José Antonio López Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Antonio López Guerrero

Participación en el 41.er Congreso Internacional sobre herpesvirus
Información personal
Nacimiento 1962
Madrid, EspañaBandera de España España
Residencia EspañaEspaña
Nacionalidad española
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Biólogo, virólogo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Virología Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por JAL
Empleador Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, UAM-CSIC
Seudónimo JAL Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio López Guerrero o JAL, (Madrid, 1962), es Catedrático de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), director del grupo de Neurovirología del mismo Departamento y, asimismo, director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y colaborador de diferentes programas de cultura científica en radio, prensa y televisión.[1]

Formación[editar]

Nacido en Madrid de padres extremeños. Tras realizar sus estudios secundarios en Hannover (República Federal de Alemania) y en el IES Cervantes (Madrid), estudió Biología (especialidad Bioquímica y Biología Molecular) en la Universidad Autónoma de Madrid (1980-1985). Su trabajo de tesis sobre inmunovirología lo desarrolló en el CBMSO (1989, premio extraordinario 1990) para, a continuación, llevar a cabo dos estancias posdoctorales en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC, 1990-1993) y en el Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas (DKFZ, 1993-1996). Tras incorporarse a la UAM desarrolló varios cargos como profesor asociado y responsable de divulgación científica. En 2001 obtiene la plaza de profesor titular y desde 2003 dirige una pequeña línea de investigación sobre neurovirología. De 2006-2009 crea la Unidad de Cultura Científica de la UAM y desde 2006 dirige el departamento del mismo nombre en el CBMSO.[2]

Investigación[editar]

  • Tesis doctoral (1986-1989. CBMSO): Estudio de la susceptibilidad de células del sistema inmune a la infección por virus. En general, las células inmunocompetentes se mostraron resistentes a la infección por la mayoría de virus estudiados: herpes, polio, estomatitis vesicular, vaccinia y virus del bosque de Semliki, entre otros. Finalmente, los estudios se centraron en la línea monocítica humana U937 y su susceptibilidad a la infección por el virus de la poliomielitis.
  • Primer posdoctoral (1990-1993. CIB): Estudio del modelo murino de Artritis Reumatoide. En ratas Lewis susceptibles de padecer un cuadro artrítico tras la inoculación de Adyuvante Completo de Freund se desarrolló un modelo de virus vaccinia recombinante con el gen humano, o su análogo bacteriano, de la proteína hsp60 capaz de disminuir el cuadro clínico artrítico o, incluso, prevenir el desarrollo del mismo. Se intentó, en este sentido, infructuosamente, desarrollar un modelo transgénico con esta cepa de rata.
  • Segundo posdoctoral (1993-1996. DKFZ): Partiendo de un número de variantes de células transformadas U937 resistentes al parvovirus H1, se intentó relacionar esta resistencia a la posibilidad de reversión del fenotipo tumoral; algo que parcialmente quedó demostrado con la pérdida de la capacidad de las células resistentes de inducir tumores en ratones inmunosuprimidos. También se comprobó la activación constitutiva de las variantes U937 resistentes a H1 mediante su capacidad de producir metabolitos del oxígeno tales como óxido nítrico o anión superóxido.
  • Desde 1996 (CBMSO UAM-CSIC): Siempre en el campo de la virología, primero con orientación inmunovirológica –infección de células inmunocompetentes- para virar, desde 1998, hacia la neurovirología con el establecimiento de modelos de infección en neuronas y, actualmente, oligodendrocitos humanos. El objetivo final consiste en tratar de dilucidar, tal y como algunas publicaciones sugieren, el posible papel del virus Herpes Simplex tipo 1 (HSV-1) en neurodegeneración.
  • Cultura científica Desde su etapa escolar en Hannover, José Antonio López (JAL) mostró un inusitado interés por la divulgación científica: conferencias, clases a sus propios compañeros y ferias científicas. Finalmente, tras su segunda etapa germana, como científico senior, y reincorporación al CBMSO, comenzó el verdadero periplo divulgativo con visitas guiadas a dicho centro de investigación de estudiantes y profesores de secundaria. Actividad que se ha consolidado hasta constituir una de las señas de identidad cultural del CBMSO.

