John S. Bell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Stewart Bell (28 de junio de 19281 de octubre de 1990) fue un físico conocido por formular el teorema de Bell.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Bell nació en Irlanda del Norte y se graduó en física experimental en la Universidad de Queen de Belfast en 1948. Obtuvo su doctorado en 1956 en Harwell como especialista en física de partículas elementales y teoría de campo cuántico. Su carrera laboral comenzó en 1949 en la UK Atomic Energy Research Establishment (AERE), en Malvern, Gran Bretaña, y el Harwell Laboratory. Luego de varios años, se trasladó al CERN. Trabajó casi exclusivamente en física de partículas teóricas y diseño de aceleradores, pero su hobby eran los fundamentos de la teoría cuántica.

Desigualdad de Bell[editar]

En 1964 escribió un texto (ref 1 p. 14) titulado "On the Einstein-Podoslky-Rosen paradox" ("sobre la paradoja Einstein-Podoslky-Rosen"). En ese trabajo, mostró algunos rasgos particulares de la paradoja EPR, derivando así en la desigualdad de Bell, que es aplicada en Mecánica cuántica para cuantificar matemáticamente las implicaciones planteadas teóricamente en la paradoja EPR y permitir así su demostración experimental.

El teorema de Bell pone en evidencia el principio de las causas locales (principio que postula que lo que ocurre en una región del espacio no depende de variables controladas por un experimentador en otra región distante), y parece dar a entender que nuestro universo es "no-local", que no tiene partes separadas (salvo para nuestra percepción) y que existen unas variables desconocidas "no-locales".

Su teorema demostró que el principio de las causas locales es incompatible con las predicciones estadísticas de la teoría cuántica.

Muerte[editar]

John S. Bell murió inesperadamente en 1990 de una hemorragia cerebral.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]