Física experimental

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La física experimental es el conjunto de disciplinas y subdisciplinas de la Física que están relacionadas con la observación de fenómenos físicos y con los experimentos. Sus métodos son variables, desde la observación y los experimentos simples, como el experimento de la Cavendish, a otros más complejos como el Gran Colisionador de la Hadrones.

La física experimental agrupa todas las disciplinas de la física relacionadas con la adquisición de datos, los métodos de adquisición de datos y el diseño y realización de experimentos de laboratorio. A menudo se pone en contraste con la física teórica, más relacionada con la predicción y la explicación del comportamiento físico de la naturaleza. Aunque la física experimental y la teórica se centren en distintos aspectos de la naturaleza, ambas disciplinas comparten el objetivo de entenderla y se da una relación simbiótica. La experimental obtiene los datos y la información del universo, que pueden ser analizados, mientras que la teórica ofrece explicaciones para estos datos y sugiere entonces otras formas de adquirirlos o de preparar los experimentos.

Es ante todo una ciencia experimental, pues sus principios y leyes se fundamentan en la experiencia adquirida al reproducir intencionalmente muchos de los fenómenos; sin embargo, al aplicar el método científico experimental, el cual consiste en variar en lo posible las circunstancias en que un fenómeno se reproduce para obtener datos e interpretarlos, se pueden encontrar respuestas concretas y satisfactorias a fin de comprender cada día más el mundo donde vivimos.
Héctor Pérez Montiel, Física general

Véase también[editar]