Además de las visitas guiadas, intervenciones en jornadas culturales de Institutos y Centros de Secundaria, participación en la Feria de la Ciencia de Madrid, Semana de la Ciencia, participación en programas de radio (Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, Radioutopía, Radio Círculo), televisión (Madri+dTV; UNEDtv; Tele 5: Clever; TVE: Redes), prensa escrita (El Cultural, Tecnociencia, Diario 16), internet (Weblog, Facebook, Twitter) o la publicación de varios libros sobre temas científicos para la ciudadanía han hecho de JAL uno de los mejores divulgadores científicos en lengua castellana.[3]​ Desde 2006 y hasta finales del 2009 JAL creó, organizó y dirigió, por petición directa del entonces Rector de la UAM, Ángel Gabilondo, la Unidad de Cultura Científica de la UAM (UCCUAM), dependiente del Vicerrectorado de Biblioteca y Promoción Científica. Bajo su dirección, la UCCUAM se constituyó en referencia de la totalidad de la Red de UCCs nacional y, mediante la edición de catálogos, libros, organización de simposios, certámenes, concursos literarios sobre ciencia, cineforos, entre otras muchas actividades, la UAM aumentó significativamente su capacidad de comunicación social de la ciencia. Finalmente, como director del Departamento de Cultura Científica del CBMSO nuevamente ha conseguido incrementar la presencia institucional en todos los medios mencionados anteriormente situando a uno de los mejores centros de investigación españoles constantemente en la ventana social.

Premios[editar]

  • 2011: el programa de Radio 5 A hombros de gigantes, con el que colabora desde 2010, recibe los premios a la divulgación científica “Ciencia en Acción” y “Sacyr-Vallehermoso”.
  • 2012: Premio de Comunicación Científica Blogs Mi+d de la Fundación Madri+d.
  • 2014: Premio ANTAMA en reconocimiento a su labor de comunicación científica en biotecnología en España.
  • 2014: Accésit en la Categoría Radiofónica en la III Edición del Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología.
  • 2016: Premio Especial del Jurado “Ciencia en Acción”.
  • 2017: Premio Honorífico ASEBIO por unanimidad.
  • 2018: Premio de la Fundación Gestión del Conocimiento en divulgación de la ciencia.
  • 2019: Placa de Honor de la AEC (Asociación Española de Científicos).
  • 2019: Premio "Lupa Escéptica" de la ARP-SAPC.
  • 2020: La revista “Influencers” en su número 24 le destaca como uno de los nombres influyentes que marcan la ciencia en el año del coronavirus.
  • 2021: Mención específica en el VI Premio de Periodismo "Transfiere".
  • 2021: Accésit en el VII Premio de Periodismo Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión.
  • 2021: I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.
  • 2024: I Premio "Investigación y divulgación científica" 5ta. Edición de Premios Código Sepsis.

Bibliografía[editar]

José Antonio López ha publicado más de 120 artículos entre investigación y difusión.[4]​ Autor y/o editor de una decena de libros de divulgación (transgénicos, células madre, el proyecto “Tesis de Rebeca”, Sé lo que ocurrió… los cursos pasados, Ciencia en grageas y Ciencia exprés, entre otros).

Dirige el departamento de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) donde organiza gran cantidad de actividades divulgativas.[5]

Libros destacados[editar]

  • — (2001, 2008) ¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron). Editorial Sirius.
  • — (2003) Células madre: la madre de todas las células. Ed. Hélice.
  • — (2004 y 2009) La tesis de Rebeca. Apuntes de una joven investigadora. Ed. Hélice.
  • — (2006) Sé lo que ocurrió... los cursos pasados. Ed. Hélice.
  • — (2009) Células madre y terapia regenerativa. RANF.
  • — (2012) Ciencia en grageas. Turpial.
  • — (2013) Ciencia exprés. Elam Editores.
  • — (2018) Virus: ni vivos ni muertos. Guadalmazán (2019 2.ª Edición).
  • — (2021) Coronavirus: anatomía de una pandemia. Guadalmazán
  • — (2023) Virus, Chicas y Laboratorio. Guadalmazán

