John William Alcock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Willim Alcock
William Alcock.jpg
Retrato de John Willim Alcock.
Nombre John William Alcock
Nacimiento 5 de noviembre de 1892
Mánchester, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 18 de diciembre de 1919
Ruan, Flag of France.svg Francia
Ocupación Capitán de la RAF. Considerado un pionero de la aviación.
Premios caballero comendador de la Orden del Imperio británico, Cruz de los Servicios Distinguidos (Reino Unido)

Sir John William Alcock (Mánchester (Reino Unido), 5 de noviembre de 1892 - Ruan (Francia), 18 de diciembre de 1919) era capitán en la RAF que, junto a Arthur Whitten Brown, pilotó el primer vuelo transatlántico sin escalas exitoso desde Newfoundland hasta Clifden, en Irlanda. Salieron de St Johns a las 13.45 (hora local) el 14 de junio de 1919, aterrizando en Derrygimla 16 horas y 12 minutos después, el 15 de junio de 1919, después de volar 3186 km. El vuelo se realizó en un bombardero Vickers Vimy modificado, ganando el premio de 10.000£ ofrecido por el periódico londinense Daily Mail para el primer vuelo sin escalas a través del Atlántico.

Alcock nació en 1892 en Seymour, Old Trafford, Inglaterra. Empezó a interesarse por la aviación a los diecisiete años. Se convirtió en un piloto experimentado durante la Primera Guerra Mundial, aunque fue derribado durante un bombardeo y hecho prisionero en Turquía. Después de la guerra, Alcock quería continuar su carrera en aviación por lo que aceptó el reto de intentar ser el primero en cruzar el Atlántico.

Unos días después del vuelo Alcock y Brown fueron nombrados caballeros (Sir) por el rey Jorge V.

Alcock estaba presente en el museo de la ciencia de Londres el 15 de diciembre de 1919 cuando el Vimy fue presentado a la nación. Tres días después estaba volando en un nuevo avión Vickers anfibio, el Viking Tipo 54, hacia la primera exhibición aeronáutica posterior a la guerra que se celebraría en París, cuando se estrelló en la niebla cerca de Normandía al tocar un árbol con su ala. Murió antes de que la asistencia médica llegara.

Véase también[editar]