la programación y seguimiento de los recursos de inversión dirigidos al logro de los objetivos de mediano y largo plazo, orienta, formula, monitorea, evalúa y hace seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental del país, a través de un trabajo interinstitucional coordinado con las entidades del orden nacional y territorial, con sentido de responsabilidad frente a la ciudadanía.[1]

Visión[editar]

el Departamento Nacional de Planeación se proyecta a 2019 como la entidad del Gobierno Nacional que orienta, formula, monitorea, evalúa y hace seguimiento a políticas, planes, programas y proyectos que contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental del país; a una planeación e inversión efectivas con evaluaciones de impacto y de gestión de las políticas que promuevan el desarrollo institucional del Estado mediante el uso de herramientas modernas de gestión, personal idóneo, sustentado en los principios de una gestión pública eficaz, eficiente

[2]

Objetivos[editar]

El Departamento Nacional de Planeación, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, tiene como objetivos fundamentales la preparación, el seguimiento de la ejecución y la evaluación de resultados de las políticas, planes generales, programas y proyectos del sector público, así como realizar en forma permanente el seguimiento de la economía nacional e internacional y proponer los planes y programas para el desarrollo económico, social y ambiental del país y para el diseño de las políticas en materia de macro - estructura del Estado. Con el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, constituye uno de los conductos por medio de los cuales el Presidente de la República ejerce su función de máximo orientador de la planeación nacional. [3]

Estructura[editar]

Está planteada de esta manera por el DECRETO 3517 de 2009, el cual modifica la estructura del departamento con miras a responder a las demandas de sus actividades,a continuación las tres grandes partes de la entidad y su organigrama:

1. Dirección General del Departamento

2. Subdirección General del Departamento

3. Secretaria General [4]

Órganos de asesoría y coordinación[editar]

1. Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno

2. Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo

3. Comisión de Personal

Entidades vinculadas[editar]

FONADE- Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo.

Entidades Adscritas[editar]

Fondo Nacional de Regalías.

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Agencia Nacional de Contratación Pública.

Colombia Compra Eficiente.

Políticas de desarrollo[editar]

En la década del setenta, se inició la elaboración de planes de desarrollo más estructurados, de tal forma que sus enfoques estaban dirigidos hacia el crecimiento económico del país, con énfasis en el proceso de planeación.

[5] Juan Manuel Santos 2010-2014

[6] Alvaro Uribe Vélez 2006-2010

[7] Alvaro Uribe Vélez 2002-2006

[8] Andrés Pastrana Arango 1998-2002

[9] Ernesto Samper Pizano 1994-1998

[10] César Gaviria Trujillo 1990-1994

[11] Virgilio Barco Vargas 1986-1990

[12] Belisario Betancur Cuartas 1982-1986

[13] Julio César Turbay Ayala 1978-1982

[14] Alfonso López Michelsen 1974-1978

[15] Misael Pastrana Borrero 1970-1974

Referencias[editar]

1. Departamento Administrativo de la Función Pública. "Manual de Estructura del Estado". Capítulo 18 Sector Planeación. Bogotá, D.C., Noviembre 15 de 2012, 12ª Edición. [3].

2. Departamento Administrativo. Entidad que se encarga de dirigir, coordinar un servicio y otorgar al Gobierno la información adecuada para la toma de decisiones. Tienen la misma categoría de los Ministerios, pero no tienen iniciativa legislativa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]