Artículos científicos[editar]

Selección:[6]

  • López-Guerrero,J. A.; Carrasco, L.; Martínez-Abarca, F.; Fresno, M. y Alonso, M. A. (1989). «Restriction of poliovirus RNA translation in a human monocytic cell line». Eur. J. Biochem., 186: 577-582.
  • López-Guerrero,J. A.; López-Bote, J. P.; Ortíz, M.A.; Páez, E. y Bernabeu, C. (1993). «Recombinant vaccinia virus for human heat shock protein ameliorates adjuvant arthritis». Infect. Immun., 61: 4225-31.
  • López-Guerrero,J. A.; Ortíz, M.A.; Páez, E.; Bernabeu, C. y López-Bote, J. P. (1994). «Therapeutic effect of the recombinat vaccinia virus expressing the 60-kilodanton heat shock protein on adjuvant arthritis». Arth. Rheum., 37: 1462-67.
  • López-Guerrero,J. A.; Rayet, B.; Tuynder, M.; Rommelaere, J. y Dinsart, C. (1997) «Constitutive activation of U937 promonocytic cell clones selected for their resistance to parvovirus H-1 infection». Blood, 89: 1642-1653.
  • Hass, R. y López-Guerrero, J. A. (1997) «Aggressive tumor growth of human TUR leukemia cells is associated with high levels of c-Myc expression and down regulation of p20-Max». Int. J. Cancer, 72: 1-4.
  • López-Guerrero, J. A. y Carrasco, L. (1998) «Effect of nitric oxide on poliovirus infection of two human cell lines». J. Virol., 72: 2538-40.
  • Rayet, B.; López-Guerrero, J. A.; Rommelaere, J. y Dinsart, C. (1998) «Induction of programmed cell death by parvovirus H-1 in U-937 cells: connection with the tumor necrosis factor alpha signalling patway». J. Virol., 72: 8893-8903.
  • López-Guerrero, J. A.; Alonso, M.; Martin-Belmonte, F. y Carrasco, L. (2000) «Poliovirus induces apoptosis in the human promonocytic cell line U937». Virology, 272: 250-256.
  • López-Guerrero, J. A.; Martin-Belmonte, F.; Carrasco, L. y Alonso, M. A. (2000) «The N-myristoylated nine amino acid sequence from the amino terminus of poliovirus capsid VP4 protein is sufficient for targeting to perinuclear structures containing detergent-insoluble membranes». Biochemistry, 39: 1083-1090.
  • Alonso, M.; Dimitrijevic, A.; Recuero, M.; Serrano, E.; Valdivieso F. y López-Guerrero, J. A. (2001) «Interaction of alpha-2-Macroglobulin and HSV-1 during infection of neuronal cells». J. NeuroVirol., 7: 556-63.
  • Bello-Morales, R.; Fedetz, M.; Alcina, A.; Tabarés, E. y López-Guerrero, J. A. (2005) «High susceptibility of a human oligodendroglial cell line to herpes simplex type 1 infection». J. NeuroVirol., 11: 190-198.
  • Bello-Morales, R.; Marco, M. C. de; Aranda, J. F.; Matesanz, F.; Alcina, A. y López-Guerrero, J. A. (2009) «Characterization of the MAL2 positive compartment in oligodendrocytes». Exp. Cell. Res., 315: 3453-65. doi 10.1016/j.yexcr.2009.08.003
  • Bello-Morales, R.; Pérez-Hernández, M.; Rejas, M. T.; Matesanz, F.; Alcina, A. y López-Guerrero, J. A. (2011) «Interaction of PLP with GFP-MAL2 in the human oligodendroglial cell line HOG». PLoS One, 6:e19388. doi 10.1371/journal.pone.0019388
