Física experimental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La física es (por el simple hecho de ser ciencia), experimental y metódica, de manera que necesita forzosamente comprobar sus teoremas, ya que sigue un método en el que la realidad y la abstracción deben llegar a los mismos resultados. Es una ciencia natural, y se basa precisamente en la naturaleza para sacar conclusiones verificables.

Es ante todo una ciencia experimental, pues sus principios y leyes se fundamentan en la experiencia adquirida al reproducir intencionalmente muchos de los fenómenos; sin embargo, al aplicar el método científico experimental, el cual consiste en variar en lo posible las circunstancias en que un fenómeno se reproduce para obtener datos e interpretarlos, se pueden encontrar respuestas concretas y satisfactorias a fin de comprender cada día más el mundo donde vivimos.

Héctor Pérez Montiel, Física General

La pregunta obligada es ¿siempre hace falta comprobarlo aunque los cálculos indiquen que está bien? Y la respuesta es: rotundamente sí.

Porque no es posible acomodar la realidad a los cálculos; los hechos no esperan a que se les ponga un nombre o una cantidad para existir, pero nuestras fórmulas sí están esperando un resultado para ser confirmadas. Y cuando parece que los cálculos son perfectos y la realidad se equivoca o nos da resultados erróneos, seguramente, poniendo un poco más de empeño, exactitud ,o tomando en cuenta todo lo que influye en el experimento, podremos obtener una ecuación que se acomode a los sucesos verdaderos.

Véase también[editar]