Johnny got his gun (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Johnny cogió su fusil (película)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Johnny got his gun, también conocida como Johnny tomó su fusil (en Hispanoamérica) y Johnny cogió su fusil (en España) es una película dramática dirigida por Dalton Trumbo basada en su propia novela Johnny got his gun. El film muestra una posición claramente antibelicista y podría ser interpretado como una apología a la práctica médica conocida como eutanasia.

Argumento[editar]

Joe Bonham (Bottoms, alias Johnny) es un soldado estadounidense es herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial. En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto.

Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes, hasta que éstos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía.

Tras varios años incapacitado, consigue comunicarse con los médicos y generales por medio de Código Morse, moviendo en espasmos la cabeza hacia delante y hacia atrás.

Al final de la película, Joe intenta comunicarle a sus médicos que desea que el Ejército lo ponga en un ataúd de cristal (en una especie de atracción publica), para demostrar los horrores de la guerra, o en su lugar, desea que lo maten. Sin embargo, él se da cuenta de que el Ejército no le va a conceder su petición, y lo dejará en un estado de muerte en vida.

En el clímax de la película, la enfermera intenta realizarle la eutanasia sujetando su tubo de respiración, pero su supervisor la detiene antes de que Joe pueda sucumbir. Esta situación no ocurre en la novela.

La película termina de un modo sombrío, con Joe débilmente cantando "S.O.S. Help me". Su cuerpo inútil e inmovilizado es abandonado en un almacén, y conservado para el estudio y el avance de la medicina.

Título de la película[editar]

A priori, el título de la novela y película de Dalton Trumbo no guarda ninguna relación con el trascurso del libro o la cinta. El curioso nombre de la antibelicista obra es fruto de una canción del nacionalista estadounidense George M. Cohan, la cual realiza una gran apología de la guerra y anima a los jóvenes estadounidense a participar en ella. Dicha canción, Over there, comienza con la frase «Johnny, get your gun» (‘Johnny, toma tu fusil’) y, claramente, insta a cualquier joven patriótico estadounidense a defender su país.

El título de la obra de Trumbo no es más que la respuesta a dicha frase, un mensaje que se puede interpretar como la consecuencia de que Johnny tomara su fusil y fuera a la guerra («Johnny tomó su fusil, fue a la guerra y volvió mutilado de por vida»).

Homenajes[editar]

La banda de thrash metal Metallica se basó en esta obra para crear una de sus mayores canciones, One. Tanto la letra como el video aluden a la película Johnny tomó su fusil y, más detalladamente, uno de los videos que la banda grabó del tema, muestra a los componentes en blanco y negro tocando en un almacén mientras se intercalan imágenes y diálogos de la película.

Enlaces externoss[editar]