  • Bello-Morales, R.; Crespillo, A. J.; Fraile-Ramos, A.; Tabarés, E.; Alcina, A. y López-Guerrero, J. A. (2012) «Role of the small GTPase Rab27a during Herpes simplex virus infection of oligodendrocytic cells». BMC Microbiol., 12: 265. doi 10.1186/1471-2180-12-265
  • Bello-Morales R, Crespillo AJ, García B, Dorado LÁ, Martín B, Tabarés E, Krummenacher C, de Castro F, López-Guerrero JA. (2014) «The effect of cellular differentiation on HSV-1 infection of oligodendrocytic cells». PLoS One, 9: e89141. {{doi: 10.1371/journal.pone.0089141}}
  • Crespillo AJ, Praena B, Bello-Morales R, Lerma L, Vázquez-Calvo A, Martín-Acebes MA, Tabarés E, Sobrino F, López-Guerrero JA. (2016) «Inhibition of herpes virus infection in oligodendrocyte cultured cells by valproic acid». Virus Res., 2: 214. {{doi: 10.1016/j.virusres.2016.01.009}}
  • Bello-Morales R, Crespillo AJ, Praena B, Tabarés E, Revilla Y, García E, Fraile-Ramos A, Baron W, Krummenacher C, López-Guerrero JA. (2016) «Role of Proteolipid Protein in HSV-1 Entry in Oligodendrocytic Cells». PLoS One, 11: e0147885. {{doi: 10.1371/journal.pone.0147885}}
  • Matesanz F, Fedetz M, Barrionuevo C, Karaky M, Catalá-Rabasa A, Potenciano V, Bello-Morales R, López-Guerrero JA, Alcina A. (2016) «A splice variant in the ACSL5 gene relates migraine with fatty acid activation in mitochondria». Eur J Hum Genet., 24: 1572. {{doi: 10.1038/ejhg.2016.54}}
  • Sánchez EG, Riera E, Nogal M, Gallardo C, Fernández P, Bello-Morales R, López-Guerrero JA, Chitko-McKown CG, Richt JA, Revilla Y. (2017) «Phenotyping and susceptibility of established porcine cells lines to African Swine Fever Virus infection and viral production». Sci Rep. 7: 10369. doi: 10.1038/s41598-017-09948-x
  • Bello-Morales R, Praena B, de la Nuez C, Rejas MT, Guerra M, Galán-Ganga M, Izquierdo M, Calvo V, Krummenacher C, López-Guerrero JA. (2018) «Role of Microvesicles in the Spread of Herpes Simplex Virus 1 in Oligodendrocytic Cells». J Virol. 92: pii: e00088-18. doi: 10.1128/JVI.00088-18
  • Bello-Morales R, López-Guerrero JA. (2018) «Extracellular Vesicles in Herpes Viral Spread and Immune Evasion.». Front Microbiol. 9: 2572. doi: 10.3389/fmicb.2018.02572. eCollection 2018
  • Praena B, Bello-Morales R, de Castro F, López-Guerrero JA. (2019) «Amidic derivatives of valproic acid, valpromide and valnoctamide, inhibit HSV-1 infection in oligodendrocytes.». Antiviral Res. 168: 91-99 doi: 10.1016/j.antiviral.2019.05.006. Epub 2019 May 25
  • Gil M, González-González R, Vázquez-Calvo A, Álvarez-Gutiérrez A, Martín-Acebes MA, Praena B, Bello-Morales R, Saiz JC, López-Guerrero JA, Tabarés E, Sobrino F. (2019) «Clinical Infections by Herpesviruses in Patients Treated with Valproic Acid: A Nested Case-Control Study in the Spanish Primary Care Database, BIFAP.». J Clin Med. 8(9): pii: E1442. doi: 10.3390/jcm8091442.
  • Bello-Morales R, López-Guerrero JA. (2020) «Isolation/Analysis of Extracellular Microvesicles from HSV-1-Infected Cells.». Methods Mol Biol. 2060: 305-317. doi: 10.1007/978-1-4939-9814-2_17.

Otras publicaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]